¿Qué deberías saber del dólar antes del posible ajuste de tasas?
El dólar a nivel global ha registrado retrocesos en las últimas semanas, viéndose presionado por las probabilidades de bajas de tasas existentes en Estados Unidos, que han incrementado fuertemente en el último tiempo.
Más del 40% del mercado, dado por los futuros de los fondos federales, apunta a una baja de tasas de 100 puntos base de cara a fin de año, mientras que se asigna más del 35% de probabilidad a bajas de tasas más agresivas y poco más del 20% a una disminución de 75 pb.
Los datos de inflación han acompañado estas probabilidades, ya que las cifras han resultado por debajo de las proyecciones, alentando las perspectivas que más pronto que tarde se podría alcanzar la meta del 2% que posee el Banco Central norteamericano.
Precisamente, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que pronto podrían recortar las tasas de interés, aunque no especificó cuándo ni en qué medida. En su discurso en Jackson Hole, Wyoming, Powell destacó que la inflación ha disminuido significativamente y que el mercado laboral se ha estabilizado. Sin embargo, subrayó que los futuros recortes dependerán de los datos entrantes y de la evolución de la economía. Los mercados esperan que el primer recorte ocurra en septiembre, aunque Powell no confirmó una fecha exacta.
De todas maneras, ha hecho pública la intención de recortes de tasas, situación que ha apoyado una mayor caída del billete verde.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra (BOE) inició su proceso de bajas de tasas a comienzos de este mes, pero no se prevé una agresividad mayor a la Fed en sus recortes, situación que podría seguir apoyando alzas en el par GBP/USD, que ha alcanzado su mayor valor desde marzo del 2022.
Análisis técnico
GBP/USD: Daily
La cotización de la libra esterlina frente al dólar estadounidense (GBP/USD) ha registrado fuertes avances debido a los fundamentos expuestos anteriormente, donde el carry trade apoya estos incrementos.
En el aspecto técnico, si continúa mostrando avances, el par de divisas perfectamente podría ir a buscar siguientes resistencias, teniendo niveles claves en torno a los 1,3300, 1,3410, 1,3570 y 1,3640 dólares.