top of page

Petróleo en un pozo sin fondo. 8 alternativas de Trading

Mercado del petróleo en un pozo sin fondo ¿Cómo aprovechar estas variaciones?


El precio del petróleo se ha desplomado en las últimas semanas, donde el contrato de mayo del WTI llegó a niveles nunca antes registrados, al cotizar en terreno negativo, algo que la lógica no acompaña para entender este nuevo escenario.

Pero… ¿Por qué el crudo ha caído en este pozo sin fondo?


La demanda impactada por el Coronavirus.

Los efectos de la Pandemia


La expansión de la Pandemia del coronavirus en el mundo ha generado un freno económico sólo comparable con la mayor crisis de la historia, la Gran Depresión del 29 (con coletazos durante los años posteriores).


La actividad mundial se ha congelado por el menor deseo de las personas de salir de sus hogares, considerando los temores por el Covid-19, mientras que muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el libre tránsito y el normal funcionamiento de las empresas, en busca de evitar un mayor número de contagios.


Todo esto genera una fuerte baja en la demanda de las materias primas, especialmente en las que están relacionadas al ciclo económico, situación que apoya un exceso de oferta y presiona a la baja sus cotizaciones.



Reservas de Petróleo a tope


Adicionalmente, los almacenamientos de petróleo se encuentran prácticamente en su límite, lo que habla de un fuerte incremento en los inventarios y reservas del commodity, algo que apoya una mayor oferta y genera una mayor debilidad en su precio.


Sin ir más lejos, el pasado 20 de abril del 2020 quedará marcado en la historia como la primera vez en que el precio del petróleo cotizó en niveles negativos en intercambio formal, lo que se traduce en un pago de “premio” para quienes deseaban adquirir el contrato del mes de mayo del WTI que expiraría al día siguiente. Sin tener espacio para guardar más crudo y con la escasa demanda mundial, se llevó al insólito precio de -40 dólares por barril, algo que pocos, muy pocos, pudieron anticipar.


La volatilidad es una gran aliada para quienes somos traders, por lo que podríamos ver varias alternativas con el movimiento que ha mostrado el petróleo y la muy probable volatilidad que se debiera quedar durante algún tiempo.



Alternativas de Trading


WTI_Jun20:

El precio del WTI_Jun20 (contrato del mes de junio) ha roto una zona de soporte clave cerca de los 19 dólares el barril, lo que ha llevado su cotización hasta cerca de los 6,50 dólares.


En el corto plazo, de mantenerse el escenario actual, podríamos ver caídas en el contrato al soporte que ha dejado cerca de los 6,50 dólares, especialmente si el exceso de oferta se mantiene en el mercado teniendo una demanda contenida y los almacenamientos en máxima capacidad.


En caso de una recuperación de la actividad económica mundial, el WTI podría ir en busca de una resistencia cerca de los 19 dólares.

 


Brent_Jun20:

El precio del Brent se ha visto presionado en línea al desplome del crudo, alcanzando una zona de soporte en los 17,30 dólares por barril, que puede servir como piso técnico en el corto plazo si es que se da una mayor debilidad en el mercado del crudo.


En caso de una recuperación en los precios del commodity, el Brent podría ir en busca de los 14,5-26 dólares por barril como zona de resistencia.

 


Halliburton (#HAL)

Halliburton es una de las mayores compañías que se dedica a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros, recibiendo un impacto muy negativo en sus acciones por el desplome del crudo.


El precio de las acciones de Halliburton ha registrado una fuerte caída por la pandemia del coronavirus y tras el desplome en los precios del petróleo, alcanzando niveles cercanos a los 4 dólares, pero registrando un rebote tras esos mínimos.


Si bien se aprecia cierta recuperación de corto plazo, si vemos un incremento en los temores por la menor demanda, perfectamente podría caer hasta los 6,20 y 4,20 dólares como soportes claves, mientras que posee una resistencia de corto plazo en los 9,60 dólares en caso de repuntar. Cabe destacar que el precio está cerca de un 70% por debajo de los niveles en que cerró el año pasado.

 


Valero Energy (#VLO)

Valero Energy es un fabricante y comercializador internacional de combustibles para el transporte, además de otros productos petroquímicos y energía.

El precio de sus acciones muestra una recuperación después del fuerte que registró hace poco más de un mes, manteniendo un canal alcista de corto plazo, que en caso de respetar y ver favorables señales del mercado apoyaría un repunte hasta los 60,5 dólares.


Por otra parte, si la incertidumbre vuelve a ser protagonista y se rompe el canal por la parte baja, la acción podría caer hasta sus últimos mínimos cerca de los 30,80 dólares.

 


ETF_USO (United States Oil Fund LP)

El ETF_USO, que ofrece exposición al petróleo de Estados Unidos utilizando futuros a corto plazo, ha registrado una fuerte caída en las últimas jornadas debido al desplome del crudo.


En el aspecto técnico, el USO alcanzó un piso cercas de los 2,20 dólares, zona que podría seguir sirviendo de soporte en caso de una nueva debilidad.


De todas maneras, pensando en mayor temporalidad y que el mercado del crudo vuelva a la normalidad, podríamos ver repuntes hasta los 6 dólares como siguiente techo e incluso podría ir en busca de los más de 12 dólares que registró previo a la crisis sanitaria.

 


ETF_XLE (Energy Select Sector SPDR Fund)

El ETF_XLE ofrece exposición a una canasta de empresas energéticas del S&P 500, donde las compañías que poseen mayor participación son, precisamente, petroleras o prestadoras de servicios a petroleras.


En el aspecto técnico, si continúa la debilidad del precio del petróleo y su impacto en las compañías petroleras, el ETF perfectamente podría ir en busca de próximos pisos en torno a los 27 y 22,70 dólares.


En caso de un renovado repunte, podríamos verlo en un techo cercano a los 36,5 dólares.

 


USD/CAD

El dólar canadiense muestra impactos con el movimiento del petróleo, considerando que, en la matriz exportadora de Canadá, el crudo es el principal commodity.


Al existir una mayor caída en el precio del petróleo, las expectativas apuntan a un menor ingreso de dólares estadounidenses, apreciando al par de divisas.


En dicho escenario, si vemos una mayor debilidad del crudo, el USD/CAD podría romper al alza una zona de resistencia en torno a los 1,4260, donde una confirmación de la ruptura podría llevarlo a sus últimos máximos cerca de los 1,4670.


Por otra parte, una recuperación en los precios de la materia prima podría generar una debilidad del cruce, que incluso lo podría llevar a los 1,3850 como piso mayor.

 


USD/NOK

La corona noruega también muestra una relación importante con el petróleo, considerando que en su matriz exportadora más del 50% es crudo o derivados de crudo.


Al existir una mayor caída en el precio del petróleo, las expectativas apuntan a un menor ingreso de dólares estadounidenses, apreciando al par de divisas.


Si efectivamente se vuelven a ver caídas en la materia prima, el USD/NOK podría volver a apreciarse y mostrar una ruptura de su techo próximo en los 10,6800, lo que podría darle un impulso a sus máximos previos cerca de los 11,0800 y 12,1000.


En caso de un rebote en las cotizaciones del crudo, el cruce podría debilitarse hasta los 10,1100 como piso clave.

Estas alternativas son solo algunos de los instrumentos que puedes operar en nuestra plataforma. Te invitamos a entrar a capitaria.com para enterarte de más oportunidades de Trading.


Tienes preguntas? Escríbenos a hola@capitaria.com o hablemos directamente por Whatsapp: +56991818258

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page