¿Qué son las velas japonesas?
- Capitaria
- 7 feb
- 5 Min. de lectura
Las velas japonesas te muestran información de los movimientos de precio que ha tenido un activo financiero. La diferencia entre un gráfico de líneas, es que las velas japonesas nos entregan más información, nos muestran cómo subieron o bajaron los precios, junto al precio de apertura, de cierre, el precio máximo y mínimo.
La importancia de una gestión monetaria
En el trading, en realidad es que el mercado está hecho para la especulación, por especialistas y para especialistas, en el que nosotros, en realidad, no somos más que intrusos y, por tanto, la única manera de no perecer en los mercados y ser devorados a manos de ellos, es lleva una buena gestión monetaria y de riesgo.
Patrones, sistemas y gráficos
Patrón se conoce como el estudio de las fluctuaciones del mercado. El gráfico de fluctuaciones y el análisis técnico que empleamos para su estudio nos proporciona información sobre la amplitud y duración estimada del movimiento del activo. Por tanto, tiempo y precio están correlacionados.
Principales elementos de los patrones gráficos
La tendencia dominante: tendencia que ha estado mostrando el activo antes de entrar en consolidación y formar patrones.
El rango de consolidación: patrón según la definición de soporte y resistencia que lo limite.
El punto de rotura: punto en el que instrumento rompe y sale del rango de consolidación.
La nueva tendencia: tendencia que establece el instrumento una vez que está fuera de los límites del patrón, puede ser la misma dirección de la tendencia que predomina o la dirección opuesta.
Gráficos de velas japonesas
El gráfico de vela fue desarrollado en el siglo XVIII, inicialmente para medir y graficar precios en el mercado de arroz y posteriormente con el desarrollo de contenidos sobre su utilidad, se llevó a la práctica en el comercio mundial tradicional y finalmente al comercio electrónico.
El gráfico de velas contiene los mismos cuatro precios comunes del gráfico de barra: precio de apertura, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre.

Un inconveniente de las velas japonesas es que no reflejan la sucesión de eventos ocurridos durante la sesión de trading que representan. Por ejemplo, no podemos saber viendo una vela japonesa si primero se alcanzó el máximo o el mínimo, es decir, no nos informan de la secuencia máximo-mínimo.
Es muy habitual encontrar un código de color (más por su popularidad que su estandarización) de la siguiente forma:
Si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura, el "cuerpo" de la vela será de color azul o blanco.
Si el precio de cierres es menor que el precio de apertura, el "cuerpo" de la vela será de color rojo o negro.
Los colores nos permiten interpretar rápidamente los movimientos del mercado
Al alza o a la baja
Nos muestran dónde se ubican los máximos y los mínimos con relación a los precios de apertura y de cierre
Las velas nos indican, por ejemplo:
Un cuerpo azul y grande indica que hay una presión compradora (bull)
Un cuerpo rojo y grande indica que hay una presión vendedora (bear)
Un cuerpo pequeño indica que no hay una tendencia definida o podemos estar ante un cambio de tendencia.
Las sombras o mechas nos indican:
Si la sombra superior es muy larga, esto nos dice que el mercado rechazó precios más elevados.
Si la sombra inferior es muy larga, el mercado testeó o rechazó precios bajos.
Si no hay sombras, el precio de cierre o de apertura coincidieron con los mínimos o máximos para ese periodo.
Si hay un acúmulo de sombras superiores en un grupo de velas cercanas a una resistencia, implica que existe dificultad en el mercado para seguir subiendo la cotización y es muy probable que exista una corrección hacia la baja.
Líneas de tendencias
Los movimientos en los precios se caracterizan por un movimiento zigzagueante. Estos impulsos tienen el aspecto de olas sucesivas con sus picos y valles. La dirección de estos es lo que constituye la tendencia del mercado, ya sea que estos picos y valles vayan al alza, a la baja o tengan un movimiento lateral.
Tendencia alcista: sucesión de máximos y mínimos crecientes.
Tendencia bajista: sucesión de máximos y mínimos decrecientes.

Patrones de velas japonesas ascendentes
Pueden tener lugar tras una tendencia bajista, son un indicador para que los traders consideren la idea de abrir posiciones largas (compra).
Tres soldados blancos
Este patrón se produce durante tres días, se conforma con una serie de velas verdes con sombras pequeñas que cierran y abren más altas que el día anterior.

Martillo
Este patrón está compuesto por un cuerpo pequeño con una larga sombra inferior que se sitúa al final de una tendencia bajista. Es una señal que sirve para identificar posibles entradas de compra.

Martillo invertido
Este patrón tiene como diferencia con el martillo, que la sombra superior es larga, mientras que la sombra inferior es corta. También indica un cambio de tendencia y una señal de compra.

Penetrante
Este patrón está formado por dos velas, una larga vela bajista o roja, seguida de una larga vela alcista. Normalmente, existe un gap bajista entre el precio de cierre de la vela y la apertura. Esto nos da una señal de reversión de tendencia, por ende, una fuera señal de compra.

Envolvente alcista
Este patrón también se forma a partir de dos velas, tiene un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto por una vela alcista grande. Nos muestra un cambio de tendencia. Recordemos que este tipo de velas nos entregan una señal para ir a hacer compras al día siguiente. Siempre hay que entender que los patrones con dos velas, por ende con dos días y al tercer día nos estaría dando señal.

Estrella de la mañana
Es un patrón con tres velas, una con cuerpo pequeño que se sitúa en una gran vela bajista y otra alcista, la estrella no se sobrepondrá a los cuerpos grandes, ya que tendrán gaps de mercado tanto en la apertura como en el cierre.

Patrones de velas japonesas descendentes
Normalmente, se forman tras una tendencia alcista y con señal de punto de resistencia, hace que los traders cierren posiciones de compra y abran posiciones cortas para aprovechar caídas.
Tres cuervos negros
Este patrón se compone de tres velas grandes bajistas con sombras cortas o inexistentes, cada sesión abre con un precio similar al del día anterior, pero la presión bajista se impone y hace que caiga cada vez más.

Envolvente bajista
Se da al final de una tendencia alcista, la primera vela tiene un cuerpo pequeño y es envuelta por una vela bajista posterior.

Hombre colgado
Es una versión bajista del martillo, ya que tiene la misma forma, pero se forma al final de una tendencia alcista.

Estrella fugaz
Tiene la misma forma que el martillo invertido, pero se forma en una tendencia alcista. Tiene un cuerpo pequeño y una sombra superior grande.

Estrella del atardecer
Es un patrón formado por 3 velas que es equivalente a la estrella de la mañana. Está conformada por una pequeña vela intercalada entre una vela alcista grande y una vela bajista grande.

Patrones de velas japonesas de continuación
Si un patrón no indica cambios en la dirección del mercado, se le conoce como patrón de continuación. Esto ayuda a los traders a identificar periodos de tranquilidad o descanso en el mercado.
Doji
Esta figura es cuando el mercado abre y cierra prácticamente en el mismo precio. La vela se asemeja a una cruz o símbolo de suma. Muestra que hay incertidumbre en el mercado.

Trompos
Tienen un cuerpo corto que se sitúa en el centro de las sombras del mismo tamaño. Indica que existe indecisión en el mercado, por ende, no existe un cambio importante en el precio.

Triple formación bajista
Está formada por una larga vela roja, seguida por tres velas pequeñas alcistas y otra vela fuerte bajista. Esto nos muestra un patrón de continuación de tendencia.

Triple formación alcista
Patrón contrario al anterior, se compone de tres velas cortas entremedio de dos velas alcistas grandes. También nos da una señal de continuación de tendencia.
