top of page

¿Qué pasó en el mercado este semestre?

Hace 6 meses saludábamos a todo el mundo con abrazos, la frase “distanciamiento social” no existía y un test positivo significaba algo totalmente distinto.


Ahora estamos encerrados en la casa, saludamos con el codo, nos transformamos en master chefs y estamos repensando eso de querer estar más tiempo con los niños…


Bienvenidos al resumen de lo que pasó en los mercados el primer semestre de este 2020.


Crónica de una pandemia anunciada


En Febrero nos enteramos que un microscópico individuo, el SARS-CoV-2, más conocido como el “Coronavirus” venía llegando desde el oriente. Apareció en China a finales del 2019 y ya en Febrero había atravesado todo el mundo y se empezaban a ver los primeros casos en América.


Fue declarada una pandemia y los gobiernos estuvieron obligados a establecer medidas de confinamiento y cuarentenas que provocaron un freno en la economía mundial nunca antes vista en la historia.


Se cerraron oficinas, restaurantes, colegios, universidades y malls. Los aeropuertos parecían ciudades fantasmas. En las calles no habían autos y los conciertos se escuchaban en los balcones o en Instagram Live

trompetista en balcon

¿Te acuerdas que este año eran las Olimpiadas y la Eurocopa? Bueno eventos como estos se suspendieron y muchas otras cosas tuvieron que cambiar. En este artículo vamos a revisar los principales efectos de la Pandemia en este Jumanji de año que ha sido el 2020.

Efectos de la Pandemia


1. Home office


¿Estás leyendo esto en tu casa? Me lo imaginaba.

Las empresas tuvieron poco tiempo para reaccionar a la pandemia y ya en Marzo empezaron a mandar a sus empleados a trabajar desde sus casas.

Es un experimento laboral improvisado que a muchos, sobretodo los que perdían horas en el transporte todos los días, les hubiera gustado probar antes. Gracias al Internet hemos podido migrar al trabajo remoto con relativa normalidad. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si esta pandemia hubiera sido hace 15 años?


Zoom (#ZM)


Zoom ha sido uno de los grandes protagonistas del home office. Sus usuarios se multiplicaron de 10 a 300 millones y su acción ha subido más de 300% este año. Unos dicen que podría seguir subiendo, mientras otros creen que esta subida puede ser una burbuja a punto de reventar.

Con niños, perros y gatos cruzándose en las videollamadas, Zoom (#ZM) nos ha permitido trabajar con relativa normalidad y nos ofrece una oportunidad muy interesante de inversión… chascarros aparte.

¿Te gustaría seguir trabajando desde tu casa para siempre?


Pros: Ganas las horas que antes te demorabas en ir y volver al trabajo, reuniones puntuales y no tienes que escuchar al latero del escritorio de al lado contarte de su fin de semana.


¿Tiene algún valor ir a la oficina? Marissa Mayer, ex CEO de Yahoo dice: “Las personas son más colaborativas e innovadoras cuando están juntas. Por otro lado, un tal Steve Jobs diseñaba sus oficinas poniendo los baños en lugares estratégicos, pensando en que la gente se cruzara y tuviera que interactuar.

Quizás de algo sirve la conversación incómoda con esa persona que apenas conoces mientras esperas que se caliente el café.


Contras: Problemas con el internet, distracciones, malentendidos de coordinación y menos interacción entre los equipos. Además muchos trabajadores reportan estar más estresados, trabajar horas extra y tener problemas para separar el trabajo de sus vidas personales.


Existen 2 tipos de persona en home office, las que se miran a ellas mismas en las videollamadas… y las mentirosas. Habrá que ver cómo sigue esta pandemia y en qué termina esta nueva modalidad de trabajo.


2. Economía


Partimos el año con buen ánimo por la firma de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos el 15 de enero.

Después de semanas de optimismo, donde los inversionistas seguían celebrando el tan esperado acuerdo, nuestro pequeño invitado de piedra se hizo presente y provocó la peor crisis financiera de la historia moderna.

Los países tuvieron que implementar estrictas medidas de confinamiento, además del cierre de fronteras. Estas medidas implicaron una menor demanda por bienes y servicios, se cerraron muchas empresas lo que provocó una importante alza en el desempleo.


Menor empleo = menor consumo = menor actividad económica = contracción económica.


