top of page

Bajas de tasas de la Fed: Impacto en los mercados

29 de agosto de 2024

1314

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzará su proceso de bajas de tasas en la próxima reunión del 17 y 18 de septiembre, en caso de no existir una sorpresa por parte del banco central norteamericano.


Precisamente, en el Simposio de Jackson Hole, que reúne a banqueros centrales, ministros de economía/finanzas y académicos, Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que “ha llegado el momento” de ajustar su política monetaria, dejando en claro lo que era un “secreto a voces”.


Los favorables datos inflacionarios que se han conocido en Estados Unidos, que han sorprendido a la baja en sus últimas lecturas, han apoyado a la entidad para que se inicie la normalización monetaria.


¿Qué nos dice la inflación en Estados Unidos


Inflación al consumidor en EEUU:

IPC Estados Unidos

Los datos de inflación al consumidor (IPC) anual en Estados Unidos ha alcanzado su menor variación desde marzo del 2021, justo antes que comenzara un proceso de incremento en los precios por el sobrecalentamiento económico, posterior a las medidas ultra flexibles de política monetaria que se dieron para combatir la crisis por la pandemia Covid-19.


Inflación al consumidor subyacente en EEUU:

IPC subyacente Estados Unidos

La inflación al consumidor subyacente, que excluye productos con precios más volátiles como alimentos y energía, también ha cedido terreno, llegando a su menor variación anual desde abril del 2021, dando cuenta de una inflación “estructural” que cada vez se controla de mejor manera.


Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE):


El Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), dato que vigila la Fed para la toma de decisiones monetarias y realizar sus objetivos en materia de inflación, vuelve a registrar una variación anual del 2,5%, que ya había registrado en enero y febrero de este año, siendo los menores registros obtenidos desde comienzos del 2021.


Estas cifras inflacionarias, sumadas a otros datos que apuntan en la misma dirección y a los comentarios desde la Fed, han generado una elevada probabilidad de un pronto comienzo de disminución en los tipos de interés, que se puede reflejar por los futuros de los fondos federales.


Inflación vs Tasas Fed:

Inflación vs tasad de la Fed

La última tendencia a la baja en la inflación de Estados Unidos vendrá acompañada de una reducción de tasas de la Fed, como ha sido la constante en épocas anteriores. De todas maneras, en las últimas tres reducciones de tasas agresivas también ha existido un escenario macro muy débil, dando mayor argumento a los menores tipos de interés para estimular la economía.


Posibles movimientos de tasas


Probabilidad cambios de tasas Fed (septiembre):

Probabilidad cambios de tasas Estados Unidos septiembre

La probabilidad de rebaja de 25 puntos base desde los niveles actuales (5,25%-5,5%), se encuentra en 70% para la reunión de septiembre, mientras que la probabilidad de una reducción de 50 pb se encuentra en 30%.


Probabilidad cambios de tasas Fed (noviembre):


La probabilidad de rebaja de 50 puntos base desde los niveles actuales, se encuentra en 47,4% para la reunión de noviembre, mientras que la probabilidad de una reducción de 75 pb se encuentra en 42,9% y de 100 pb en 9,7%.


Probabilidad cambios de tasas Fed (diciembre):


Para la reunión de septiembre, siempre desde el rango de tasas actual, existe una probabilidad de 29,3% para reducción de 75 pb, 44,9% para reducción de 100 pb y 22,2% para una reducción de 125 pb.


Los gráficos anteriores dan cuenta de una elevada probabilidad de bajas de tasas agresivas por parte de la Reserva Federal en las próximas reuniones, donde incluso se proyecta que en a lo menos una reunión la reducción sea por más de 25 puntos base.


Esto ha generado importantes movimientos en diversos activos financieros.


Impacto en activos claves


Dólar

El dólar ha mostrado una fuerte depreciación en las últimas semanas, a medida que se acerca la reunión donde se daría comienzo a un proceso de flexibilización por parte de la Fed. 


Condiciones monetarias más favorables en Estados Unidos generan una mayor masa de dinero, generando un exceso de oferta de la moneda norteamericana, mientras que el carry trade da más apoyo para que el dólar pierda valor frente a otras monedas, más aún si consideramos la mayor agresividad esperada en estos movimientos en comparación a otros grandes bancos centrales.


Bajas de tasas vs Dollar Index

Relación entre tasas de interés y dollar index

En el gráfico podemos observar la relación entre la tasa de interés efectiva de la Fed con la cotización del Dollar Index, donde éste último compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo


Cuando comienza una baja de tasas, el dólar tiende a mostrar una depreciación en comparación a otras divisas. 


Oro

El oro es un activo que suele verse favorecido a medida que existen menores tasas de interés, ya que los bonos comienzan a aumentar su precio y a disminuir su rendimiento, mientras que el dólar también se encamina a esta última variación. Quienes busquen activos más “seguros” se decantan por el metal debido a la pérdida de valor de los otros activos mencionados. 


