top of page

¿Qué es el swing trading? Aprende a utilizar una estrategia efectiva.

En el siguiente post te vamos a explicar qué es el swing trading, cómo puedes tener una estrategia para tus inversiones, las ventajas y desventajas para lograr que tus trades sean más rentables cuando aplicas este tipo de estrategia.


¿Qué es el swing trading?

El swing trading es un tipo de trading que consiste en mantener una operación abierta en un mediano plazo, con el objetivo de obtener ganancias con las fluctuaciones del precio, ya sea al alza o a la baja.


Las posiciones que toman los traders cuando hacen swing pueden variar entre unos días, hasta semanas. Se apoyan en en gráficos con temporalidades de 4 horas, diarios, semanal y hasta mensuales.


Estrategias de swing trading

A continuación, te explicaremos las estrategias más comunes y que puedes utilizar cuando haces swing trade.


Resistencias y soportes:

Como bien sabes, definir soportes y resistencias te ayuda a poder adelantarte a posibles tendencias, ya sea alcistas o bajistas. Te entrega información sobre posibles entradas y salidas. Si no sabes qué son los niveles de soportes y resistencias, puedes profundizarlo en este artículo.


Lo que hace un trader cuando analiza un gráfico es, trazar distintas líneas de tendencias para saber los niveles de precio del activo. De esa forma, logra ver cuando un precio esta llegando a una zona de resistencia o a un soporte. Lo que puede ocurrir son varias cosas:


  1. Sobrepasar la resistencia y empezar una posible tendencia al alza

  2. Rebotar en la resistencia y volver a bajar o corregir

  3. Romper el soporte y empezar una posible tendencia bajista

  4. Rebotar en el soporte para que luego suba el precio



Retrocesos de Finobacci:

Se usa para detectar zonas de retrocesos de un activo, es decir, los niveles en los que se puede detener el precio luego de realizar una corrección en una tendencia. Los niveles más comunes son: 38,2%, 50%y el 61,8%. Existen más, pero estos son los primordiales y los que tienes que manejar si o si.

En el gráfico con la temporalidad diaria que dejamos arriba, podemos ver las distintas zonas de Fibonacci en las zonas que comentábamos. ¿Qué nos dice eso? Que el precio del activo en el último mínimo que tuvo en los 182,52 dólares y el máximo en los 262,88 dólares, podríamos establecer distintas zonas de soportes y resistencia en los 23,6; 38,2 y 50.


Te recomendamos que uses los retrocesos de Finobacci para identificar zonas de precios para determinar distintos niveles de soportes y resistencias. Usando esas 2 estrategias, podrías empezar hacer swing trading minimizando los riesgos y desarrollando unas mejores entradas y salidas. Recuerda que este tipo de trading se basa en mantener operaciones abiertas por días o incluso semanas, basándote en el análisis gráfico de horas, días o semanas.


Ya estamos llegando casi al final del artículo, pero antes de irnos, te queremos desglosar cuáles son las ventajas y desventajas de hacer swing trading.


Ventajas de hacer swing trading

Acá te detallamos las principales ventajas de usar este tipo de estrategia:


  • Menor tiempo: al tener las operaciones abiertas durante días, incluso semanas; no necesitas dedicarle tanto tiempo a estar analizando gráficos. Podrías verlo de forma diario o incluso cada 2 días.

  • Menor riesgo: no es necesario apalancarse tanto, ya que como buscas ganancias en períodos más prolongados, puedes disminuir los tamaños de lotes y mantener la posición sin que toque tu stop loss.

  • Entregas de resultados: cuando grandes compañías entregan resultados suelen mover el precio de la acción tanto al alza como la baja. Usando este tipo de estrategia, podrías dejar abierta una posición varios dias o semanas previas hasta la entrega de resultados. Eso te podría generar ganancias considerables.



Desventajas de hacer swing trading

Básicamente serían la escasa posibilidad de aprovechar mejor las fluctuaciones diarias de un activo. Detallamos cada una:


  • Apalancamiento: apalancarse mucho puede hacer que pierdas más cantidad de dinero, ya que si dejas abierto un activo por varios días, puede que varíe mucho su precio, ocasionando una pérdida considerable si es que lo hicieras diario.

  • Gap de mercado: los conocidos saltos del mercado que ocurren de un día a otro cuando el mercado está cerrado. Si dejas operaciones por muchos días, puede que en algún momento te agarre un gap de mercado y te haga perder mucho. Recuerda que al estar el mercado cerrado, tu stop loss no se activa, aunque lo tengas establecido. Es como si nunca lo hubieras puesto.

  • Swap: como en el trading se invierte a través de los CFD, estos tienen un cobro diario que se asocia a una prima o ajuste por mantenimiento propio del instrumento. Si dejas tu trade muchos días o semanas abierto, puede que tengas que pagar mucho en swap, provocando menores ganancias al momento de cerrar una operación.



Conclusión

Nuestra conclusión final es que, ninguna estrategia es buena o mala, todo depende de tu perfil inversionista y los objetivos que busques. De todas formas, siempre es bueno tener más de 1 estrategia en tus trades. Por ejemplo, sugerimos que abarques en tu abanico de operaciones una estrategia de day trading y swing. Ambas te ayudarán a minimizar los riesgos y buscar mayores ganancias. La cantidad o % de cuál predominará en tus operaciones lo defines tu.


Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor el swing trading y cómo puedes usar esta estrategia en tus operaciones. Si quieres que profundicemos en algún tema del artículo u otro sobre trading, escribe en los comentarios y con gusto lo evaluamos para un futuro cercano.


252 visualizaciones0 comentarios
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page