El coronavirus obligó a poner un freno en seco a la economía para evitar una catástrofe mayor. El fondo monetario internacional proyectó una contracción económica del 4,9% a nivel mundial en lo que llamó “Una crisis como ninguna otra”. Además, con una segunda ola de la pandemia, estas proyecciones podrían ser aún peores.

La labor de los bancos centrales


Los gobiernos y bancos centrales del mundo han tomado acciones extremas en un verdadero tsunami de medidas para tratar de combatir el impacto económico de esta pandemia.


Los principales bancos centrales del mundo han tenido un trabajo clave. Hasta la última semana de mayo, 81 bancos centrales del mundo habían aplicado una disminución en los tipos de interés, para volver a generar confianza en los mercados y apoyar la reactivación económica post-pandemia.


En Estados Unidos, la Reserva Federal llevó la tasa de interés de referencia a los mínimos históricos cercanos al 0% y dijo que iba a mantenerse ahí por lo menos hasta el 2022. Estos niveles no se habían visto desde la crisis subprime del 2008.

Además decidió aplicar su mayor paquete de inyección monetaria en la historia: 3.000.000.000.000 dólares… sí, son 12 ceros.

reserva federal dolar jerome powell

3. Wall Street


En las bolsas internacionales, este “bicho” gatilló un sell off de los activos considerados de mayor riesgo como las acciones. Incluso algunos activos de refugio como el oro, también fueron liquidados.


El 12 de marzo Wall Street tuvo la mayor caída en un día desde el año 1987. Esa semana se activaron varias veces las medidas “anti-crash”, que son mecanismos tipo fusibles, donde se paralizan las operaciones cuando los índices caen 7%, 13% o 20% en un solo día.


Los índices bursátiles desde ahí han tenido una rápida recuperación, sobre todo el Nasdaq 100, que contiene principalmente acciones tecnológicas y que alcanzó máximos históricos en medio de esta pandemia.



¿Por qué el mercado bursátil se comporta distinto a la economía?


Los precios de las acciones no reflejan necesariamente la salud de la economía. Reflejan expectativas futuras.


La economía es como un jugador de fútbol que se acaba de lesionar. El mercado bursátil es como los hinchas que esperan que se recupere rápido y que cuando vuelva a jugar los haga ganar la liga.


Como miran al futuro, las acciones se recuperan más rápido que la economía. El último rally refleja el optimismo por el control de la pandemia y la resiliencia de las empresas tecnológicas que son las que tienen mayor representatividad en los índices.



Punto, set y partido… y bono.


Los “Black Swan” son eventos que ocurren fuera de toda norma. Es un término acuñado por el economista Nassim Taleb para describir hechos extremadamente raros e impredecibles y que pueden provocar severos impactos en la economía.

Hay quienes dicen que es imposible estar preparado para un evento Black Swan en específico, como esta pandemia, por lo que hay que construir sistemas sólidos y estar preparados para todo.


El abierto de tenis de Wimbledon estaba preparado. El año 2003, después del SARS, tomó un “seguro contra pandemias” y este año pudo cobrarlo. Gracias a la compensación, el torneo tuvo aún mayores ingresos de los que hubiera tenido si efectivamente se hubiera realizado.


Al que se le ocurrió contratar ese seguro (John Segura) tiene que estar en su casa disfrutando de un jugoso bono.


4. El peso chileno (CLP)


El peso chileno es una moneda de un país emergente ligada de manera íntima al ciclo económico. La debilidad del peso chileno fue más moderada respecto a sus pares en el último semestre, porque ya venía incorporando un castigo importante con el estallido social.


En marzo se produjo una tormenta perfecta de factores que hicieron que el dólar llegara a su máximo histórico en los 878 pesos. Revisemos los 2 principales:


Cobre


El cobre es el principal producto de exportación de Chile, siendo el gran responsable de los flujos de dólares al país.


La matriz exportadora de Chile está compuesta cerca de un 50% de cobre y sus derivados, convirtiéndolo en el principal activo en el comercio internacional del país.


El principal consumidor de cobre del mundo por lejos es China. En marzo, la libra de cobre llegó a precios bajo los 2 dólares. Como China estaba frenada, la demanda por el metal rojo bajó drásticamente.


Si China no compra cobre, su precio baja, entran menos dólares a Chile, la economía chilena sufre y el precio del dólar sube.


El dólar como activo de refugio


No cabe ninguna duda que el dólar es la divisa del mundo por excelencia, necesaria para cualquier intercambio comercial y que, en el pasado, en épocas de crisis como la actual, se activa una fuerte demanda por ella.


