¿Qué es el apalancamiento en el trading?
- Matías Cortés
- 16 feb
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 feb
En este artículo vamos a explicarte qué es el apalancamiento, cómo funciona entendiendo sus ventajas y desventajas, y cómo puedes usarlo de manera responsable.
En palabras simples, el apalancamiento en el trading es una herramienta que te permite invertir más del capital que tienes depositado en tu cuenta. Gracias a esto, un trader puede abrir posiciones en activos, que sin esta opción, sería imposible de hacerlo. Utilizar el apalancamiento tiene sus ventajas y desventajas, las cuales veremos a continuación.
Ventajas del apalancamiento en el trading
Necesitas una garantía menor, ya que el bróker te pide márgenes para abrir una operación. El margen se refiere al monto mínimo que necesitas tener en tu cuenta para abrir la operación en relación con el apalancamiento elegido. En Capitaria te pedimos un 1% de margen para las divisas, entre 5% y 10% para las acciones, 25% en criptomonedas, entre otros.
Aumenta las ganancias que puedes generar en el mercado.
Diversificación de tu cartera de inversiones.
Desventajas del apalancamiento en el trading
Aumenta tu exposición, por ende, el riesgo.
Al igual que amplifica las ganancias, lo hace con las pérdidas.
El trading con apalancamiento mal entendido y con una mala gestión del riesgo (tamaño de la operación, no usar mitigadores de riesgo, entre otros), es un camino directo al abismo, sin embargo, si lo utilizamos correctamente, hará que nuestra rentabilidad sea mayor en el corto plazo.
Te compartimos una herramienta muy útil que te servirá para conocer de manera perfecta cuánto nivel de margen requieres para abrir una posición utilizando distintos niveles de apalancamiento. Piensa el apalancamiento en el trading como una especie de "multiplicador". Solo necesitas una garantía o margen para estar expuesto a un mayor volumen del activo tranzado. A mayor volumen, mayores ganancias, pero también mayores pérdidas.
Acá puedes acceder a la calculadora de Capitaria para conocer los márgenes y calcular tu nivel de apalancamiento.





Comentarios