top of page

Capitaria en LT Pulso: Dólar se aprecia $17 en julio y cierra su mejor mes del año


Dólar se aprecia $17 en julio y cierra su mejor mes del año


El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio http://www.latercera.com/pulso. En él, Ricardo Bustamante, Analista de Capitaria, se refiere el comportamiento del dólar y la moneda nacional.


No obstante la apreciación del billete verde, el peso chileno dio término a cuatro meses consecutivos de pérdidas tras cotizar en los $636,8.


En una jornada destacada por el inicio de la reunión de la Fed, el tipo de cambio USDCLP cayó a los $636,8, marcando la sexta sesión consecutiva de pérdidas del dólar frente a la moneda local.


El peso chileno concluye julio en su valor más bajo desde el 15 de junio pasado y acumula un repunte mensual de $17.

La mejor cotización del cobre se encuentra detrás de la apreciación de la moneda nacional. El metal rojo experimentó un incremento hasta los US$2,81 la libra, apoyado por la paralización en la División Chuquicamata de Codelco.


El analista de Alpari Research César Valencia, explica que, si bien los datos del PMI chino de julio fue menor a lo esperado,  “paralización en Chuquicamata  puede estar poniendo presión en la oferta, lo que finalmente ayuda a que el precio cobre recupere terreno”.


Con respecto al Dolar Index, el indicador repuntó en un 0,17%. Este avance sucedió tras el comienzo de la reunión de política monetaria de la Fed, la cual se extiende hasta mañana y reforzaría la hipótesis de llevar a cabo cuatro alzas de tasas en el año en curso.



Mejor mes del año


El USDCLP, tras presentar un incremento de 2,63%, tuvo su mejor desempeño mensual desde diciembre del año pasado. Las causas fundamentales de este repunte se encontrarían en los ajustes del precio del cobre y la calma en las tensiones comerciales.


La semana pasada Donald Trump, con el fin de detener las amenazas de nuevos aranceles con la Unión Europea, logró un acuerdo de beneficios comerciales con dicha potencia.


Por su parte, el analista de Capitaria Ricardo Bustamante, agrega que el cobre jugó un papel fundamental para la recuperación del peso chileno.


“El precio del commodity ha mostrado cierto impulso en las últimas jornadas pero en el mes perdió cerca de un 4%, generando que el avance de la moneda local no sea con tanta fuerza como se ha visto con otras monedas de la región”, dice Bustamante.


En el listado de ganancias de las principales divisas de América Latina, la moneda nacional ocupa el cuarto puesto con una apreciación de +2,78%.


Respecto al dólar multilateral, Bustamante agrega que la cotización de la moneda ha mostrado cierta volatilidad en niveles cercanos a máximos del presente año. “De todas maneras, las próximas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal están bastante descontadas por el mercado, lo que no debiera generar una apreciación muy fuerte en el billete verde”.Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:




USD/CAD esperando los datos de empleo y algo más…


El próximo viernes 8 de junio se revelará el reporte de empleo en Canadá, donde hay que prestar especial atención a la creación de empleo no agrícola y a la tasa de desempleo.

Como es habitual con los datos importantes, cifras que sorprendan positivamente con respecto a las expectativas podrían apreciar al dólar canadiense, generando caídas en el par USD/CAD, por ejemplo. Por otra parte, cifras que decepcionen a los inversionistas podrían depreciar al billete canadiense, generando impulsos en el USD/CAD.


Adicionalmente a esto, el día miércoles se conocerán los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Si bien la noticia no es de Canadá, podría generar un impacto en su moneda considerando una eventual volatilidad en el precio del crudo, principal commodity de exportación canadiense.


USD/CAD Escenario técnico:

Si vemos un gráfico con velas diarias en el USD/CAD, se puede apreciar que mantiene una directriz bajista de largo plazo que respetó de buena manera tras el último impulso, mientras que de corto plazo está formando una directriz alcista.


En estos momentos, el precio se encuentra acotado por ambas directrices. Una ruptura al alza o a la baja se podría generar por los datos mencionados anteriormente.


Técnicamente, una ruptura al alza podría llevar al par de divisas hasta sus próximas zonas de resistencia en torno a 1,3100 y 1,3270, respectivamente; mientras que una ruptura bajista podría llevarlo a sus próximas zonas de soporte, cerca de 1,2750 y 1,2520, respectivamente.


calendario económico

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page