top of page

Bancos Centrales, monedas digitales y uso de blockchain 🏦

10 de noviembre de 2021

50

Por Nicolás Palacios, Chief Digital Officer de Capitaria


Las CBDC o monedas digitales de Bancos Centrales se están transformando en una opción segura y rápida para apoyar la inclusión financiera y dar acceso a medios de pago a quienes no están bancarizados.


Según el Banco de Pagos Internacionales, más del 80% de los Bancos Centrales está evaluando este tipo de divisas, 10% está en proceso de implementación -como China y el yuan digital- y ya está siendo utilizado exitosamente en Bahamas.





¿Por qué tanto interés en las monedas digitales?


Algunos aseguran que se debe al anuncio de Facebook de crear una moneda “sin fronteras” que debilitaría la política monetaria de los países y otros se inclinan por los efectos inmediatos, como la eficiente reducción del uso de efectivo y por ser más barata.


Los bancos llevan años luchando por la bancarización de todos sus ciudadanos y esta podría ser una opción factible para acercar el sistema financiero a quienes no lo tienen a la mano, reduciría los costos de producir cash y serviría incluso para muchos países que están dolarizados y quieren tener cierta independencia de la divisa americana.


Por otra parte, el uso estandarizado de las monedas digitales también motivaría a los usuarios a administrar sus CBDC a través de fintech, generando un alza en el sector y una potencial creación de nuevas empresas de este tipo debido a la facilidad de administración a diferencia de lo que sucede actualmente con algunos bancos.


Sin embargo, existen aspectos relevantes en los cuales hay que ejecutar con cuidado el uso de blockchain, como el resguardo de la privacidad, la seguridad y la trazabilidad del dinero.


Los usos de Blockchain


Con blockchain es mucho más fácil medir los movimientos de la economía, ya que hay un seguimiento en tiempo real al ser 100% digital. Asimismo, fomenta la transparencia; por ejemplo, su uso permitirá auditar los movimientos de uso de dinero de los gobiernos -cuánto, cuándo y a quién-, por supuesto con los debidos controles.


Para el Servicio de Impuestos Internos (SII), por ejemplo, esta sería una tremenda noticia, ya que, en la actualidad, llevar control de los ingresos es muy complejo y la institución depende mucho de la buena fe de los contribuyentes para sus declaraciones. Con esto, podría ver todas las transacciones y movimientos de dinero, lo que le daría mucho más control para poder fiscalizar.


Uno de los principales desafíos, y a la vez la mayor oportunidad, está en la usabilidad; hacerlo de manera fácil y darle acceso a todas las personas del país es un tremendo desafío que, de lograrse, aportaría mucho a la economía local, considerando que en naciones poco desarrolladas de Latinoamérica cerca del 80% de la gente no está bancarizada y no tiene acceso a servicios financieros.


Lograr que el CBDC sea el puente entre las personas y los servicios financieros digitales sería, sin duda, un avance digno del siglo XXI.


¿Nos haces un favor?


Cada vez que creamos un contenido nos preguntamos ¿es algo que compartirían? 🤔 ¡así medimos su éxito!


Si este contenido te aportó valor te agradeceríamos que luego de comentar hagas un click para twittearlo o un click para compartirlo en LinkedIn. ¡Gracias!

bottom of page