¿Cómo Argentina podrá superar la inflación en el 2024?
Te presentamos un análisis sobre la economía en Argentina este 2024, principalmente en la inflación que vive el país, junto con su déficit fiscal y sus próximas políticas financieras. También, hicimos un doble clic en las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y cómo se moverá el dólar en Uruguay.
Contexto económico en Argentina 📊
La inflación, junto con la crisis de deuda financiera, son síntomas del problema real, que es el déficit fiscal. El déficit fiscal, es cuando un país gasta más de lo que es capaz de generar o recaudar.
Esto principalmente se ha producido de dos maneras:
1. Deuda (Crisis de deuda)
2. Imprimiendo dinero (Inflación)
Deuda:
El ministro de economía, Luis Caputo, detallo que Argentina ha tenido déficit fiscal en 113 de los últimos 123 años.
En los últimos años, el país paso a ser uno de los principales deudores del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de ser el país que tiene la mayor deuda pública en Latinoamérica.
El gobierno de Javier Milei quiere reducir el gasto público para solucionar el déficit fiscal causado por el exceso de gasto fiscal.
Inflación:
Según las estimaciones de JP Morgan, las evaluaciones de inflación de Argentina podrían duplicarse durante los primeros meses del año. Además de ser uno de los países con mayor inflación en el mundo.
Las políticas anunciadas por el gobierno deberían generar en el corto plazo, que la inflación se acelere específicamente por la corrección del retraso de precios relativos en la economía. Dado por el tipo de cambio oficial, las tarifas de servicios públicos que pagan a los hogares (electricidad, gas, agua), la medicina prepaga, los combustibles, y telecomunicaciones.
Hiperinflación y Estanflación 💸
Hiperinflación:
Una hiperinflación es técnicamente tener una inflación mensual de 50% o mayor.
Estanflación:
La estanflación, se refiere a alto niveles de inflación y bajo crecimiento económico.
Si el programa de estabilización de precio es exitoso, donde se logre mantener la disciplina fiscal y monetaria. Deberíamos comenzar a ver que la inflación comience a ceder.
Perspectivas de crecimiento Latinoamérica 👀
Según informe de la ONU “situación y perspectiva de la economía mundial” (WESP, en inglés) Latinoamérica terminara con un crecimiento mediocre en el 2024, principalmente por el debilitamiento en el crecimiento de las potencias mundiales, lo que impactara a países productores de materias primas.
Las perspectivas para América Latina y el Caribe, continúan siendo complicadas, donde se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) sea de 1,4% en el 2024. Por debajo del crecimiento de 2,2% que tuvo el 2023.
EE. UU. y China:
Lo que suceda con Estados Unidos y China va a tener un efecto muy importante en el crecimiento de Latinoamérica. Estados Unidos tuvo resultados positivos durante el 2023, pero se espera que para este año veamos una desaceleración, pasando de un 2,5% a 1,4% el 2024.
China es el principal demandante de materias primas del mundo, donde también deberíamos ver una caída de su crecimiento para este año.
Conflictos políticos:
Los conflictos geopolíticos internacionales podrían generar incertidumbre a nivel mundial, generando movimientos en el precio de combustibles, lo que afectaría a todos los países.
Por otro lado, conflictos políticos internos de cada país, podrían afectar la inversión privada, riesgo país, y por ende el crecimiento que podrían tener durante el 2024.
Contexto económico en Uruguay 🇺🇾
El gobierno uruguayo, proyecta retomar el crecimiento durante este año, principalmente apuntando a las exportaciones de bienes y servicios.
En términos de inflación, Uruguay cierra el 2023 con una inflación de 5,1% lo que deja al país en el séptimo lugar de mayor inflación Latinoamérica. Argentina ocupa el primer puesto. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta que la mayoría de los países de Latinoamérica bajen estos niveles.
Petróleo 🛢
El aumento del precio del petróleo estaría impulsado por la continuidad del crecimiento de la actividad económica en China, además de proyecciones de crecimiento sostenido en otros países no pertenecientes a la OCDE.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también está proyectando un aumento de la demanda del barril de crudo para este año.
Conflictos Geopolíticos
Los operadores de petróleo están muy atentos a lo que podría generarse producto del riesgo geopolítico en Oriente Medio. Sumándole además la guerra que existe hoy entre Rusia y Ucrania.
Si aumenta las tensiones de estos conflictos, o vemos nuevos conflictos relacionados a países productores de petróleo, es posible que veamos un aumento en el precio del crudo.
Dólar en Uruguay 💵
El tipo de cambio en 2023 aumentó un 2,5 %. Para este año, se espera que el rendimiento del peso uruguayo sea más positivo, principalmente por el debilitamiento que podría tener el dólar a nivel mundial, si vemos a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), efectuar recortes en la tasa de interés.
Conclusión
Para este 2024, podríamos esperar un año donde se vea una inflación más controlada en Latinoamérica. Siendo el principal desafío potenciar el crecimiento. El cual podría verse afectado por una desaceleración de las principales economías del mundo como lo es EE. UU. y China.
Además, debemos estar muy atento al comportamiento del precio del petróleo, y a posibles conflictos geopolíticos, que probablemente generen volatilidad en el crudo.