top of page

¿Qué hacemos con las Gigantes Tecnológicas?

¿Y qué hacer con las FAANG?

Comenzamos a hablar del sector tecnológico de EE.UU. y lo resiliente que está siendo en el actual desplome del mercado, junto al sector de cuidados de la salud y el de consumo básico.


Entendiendo que el mundo está cambiando a pasos agigantados y la tecnología seguirá su avance, un buen punto de partida al interior de las empresas del sector es analizar a las famosas y “sexys” FAANG.


El mundo de la inversión es especialista para buscar acrónimos o siglas que se hacen famosas a punta de portadas en los medios de comunicación financieros. Con el éxito del iPhone, el comercio electrónico, las redes sociales, publicidad en línea y en lo más reciente, el streaming, estas empresas han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, siendo parte de las denominadas FAANG que agrupa a las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.


La recesión y las FAANG

En el siguiente gráfico podemos observar cómo el S&P 500 ha caído (gráfico de velas) en torno a un -14% este año y le han seguido muy de cerca las acciones de Facebook y Google. Para los inversionistas que nunca antes habían estado invirtiendo durante una recesión, lo primero que muchas compañías reducen para contener los costos es la publicidad.


Esta recesión afectará no solo a los presupuestos publicitarios de las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar sus negocios por completo. Solo intentan sobrevivir, por lo que lo último que harán es publicar anuncios digitales.


Facebook obtiene una gran parte de sus ingresos publicitarios de las empresas locales más pequeñas. Los analistas esperan que los ingresos de Facebook y Google disminuyan en dos dígitos durante lo peor de la recesión.



Fuente: Investing.com


En la misma línea, Apple ha tenido el mismo comportamiento, ya que fue una de las primeras empresas que cerró todas sus oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China.


También se cerraron muchas de las fábricas de las que Apple obtiene sus productos de hardware. Eso creó grandes interrupciones de la demanda y la cadena de suministro para Apple.


Pero lo más importante, Apple obtiene más de un 50% de sus ingresos gracias a la venta del iPhone, en donde una cantidad significativa de estos dispositivos se vende en las tiendas de la compañía, principalmente en los Estados Unidos.


A medida que la crisis ha continuado, la compañía ha cerrado sus tiendas en todo el mundo, lo que sin duda afectará las ventas de la compañía este año.


Empresas beneficiadas por la Pandemia

En la otra vereda, las empresas que se han visto beneficiadas por la Pandemia son Netflix que este año sube de valor en torno a un 15%, a medida que han ido avanzando las cuarentenas y la necesidad de entretención en los hogares aumenta. Asimismo, Amazon, el gigante del comercio electrónico sube este año un poco más de un 10%.

La respuesta de Amazon a la pandemia de COVID-19 ha sido contraria a la gran mayoría de empresas en el mundo. Mientras otras compañías están despidiendo empleados, Amazon está contratando a 100.000 trabajadores más y está dando aumentos a sus empleados.


Esto parece contradictorio, pero no lo es, especialmente cuando considera que la cadena de suministro se ve afectada debido a la compra de pánico, el acaparamiento, la compra a granel (es decir, los consumidores compran un mes de artículos a la vez en lugar de participar en sus compras semanales habituales), y la mudanza a la casa (el consumo de alimentos y productos que antes se realizaban en restaurantes, oficinas y escuelas ahora se realiza en el hogar), lo que debería ser positivo en sus cifras de ventas.


La próxima entrega de resultados

De cara al futuro, la clave estará en la próxima entrega de resultados que comienza esta semana, que será extremadamente relevante para ver el impacto que tendrá la pandemia en sus utilidades, pero particularmente en la visión que tienen estas empresas de cara al futuro.


En paralelo, desde un punto de vista de la inversión, lo más importante, por lejos, es establecer cuál es el precio adecuado de compra que permita capturar el crecimiento y las utilidades futuras de las FAANG.

En ese sentido, una de las principales características que tienen estas empresas es el rápido crecimiento de sus ventas o usuarios en los últimos años, en que se espera que se puedan rentabilizar sus negocios en los próximos trimestres.


Por esa razón, los ratios precio/utilidad de Facebook (27,25), Amazon (88,78) y Netflix (89,76) son elevados, lo que en cierta medida ya ha ido cambiando y podría acelerarse en los próximos trimestres a medida que se consolidan sus negocios.


Esto se materializaría con un aumento agresivo de utilidades y caída en los ratios precio/utilidad, lo que en cierta medida justifica los actuales ratios tan elevados.

Caso contrario ocurre con Apple (21,28) y Google (24,64), que están considerablemente más maduras en su proceso de crecimiento, lo que limita la posibilidad de incrementos significativos en sus utilidades trimestrales.


Conclusiones

Teniendo en cuenta los ratios precio/utilidad, desde mi perspectiva, considero que deberíamos ver una corrección mucho más profunda para ver atractivo en estas empresas. Apple y Google, con negocios maduros, se ven bastante caras en la actualidad, en medio de una cruda recesión que se nos viene encima.


Facebook se observa cara y además con un negocio que se verá afectado por la disminución en la publicidad. Mientras que Netflix, si bien podría verse beneficiada por el contexto en que vivimos, el aumento en la competencia y su elevada valorización, la hace poco atractiva.


Finalmente, la única empresa que aún podría tener algo de atractivo, aunque la preferiría algo más barata, es Amazon, ya que aún sigue en un claro proceso de crecimiento, en que puede captar un incremento significativo en sus utilidades futuras, en conjunto con el negocio adecuado en tiempos de pandemia.

calendario económico


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page