Los movimientos del EURCLP, USDMXN y Cobre
11 de septiembre de 2024
109
EUR/CLP:
La cotización del euro frente al peso chileno ha registrado un importante repunte tras apoyarse en una directriz alcista de mediano plazo, en medio de una depreciación de la moneda latinoamericana, especialmente tras el comunicado de la última decisión del Banco Central de Chile y por el retroceso observado en el precio de cobre.
La entidad comentó que la reducción de la Tasa de Política Monetaria a su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio, generando un debilitamiento en el peso chileno que se vio reflejado frente a grandes monedas.
Además, el debilitamiento en el precio del cobre ha dado un mayor retroceso en el peso, dando más argumentos para su último tramo alcista de corto plazo.
El Banco Central Europeo decidirá su tasa de referencia durante esta semana, donde se espera una rebaja importante en su tasa de refinanciación, situación que podría apoyar un debilitamiento del euro a nivel generalizado, especialmente si el comunicado apunta a que continuarán con rebajas agresivas.
A pesar de sus últimos fundamentos alcistas, el par de divisas muestra cierta caída desde sus últimos máximos en torno a los 1051,8 pesos, donde un retroceso adicional podría llevarlo hasta soportes en los 1027, 1023 y 1019,5 pesos. Por otra parte, una eventual ruptura del techo mencionado podría llevar al cruce hasta siguientes zonas alcistas en los 1059,3, 1069,8 y 1075 pesos.
USD/MXN:
El par de divisas dólar frente al peso mexicano ha registrado una fuerte apreciación, debido a dos factores claves que han presionado a la baja a la moneda mexicana, acercándose a máximos que registró a comienzos de agosto y que corresponden a una zona no vista anteriormente desde septiembre del 2022.
Los temores por la reforma judicial y la cautela en la baja de tasas del Banxico han sido el principal impulsor del cruce, pero estos fundamentos parecieran estar cambiando en el corto plazo.
La última lectura de inflación en México, que resultó por debajo de las expectativas, ha apoyado ciertas perspectivas que apuntarían a menores tipos de interés en el país norteamericano. Adicionalmente, la posibilidad de aprobación de la reforma judicial ha disminuido, debido a que 43 senadores de la oposición han reiterado su voto en contra, dando cierto alivio al mercado cambiario del país.
Si vemos una corrección mayor del par de divisas, podría retroceder hasta soportes en los 19,7400, 19,5900, 19,4200 y 19,2300 pesos. En caso de volver a registrar alzas, sus resistencias siguientes se encuentran en los 20,1450, 20,2300 y 20,5800 pesos.
Cobre (Dic24):
El precio del cobre ha registrado un renovado retroceso tras su último repunte, al mantenerse las débiles perspectivas con respecto a la economía china, en medio de cifras que han decepcionado en los últimos meses.
China, al ser el mayor consumidor de cobre en el mundo, genera un impacto directo en las perspectivas de demanda del commodity, siendo un fundamento clave para su precio.
De todas maneras, después de las fuertes caídas que registró el metal, algunos indicadores ya están dando algunas señales de sobreventa, situación que podría generar algunas alzas especulativas y técnicas de corto plazo.
En el caso de verse un renovado avance, el precio del cobre podría ir a buscar siguientes resistencias cerca de los 4,2520, 4,3150 y 4,3660 dólares la libra. Por otra parte, una eventual ruptura de su próximo soporte en los 4,02-4 dólares podría apoyar caídas adicionales hasta los 3,97, 3,93 y 3,8150 dólares la libra.