top of page

Actas de la Fed y gasto de consumo personal octubre en Estados Unidos

27 de noviembre de 2024

16

Ayer se publicaron las actas de la Reserva Federal de la última reunión del 6 y 7 de noviembre. El principal objetivo de esa junta fue hablar sobre la decisión del próximo recorte de tasas en diciembre. Discutieron si ven necesario seguir con una disminución agresiva en los recortes o hacerlo más gradual, si es que la inflación disminuye y se acerca al piso que han establecido.


El resumen de lo que conversaron los 19 funcionarios en la junta fue en mantener las tasas de interés en el nivel que están y dijeron que no ven la necesidad de realizar un nuevo recorte de tasas en diciembre, sobre todo si ven que la inflación ha estado controlada, cercana a ese 2% que tanto quieren. La mayoría acordó que no ven necesario fijar las tasas para una economía que no necesita estimulo ni restricción monetaria.


La próxima decisión de tasas se realizará el 17-18 de diciembre, donde se discutirá si es necesario o no hacer un nuevo ajuste. A pesar de que las actas nos entregaron algunas señales en que no hay una necesidad clara en disminuir las tasas, los funcionarios dejaron las puertas abiertas a una última reducción de tasas en el año.


Hoy miércoles 27 de noviembre se publicaron los precios del gasto en consumo personal correspondiente al mes de octubre. En los 12 meses hasta octubre, las cifras muestran que los precios aumentaron a un total del 2,8% (0,1% respecto al mes anterior). Este indicador es importante, ya que es uno de los preferidos que usa la Fed para medir la inflación, cuyo objetivo es del 2%. Las cifras excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía (subyacente).


La inflación más controlada baja las probabilidades de que la Fed haga un nuevo recorte de tasas en diciembre. Según los operadores de futuros, mencionan que la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas el 18 de diciembre es de un 85%; en cambio, FedWatch de CME Group muestra un resultado distinto. Hasta hoy 27 de noviembre, la probabilidad de bajar las tasas en un rango 425-450 es del 70% y de sostener la actual, del 30%.




Fuentes:





bottom of page