En tiempos de crisis, el mundo se protege en el activo mas seguro: bonos del tesoro americano. Un risk off de libro es irse al tesoro. Para eso se vende todo, se compran dólares y con dólares se compran los bonos.  Por eso sube el dólar a nivel global.

dolar peso

¿Puede llegar el dólar en Chile a los $900?


Todo es posible, si vuelve la incertidumbre a los mercados internacionales por una segunda oleada de casos de Covid-19, el dólar se volvería a apreciar de forma generalizada, al ser demandado como activo de refugio.


Por otra parte, un nuevo freno en la economía apoyaría caídas en las monedas emergentes y en materias primas. El cobre podría volver a cotizar cerca de los 2 dólares y disparar nuevamente el precio del dólar.


5. El curioso caso del petróleo


En el curioso caso de Benjamin Button vimos a Brad Pitt nacer viejo e ir rejuveneciendo a medida que avanzaba en su vida. Esto es tan ilógico como que tu pagues por algo y después tengas que pagar de nuevo para que no te lo entreguen.


El 20 de abril quedará marcado en la historia como la primera vez que el precio del petróleo cotizó en niveles negativos en el intercambio formal.


Con la llegada del coronavirus, la actividad económicamente mundial prácticamente se congeló. Con esto, la demanda por materias primas como el petróleo, fue fuertemente impactada.


Además, los almacenamientos de petróleo estaban a tope porque se estaba acumulando sin usarse. Esta sobre-oferta generó una mayor debilidad en su precio.

¿Cómo llegó a un precio negativo?


Los contratos futuros en los que se transa el petróleo obligan a quien compra este derivado financiero a quedarse con el activo subyacente cuando vence el contrato. En este caso el petróleo, debía transportarlo y almacenarlo, pero como bien sabemos, ante la paralización de la economía mundial y la sobre-oferta de crudo, era incluso más atractivo pagar un “premio” para liquidar esas posiciones y quitarse el problema de encima.


Todo esto lo llevó al insólito precio de -40 dólares por barril, algo que pocos, muy pocos pudieron anticipar.


La volatilidad es una gran aliada para quienes somos traders, por lo que podríamos ver varias alternativas con el movimiento que ha mostrado el petróleo y la muy probable volatilidad que se debiera quedar durante algún tiempo.


6. Streaming


Con la postergación de Mulan, los estrenos de cine de este año están oficialmente muertos… a diferencia del “cine en su casa”.


La secuela de Trolls, por ejemplo, ganó 95 millones de dólares en 3 semanas en streaming. Más de lo que la original ganó en el cine en 5 meses.


Viendo casos como ese, varios estudios han optado por saltarse la pantalla grande y estrenar sus películas directamente en las plataformas de streaming.


Digamos que no son grandes Blockbuster y que vamos a tener que esperar al 2021 para volver a ver superhéroes de Marvel y la secuela de Top Gun. Pero cuando se te acaba “La casa de papel” o “Dark” y estás encerrado en tu casa, igual te hace sentido contratar Amazon Prime para ver las 9 películas de Starwars de nuevo.


Por otro lado, las acciones de Netflix (#NFLX) llegaron a su máximo histórico. Te invitamos a un webinar el día Miércoles 15 de Julio para analizar la entrega de resultados de Netflix, Amazon y el resto de las gigantes tecnológicas en una nueva edición de Tech Stars.


7. Elon Musk


El 30 de Mayo el mundo se reunió frente a la televisión para ver el primer lanzamiento de una nave espacial tripulada a cargo de un privado.

La empresa: SpaceX. El visionario: Elon Musk, que ahora está a un paso más cerca de llevar a su hijo X Æ A-Xii a Marte.

elon musk gif

Como si esto fuera poco, el día 1 de Julio, otra de sus empresas, Tesla (#TSLA), se convirtió en el fabricante automotriz de mayor valoración del mundo, superando a Toyota (T.TOYOTA).


La entrega de automóviles Tesla cayó solo un 4,8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Todo un mérito considerando que fue el peor trimestre para la corona-economía. Como referencia, las ventas de GM, Ford y Toyota este semestre de desplomaron en un 30%.


Para tener una perspectiva, Tesla ahora es más grande que Honda, Ferrari, BMW, GM, Nikola y Nissan…juntos.


¿Te gustan los autos?


