top of page

Capitaria en Economía y Negocios: Regulación Fintech


Regulación Fintech



El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio http://www.economiaynegocios.cl. En él, Cristóbal Forno, CEO de Capitaria, comenta sobre los desafíos regulatoriios que implica el Fintech.


En la actualidad nacional, se presenta la posibilidad de potenciar la industria financiera regulando la tecnología integrada a servicios financieros, concepto denominado Fintech.


No obstante, al tener una regulación obsoleta, hay que establecer de manera clara una línea para partir y los objetivos que se quieren lograr.


Como posibilidades encontramos la Inclusión Financiera de los segmentos que actualmente no tienen acceso. A la vez, podemos considerar aumentar los servicios regulados, con la finalidad de resguardar al segmento retail.


Por otro lado, la podemos buscar teniendo como objetivo el aumento de la competencia y de actores internacionales.



¿Todas las anteriores?


Según mi visión, lo más importante es poner por delante el interés público y ver dónde está el potencial del país. En ese sentido dar todos los pasos necesarios que incentiven la inclusión financiera y la apertura de Chile hacia el mundo eliminando barreras geográficas que impacten en el crecimiento de nuestro mercado es donde debe estar el foco.


¿Será posible tener todos mis productos financieros con una empresa regulada en otro país que ni siquiera tenga una oficina en Chile? ¿Será posible intercambiar bienes y servicios con métodos alternativos a las monedas como las conocemos hoy? ¿Podré tener un puntaje de riesgo crediticio para mí y para mi negocio que este validado en múltiples países, y que lo pueda utilizar al momento de realizar cualquier operación financiera? ¿Podré invertir en cualquier producto financiero global directamente de manera simple y sin burocracia? ¿Un emprendimiento podrá levantar capital desde cualquier lugar del mundo a través de plataformas crowdfunding?



Si creemos que la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces es mucho más fácil tomar la decisión de cómo regular la industria Fintech.

Primero, un entorno marco que obligue a cualquier empresa que ofrezca productos a clientes retail, cumplir requisitos mínimos y contar con un proceso eficaz de compensación a clientes.


Segundo, una normativa legal que se centre en los valores que deben ser respetados al crear cualquier producto financiero, por ejemplo, certificación de procesos de compliance y normativa de trato justo a clientes.


Tercero, generar “puentes regulatorios”, en donde nuestro país permita operar empresas financieras que están reguladas en otras jurisdicciones.

Cuarto, revisar los requisitos que se les impone a clientes de empresas financieras locales, que puedan estar generando una restricción a ofrecer sus productos a personas extranjeras o que no tengan residencia en Chile.


Quinto, establecer un proceso de regulación a nuevas empresas centrado en el modelo de negocio que proponen, en las personas que liderarán el negocio y cómo aportarán con su empresa a la industria.


Por último, con el fin de no disminuir competitividad, se debe establecer una regulación tributaria concordante a la que tienen los países que están liderando en el área.


Si logramos hacer de Chile un país atractivo para la inversión en el desarrollo de productos financieros, estaremos incentivando, la inclusión, la innovación, la competencia y el emprendimiento, logrando la democratización del mercado financiero.


Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:



USD/CAD esperando los datos de empleo y algo más…


El próximo viernes 8 de junio se revelará el reporte de empleo en Canadá, donde hay que prestar especial atención a la creación de empleo no agrícola y a la tasa de desempleo.

Como es habitual con los datos importantes, cifras que sorprendan positivamente con respecto a las expectativas podrían apreciar al dólar canadiense, generando caídas en el par USD/CAD, por ejemplo. Por otra parte, cifras que decepcionen a los inversionistas podrían depreciar al billete canadiense, generando impulsos en el USD/CAD.


Adicionalmente a esto, el día miércoles se conocerán los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Si bien la noticia no es de Canadá, podría generar un impacto en su moneda considerando una eventual volatilidad en el precio del crudo, principal commodity de exportación canadiense.


USD/CAD Escenario técnico:

Si vemos un gráfico con velas diarias en el USD/CAD, se puede apreciar que mantiene una directriz bajista de largo plazo que respetó de buena manera tras el último impulso, mientras que de corto plazo está formando una directriz alcista.

En estos momentos, el precio se encuentra acotado por ambas directrices. Una ruptura al alza o a la baja se podría generar por los datos mencionados anteriormente.


Técnicamente, una ruptura al alza podría llevar al par de divisas hasta sus próximas zonas de resistencia en torno a 1,3100 y 1,3270, respectivamente; mientras que una ruptura bajista podría llevarlo a sus próximas zonas de soporte, cerca de 1,2750 y 1,2520, respectivamente.



calendario económico

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page