Powell: La Reserva Federal aún planea disminuir las tasas este año; el periodo electoral no influirá en la decisión.
Los representantes de la Reserva Federal probablemente bajarán su tasa de referencia hacia finales de este año, según afirmó el miércoles el presidente Jerome Powell, a pesar de los recientes informes que muestran la fortaleza de la economía estadounidense y el repunte de la inflación en enero y febrero.
"Los datos recientes no... cambian sustancialmente la visión general", expresó Powell durante un discurso en la Universidad de Stanford, "que sigue siendo de un sólido crecimiento, un mercado laboral robusto aunque en proceso de equilibrio, y una inflación que desciende hacia el 2% el año pasado, en un camino a veces lleno de altibajos".
La mayoría de los miembros de la Reserva Federal "consideran probable" comenzar a reducir su tasa clave "en algún momento de este año", agregó.
Durante su discurso, Powell también quiso aclarar que las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés no se verán influenciadas por la campaña presidencial de este año. La Reserva Federal se reunirá y determinará si recortará las tasas durante la campaña electoral, en julio y septiembre.
Sin embargo, si los funcionarios de la Reserva Federal esperan demasiado para reducir las tasas, los actuales costos de endeudamiento para hipotecas, préstamos automotrices y préstamos comerciales podrían debilitar significativamente la economía e incluso llevarla a una recesión.
A pesar de que la inflación ha disminuido considerablemente desde su punto máximo, sigue estando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Además, los precios promedio todavía están muy por encima de sus niveles previos a la pandemia, lo que constituye una fuente de insatisfacción para muchos estadounidenses y una potencial amenaza para la reelección del presidente Joe Biden.
El reciente repunte de la inflación, aunque leve, ha llevado a algunos economistas a retrasar sus proyecciones sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir las tasas. Los recortes de tasas comenzarían a revertir los 11 aumentos que la Fed llevó a cabo desde marzo de 2022 para hacer frente a la peor racha inflacionaria en cuatro décadas. Una tasa de la Reserva Federal más baja probablemente conducirá, con el tiempo, a tasas de endeudamiento más bajas para hogares y empresas.
Algunos economistas ahora predicen que el primer recorte de tasas del banco central no ocurrirá hasta julio o más tarde. Esta expectativa ha alimentado la especulación en Wall Street de que la Reserva Federal podría decidir posponer los recortes de tasas hasta después de las elecciones presidenciales. La reunión de noviembre de la Reserva Federal está programada para los días 6 y 7 de noviembre, justo después del día de las elecciones.
El expresidente Donald Trump calificó a Powell de "político" por considerar recortes de tasas que, según Trump, podrían beneficiar a Biden y otros demócratas. Powell fue nominado por primera vez como presidente de la Reserva Federal por Trump, quien ha declarado que, si es reelegido presidente, reemplazará a Powell cuando finalice su mandato en 2026.
En su discurso del miércoles, Powell señaló que el Congreso pretendía que la Reserva Federal fuera completamente independiente de la política, y que los funcionarios sirvieran mandatos prolongados que no coincidieran con las elecciones.
"Esta independencia", dijo Powell, "nos permite y nos exige tomar nuestras decisiones de política monetaria sin tener en cuenta cuestiones políticas a corto plazo".
En el pasado, presidentes como Lyndon Johnson y Richard Nixon a veces presionaron abiertamente a los líderes de la Reserva Federal para que redujeran las tasas antes de las elecciones para intentar estimular la economía. En contraste, los presidentes recientes han evitado presionar públicamente a la Reserva Federal, con la notable excepción de Trump, quien criticó a Powell por aumentar la tasa de referencia de la Reserva Federal en 2018 durante su presidencia.
"Si observamos el registro histórico moderno, veremos que la Reserva Federal ha estado lista para actuar o no, y hacer lo que cree que es correcto para la economía... sin tener en cuenta consideraciones externas", dijo Powell, "y es importante que la gente lo comprenda".
En su reunión hace dos semanas, los funcionarios de la Reserva Federal pronosticaron que podrían reducir su tasa de referencia tres veces este año. Sin embargo, casi la mitad de los 19 responsables de la formulación de políticas previeron solo dos o menos recortes de tasas.
Un robusto crecimiento económico podría disminuir la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed a finales de este año por dos razones. Una es que la continua contratación y el rápido gasto de los consumidores pueden llevar a las empresas a aumentar los precios y, por tanto, agravar la inflación.
La otra razón es que una economía saludable reduce la necesidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas, lo que tiende a estimular el crecimiento. Normalmente, el banco central reduce su tasa clave cuando el crecimiento se desacelera y las empresas comienzan a recortar empleos.
Powell y otros funcionarios han destacado que mientras la economía se mantenga sólida, pueden tomarse su tiempo para evaluar la trayectoria de la inflación y asegurarse de que regrese a su objetivo del 2%.
La semana pasada, un informe gubernamental mostró que el gasto de los consumidores se aceleró en febrero y los precios subieron más rápido de lo que corresponde con la meta de inflación de la Reserva Federal