top of page

USD/CLP: ¿Alcanzó piso definitivo o romperá los $800?


La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado importantes movimientos en las últimas semanas, cayendo fuertemente desde sus últimos máximos históricos en los $878 que registró a mediados de marzo, debido al favorable ánimo que se ha visto en los mercados internacionales que han generado un impulso en varios activos considerados de mayor riesgo y que están ligados al ciclo económico.


Pero... ¿Seguirá está debilidad?



Impacto y actualización de la pandemia mundial por coronavirus


La expansión de la pandemia del coronavirus desde inicios de año ha generado un importante impacto en la gran mayoría de países, sólo comparable con el declive económico que se vivió en la Gran Depresión de fines de la década de 1920 con impacto posterior en los primeros años de la década siguiente.


De todas maneras, los avances de vacunas para combatir el virus, especialmente por los anuncios de Moderna Inc que ha evolucionado favorablemente en sus estudios, sumado a un proceso de desconfinamiento generalizado en países que estuvieron con un freno importante en su actividad por la misma pandemia, ha apoyado el renovado entusiasmo a los mercados mundiales, lo que ha apoyado un repunte en materias primas, como el cobre y monedas emergentes.


A pesar del último optimismo en los mercados, hay que estar muy atentos a una posible segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo, algo que podría volver a generar incertidumbre por parte de los inversionistas.



Evolución de casos diarios de Covid-19 en el mundo:


Covid-19 en el mundo

Fuente: Google News


Apoyo de los bancos centrales:


La Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene con una política monetaria ultra expansiva nunca antes vista, ni siquiera posterior a la crisis subprime del 2008. Esta situación da un mayor apoyo a que la reactivación económica podría ser con mucha fuerza al mantenerse condiciones crediticias extremadamente favorables, algo que se ha replicado en los diversos bancos centrales del mundo.


Las tasas en mínimos históricos y la flexibilización monetaria han debilitado al dólar a nivel global y han apoyado un mayor incremento en los activos denominados de mayor riesgo, por las esperanzas de una reactivación importante a medida que la tasa de casos de coronavirus disminuye en el mundo, especialmente con las medidas de desconfinamiento, que podrían volver a apoyar al consumo e inversión.


De todas maneras, a pesar de los estímulos es probable que las cifras económicas se demoren en volver a la normalidad. Esto implica que si se conocen datos en el mundo que resulten inferiores a las expectativas, el efecto favorable para el mercado por las bajas tasas podría ser solo momentáneo.



Tasa de interés de referencia de la Fed (hasta rango <25 pb):


Tasa de interés

Fuente: Forex Factory


Riesgos de las tensiones comerciales


Hace menos de cinco meses se celebraba la esperada fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, situación que apoyó un renovado optimismo en los mercados internacionales, considerando que las tensiones entre las dos mayores potencias del mundo generaron un importante deterioro en las proyecciones económicas.


De todas maneras, estas tensiones vuelven a estar presentes considerando que la pandemia mundial del coronavirus ha imposibilitado que se puedan cumplir todos los acuerdos alcanzados en las negociaciones a fines del año pasado, mientras que Donald Trump ha dicho explícitamente que no va a conceder excepciones a la gigante economía asiática, mientras los sigue culpando de no haber detenido a tiempo la pandemia que ha cobrado la vida de más de 340 mil personas en el mundo.


Panorama local en Chile


Durante las últimas jornadas, en plena pandemia mundial y medidas de confinamiento en diversas comunas del país, han vuelto las manifestaciones sociales, esta vez enfocadas en la falta de alimentos para las personas de menores recursos, especialmente quienes han visto un fuerte deterioro en sus ingresos considerando la situación actual dada por el coronavirus.


Estas manifestaciones podrían mostrar un mayor incremento en las próximas jornadas, más aún si consideramos que Chile vive un escenario de descontento social que comenzó en el estallido del 18 de octubre.


Si vuelven las manifestaciones sociales con la violencia que se generó durante los últimos meses del año pasado, perfectamente podría darse un mayor escenario de riesgo en Chile, lo que apoyaría un renovado deterioro en la moneda local que volvería a impulsar al billete verde.


Adicionalmente, la cuarentena total en el Gran Santiago ha impactado a la actividad económica de forma importante, lo que se reflejará en los próximos datos que se vayan conociendo, especialmente en el comercio minorista, producción industrial y empleo.


Si las cifras comienzan a mostrar un débil escenario para la economía chilena, el dólar frente al peso chileno mostraría un mayor avance tras la última corrección.


¿Qué pasa con el Cobre?


El cobre es el principal producto de exportación de Chile, siendo gran responsable en los flujos de dólares al país, considerando que la fluctuación del metal provoca un mayor o menor ingreso y proyecciones de ingresos de la divisa estadounidense.



Matriz exportadora de Chile 


Matríz exportadora de Chile

Fuente: OEC



En la tabla se aprecia la matriz exportadora de Chile, liderada por cerca de un 50% de cobre y derivados del metal rojo, convirtiéndolo en el principal activo en el comercio internacional del país.


Cobre


Cobre, Daily

Fuente: Capitaria



El precio del cobre ha mostrado importantes alzas en las últimas semanas, también apoyado por el mejor ánimo en los mercados considerando las medidas de desconfinamiento y la menor tasa de contagio en el mundo, lo que ha llevado su precio a máximos no vistos desde mediados de marzo.


De todas maneras, si las noticias macroeconómicas, especialmente en China que es el principal consumidor del commodity, vuelven a decepcionar, sumado a que probablemente veamos una segunda oleada de contagios en el mundo en las próximas semanas, el precio del cobre podría volver a mostrar debilidad, lo que implicaría menor ingreso de la divisa norteamericana a Chile, elevando su cotización contra el peso chileno.


De darse un escenario adverso parta el metal, perfectamente podría caer hasta niveles técnicos en torno a los 2,36, 2,31 y 2,28 dólares la libra.


USD/CLP


USD/CLP, Daily

Fuente: Capitaria



La cotización del dólar frente al peso ha alcanzado mínimos no vistos en poco más de dos meses, al acercarse a los $800, zona técnica y psicológica importante para el par de divisas.


En este escenario, si vuelve la incertidumbre a los mercados internacionales, considerando las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos, sumado a una muy probable segunda oleada de casos de Covid-19, el dólar se volvería a apreciar de forma generalizada, al ser demandado como activo de refugio.


Por otra parte, esta situación apoyaría caídas en las monedas emergentes y en commodities, como el cobre, lo que apoyaría aún más el avance del par de divisas.



Conclusiones


Finalmente, si el escenario interno de Chile comienza a materializar una desaceleración en su crecimiento e impacto en la actividad, mientras continúen las manifestaciones sociales, el peso chileno podría ser una moneda que sufra duras depreciaciones, lo que impulsaría al USD/CLP en el corto/mediano plazo.


De darse este último escenario, el par de divisas podría ir en busca de siguientes resistencias en los $815, $827 y $842. Si llega a romper los $800 hay que estar muy atentos con algún apoyo clave cerca de los $785.


Puedes aprovechar los movimientos del USDCLP y de otros 450 instrumentos en capitaria.com


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page