¿Qué es la venta corta o short selling en el trading?
Primero vamos a explicar: ¿para qué se usa una venta corta? Principalmente, se usa para aprovechar mercados bajistas, es decir, cuando el precio de un activo baja de precio. En el siguiente ejemplo, observarás el proceso que se hace para poder aprovechar oportunidades de venta, en especial, cuando los mercados caen, para así poder obtener beneficios.

En el gráfico, vemos la acción de Tesla, la cual vamos a explicarte cómo funciona esta venta corta o short selling. Como puedes observar, la acción de Tesla se encuentra en $300 dólares. Lo que hacemos en la práctica es pedir prestada esa acción a algún intermediario. Luego de que ya tenemos esa acción que nos prestaron, vamos a venderla en los $300 dólares. Eso nos va a dar una utilidad o beneficio de $300 dólares al vender esa acción. Como el mercado está bajista, vamos a esperar que baje el precio de la acción hasta llegar a los $200 dólares. Lo que hacemos cuando el precio llegue a ese nivel, es comprarla nuevamente.
Entonces, ya teníamos una utilidad de $300 dólares, pero tenemos que comprar la acción en $200 dólares para devolverla a su dueño original. Al hacer eso, vamos a tener una ganancia de $100 dólares. A esa ganancia le vamos a restar los costos de la operación por haber pedido prestada la acción.
Haciendo esto, vamos a tener un beneficio cuando los mercados caen. Lógicamente, si el mercado se va en sentido contrario, en este caso a una tendencia alcista, tendríamos pérdidas, ya que nos costaría más caro comprar esa acción para devolverla.
En Capitaria no tienes que preocuparte por encontrar a ese intermediario que te preste la acción; nosotros lo hacemos por ti. Tú solo tienes que abrir una operación hacia la baja (vender) y luego cerrar la operación para tomar tus utilidades. Es decir, en solo 2 clics puedes entrar y salir del mercado.