La acción de Tesla (#TSLA) ha sido rápida y furiosa este semestre. En febrero estuvo rozando los 1.000 dólares para luego caer hasta los 370 en marzo. Desde ahí que ha tenido una subida realmente eléctrica hasta pasados los 1.500.


Te invitamos a un Workshop el Jueves 16 de Julio donde hablaremos de Tesla en profundidad. Todo lo que tienes que saber de esta empresa: la tecnología, la acción y Elon Musk.


Tanto si crees que Tesla va a seguir avanzando, como si crees que ya se le acabó la batería, en Capitaria puedes aprovechar la volatilidad extrema que está teniendo esta acción.


También puedes operar: #RACE, DE.BMW, #GM, #NKLA, #F y MI.FCA o si te gusta hacer Trading en la noche con el mercado asiático, tienes también T.MITSUBISH. T.HONDA, T.MAZDA, T.SUZUKI.

george clooney

What else?


Aerolíneas: Warren Buffet vendió todas sus posiciones en aerolíneas y Latam está más cerca del suelo que del cielo


Cruceros: Las acciones de Royal Caribean (#RCL) y Carnival (#CCL) se hundieron y todavía no se recuperan completamente de sus mínimos históricos


Oro (GLD): Ennio Morricone murió cuando estamos viviendo una verdadera “Ecstasy of Gold”, con el oro cotizando en máximos no vistos desde el 2012.


Redes sociales: Mientras la generación Z estaba haciendo Tik Toks, Facebook (#FB) llegaba a su máximo histórico con el anuncio de Facebook Shop.


Laboratorios: Moderna (#MRNA), Pfizer (#PFE) y Gilead Sciences (#GILD) están corriendo la carrera por encontrar un tratamiento contra el coronavirus y con cada avance que tienen, sus acciones despegan.


Bitcoin: El 11 de mayo fue el tan esperado halving, pero nos dejó con gusto a poco porque no ha movido mucho el precio del Bitcoin…. muchos van a seguir esperando que llegue a la luna. Por mientras podemos aprovechar los movimientos de Ethereum, Ripple, Litecoin, Dash y Bitcoin Cash.


¿Qué esperar para la segunda mitad del año?


¿Cómo nos van a tener encerrados un mes completo? Bueno… aquí estamos 4 meses después.


Dejando atrás el primer semestre, solo queda preguntarse qué podría pasar en el segundo.


En Julio comienza la temporada de entrega de resultados de las principales acciones norteamericanas, las que tendrán que demostrar que detrás del gran alza de los índices existe un fundamento real basado en números positivos y no en la burbuja que algunos están esperando que reviente.


Esta entrega tiene un condimento especial. La inminente incorporación de Tesla al índice S&P 500. Para eso, uno de los requisitos es tener 4 trimestres consecutivos con números positivos. Ya lleva 3, el próximo 22 de Julio conoceremos los resultados del cuarto.


Después vendrá la fase de re-apertura del comercio, con los distintos países volviendo a la actividad en la “nueva normalidad”. Conoceremos los países más afectados, veremos que pasa con un potencial acuerdo por un presupuesto europeo, el acuerdo comercial post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, las relaciones entre China y Estados Unidos y la guinda de la torta será la carrera por el desarrollo de una vacuna para hacer frente a la pandemia.


En Noviembre se vienen elecciones presidenciales en Estados Unidos y la re-elección de Trump corre peligro. Habrá que ver si nos tiene preparado algún as bajo la manga para ganarse a los electores.

donald trump

Tanto las empresas como las personas hemos podido adaptarnos de alguna manera, pero ahora viene un escenario aún más incierto.


¿Cómo será la “nueva normalidad” post-cuarentenas? ¿Cambiarán los gustos y/o preferencias de la gente?¿Existirá algún cambio de actitud generalizado después de esta pandemia? ¿O será como cuando uno ve a un carabinero que empieza a manejar más lento, pero después de un rato vuelve a ir igual que antes?


Sin duda este semestre nos entregará a los Traders distintas posibilidades de operar en un mercado que tiene  volatilidad garantizada. Dependerá de nosotros hacer la lectura correcta de las distintas variables y saber aprovechar las oportunidades que el mercado nos irá presentando ¿Vas a quedarte fuera?

Sigue las últimas tendencias y movimientos del mercado en nuestro Newsletter semanal.


Si quieres saber más, suscríbete a nuestro newsletter "Weekly Digest" o entra capitaria.com, habla por nuestro chat y un trader te contestará.


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page