Bajas de tasas vs Oro

Tasas de interés vs oro

A medida que Estados Unidos baja las tasas de interés, el oro suele registrar un favorable rendimiento, esto se da porque otros activos considerados de menor riesgo pierden en términos de valor y/o rendimiento, sumado a que en momentos económicos débiles se demanda de mayor manera como activo de refugio.


Renta variable

La renta variable suele beneficiarse cuando las tasas son cada vez menores, pero depende de otras condiciones económicas. Si el escenario macro da signos concretos de debilidad, la renta variable igualmente sufre a pesar de las mejores condiciones monetarias, mientras que una situación controlada en las principales variables económicas tiende a ser positivo para la bolsa.


Bajas de tasas vs S&P 500


Una reducción de tasas, acompañado de un escenario negativo para la economía estadounidense, suele ser bajista para la bolsa, ya que, si bien las menores tasas apoyarían un desempeño más favorable para la economía, el impacto en los factores macro del momento en que se realizan las bajas de tasas impacta en las perspectivas de ingresos y expansión de las compañías, perjudicando la valoración de sus acciones.


Si el escenario económico no sufre de mayor manera, el proceso de bajas de tasas suele ser positivo para la bolsa.


Análisis técnico


Dollar Index: (USDX_Sep24 – Daily)

Análisis técnico dollar index

La cotización del Dollar Index ha registrado importantes retrocesos en las últimas semanas, a medida que el mercado descuenta el proceso de bajas de tasas en Estados Unidos, que debería comenzar en septiembre.


La agresividad de estos cambios en los tipos de interés será clave para determinar la tendencia del billete verde comparado frente a las mayores divisas del mundo.


Si vemos que la Fed baje las tasas de manera agresiva (más de 25 pb en alguna de las próximas reuniones de este año), el Índice Dólar podría ir a buscar siguientes soportes que están marcados con línea horizontal roja en el gráfico, siendo sus próximas zonas en los 99,15 y 97,65 puntos, lo que podría confirmarse con una eventual ruptura de un soporte cerca de los 100,2 puntos.


En caso de ver algún repunte, sus resistencias más cercanas se encuentran en los 102,2 y 103,35 puntos.


Oro: (XAU/USD – Daily)

Análisis técnico oro

La cotización del oro ha registrado un interesante avance en el último tiempo, alcanzando máximos históricos sobre los 2500 dólares la onza, en medio de una depreciación del dólar y una caída en el rendimiento de los bonos del tesoro, a la espera de las bajas de tasas en Estados Unidos, sumado a una mayor demanda en los últimos meses por parte de diversos bancos centrales.


Técnicamente, si consolida mayor avance el precio del metal podría ir a busca siguientes resistencias en torno a los 2550, 2600 y 2640 dólares la onza. En caso de mostrar alguna corrección, sus soportes cercanos se encuentran en los psicológicos 2500 dólares y en una línea técnica cercana a los 2474,5 dólares la onza.


S&P 500: (SP – Daily)

Análisis técnico S&P 500

El índice S&P 500 ha registrado un fuerte repunte tras la corrección que registró desde mediados de julio hasta comienzos de agosto, alcanzando su menor valor de este periodo cuando se desplomó la bolsa japonesa, con impacto a diversos índices globales.


Desde ese punto ha repuntado hasta acercarse a máximos históricos, apoyado por un rebote generalizado en diversos sectores, viéndose beneficiado por la elevada probabilidad de bajas de tasas.


Si no vemos un escenario económico negativo en perspectivas o datos entrantes, perfectamente el índice referencial de Wall Street podría ir a buscar nuevos máximos con resistencias siguientes en los 5835 y 6000 puntos, mientras que cualquier temor por un impacto económico mayor en Estados Unidos podría generar retrocesos hasta los 5560, 5440 y 5390 puntos como soportes próximos.


USD/CLP: (Daily)

Análisis técnico USDCLP (dólar peso chileno)

La cotización del dólar frente al peso chileno ha registrado interesantes retrocesos desde los máximos previos, en medio de una debilidad del dólar a nivel global por la mayor probabilidad de recortes de tasas en Estados Unidos, la cautela del Banco Central de Chile y un repunte en el precio del cobre.


Técnicamente, si estos fundamentos siguen presionando al par de divisas y en caso de concretarse ruptura de soporte en los 900-902,5 pesos y donde pasa directriz alcista, perfectamente podría seguir cayendo hasta los 895, 887,5, 881,5 y 872 pesos. En caso de ver un repunte desde la zona mencionada, sus resistencias más cercanas se encuentran en torno a los 916,5, 923, 931 y 935 pesos.


bottom of page