top of page

¿Por qué deberías estar viendo el Yen ahora?


El atractivo que presenta el Yen: Alternativas de venta en USD/JPY y EUR/JPY


Con el repunte que hemos visto en los mercados, hay muchos que coinciden en una recuperación rápida de la economía en los próximos trimestres y especialmente el próximo año 2021.


Si esto llegara a ocurrir, liderado por una recuperación más relevante de China y con una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) extremadamente expansiva, es altamente probable que el dólar se comience a debilitar a nivel internacional.


Lo complejo del escenario actual es el riesgo que aún existe en los mercados, especialmente por la posibilidad de nuevas olas de contagio. Ese riesgo, que fortalecería nuevamente al dólar, podría ser mitigado al utilizar el par USD/JPY como catalizador de ambos aspectos fundamentales que comenzamos a observar.



¿Por qué mirar el USD/JPY?


Desarrollemos un poco más esta idea de inversión. Hay dos fuerzas fundamentales principales que podrían hacer que el dólar baje de una manera estructural:


Una Fed agresivamente expansiva: En un contexto global de bajas tasas de interés, con todos los Bancos Centrales haciendo su máximo esfuerzo al llevar los tipos a cero, la diferencia estará en qué tan expansivo pueda ser un banco central respecto a otro y para la guía a futuro del dólar estará entre lo que haga la Reserva Federal versus el Banco Central Europeo (BCE).


De cara al futuro, la Fed está expandiendo su balance a un ritmo mucho más rápido que el BCE lo que debilitaría al dólar.


Una recuperación del crecimiento global liderado por China: Por otra parte, una recuperación liderada por China en el crecimiento global agregaría presión a la baja en el dólar. Las monedas sensibles a las materias primas y los mercados emergentes serán los principales beneficiarios frente al dólar si China lidera la economía global tras la actual recesión.


El dólar en tiempos de crisis


El billete verde funciona particularmente bien cuando la economía global está en recesión. Esto se vio con el fuerte repunte del dólar en 2008/09 durante la crisis financiera y nuevamente en marzo de este año, cuando se produjeron los cierres globales.


El dólar también brilla cuando el crecimiento global es débil, pero la economía de Estados Unidos se mantiene relativamente bien. Esto se observó a finales de la década de 1990 cuando Europa y Japón tuvieron problemas, junto a los mercados emergentes que se vieron envueltos en una crisis económica.


Más recientemente, el dólar se recuperó en 2018 cuando la economía de EE.UU. recibió un impulso de los recortes de impuestos de Trump, pero el resto del mundo se debilitó junto a la economía china, a medida que sus autoridades endurecieron las políticas macro.


¿Cómo afecta China al resto del mundo?


Las autoridades chinas concentrarían sus esfuerzos particularmente en la construcción de infraestructura. Esto podría deberse a la guerra comercial cada vez más incierta con EE.UU., que está fuera del control de los funcionarios chinos. Al focalizar el gasto en infraestructura, no solo dará un impulso directo a la economía interna, sino que también tendrá efectos indirectos favorables para el resto del mundo:


Las importaciones de materias primas de China aumentarán: No es sorprendente que un repunte en el ciclo de construcción de China se asocie generalmente con precios y materias primas más fuertes

En términos más generales, el EUR/USD también muestra una fuerte correlación con las políticas macro de China.


Esto puede reflejar la mayor importancia de las exportaciones a la economía europea que podrían beneficiarse desproporcionadamente de un repunte en el ciclo económico chino.


Análisis Técnico USD/JPY


Teniendo en cuenta este contexto hacia futuro, el dólar se podría debilitar en el mediano a largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo existen riesgos, razón por la cual nos parece que la mejor manera de capturar este escenario es la paridad USD/JPY, a través de ventas en diferentes niveles técnicos.

Fuente: Capitaria – MetaTrader 4


Actualmente vemos una presión a la baja evidente en el cruce, sin embargo, el gran soporte de corto plazo se ubica en los 106 yenes por dólar. Una ruptura de este soporte abriría la puerta a una caída importante hasta el siguiente soporte ubicado en 104,6, previo a un debilitamiento mucho más agresivo hasta las inmediaciones a los 101.


Los riesgos actualmente están relacionados a las segundas olas de contagio. Si bien es poco probable que veamos cierres absolutos de la economía como en marzo/abril/mayo, la presión social hacia los gobiernos y la desconfianza de las personas a retomar una “vida normal”, podría demorar el proceso de recuperación de la economía.


Es particularmente relevante lo que ocurre en Estados Unidos que, si bien ha visto una disminución en los casos, se debe principalmente al control logrado en Nueva York, no así en otros Estados, en que se siguen observando aumento en los casos.


Otro riesgo es que China se demore en reactivar su economía, con una política de estímulos dubitativa o de menor magnitud que el esperado. Este riesgo se adiciona a una posible guerra comercial 2.0 con Estados Unidos.


Todos estos riesgos volverían a beneficiar al dólar, respecto al resto de divisas y si bien el yen actúa como refugio, pudimos observar que en marzo no fue suficiente para limitar los avances del USD/JPY.


Otra idea: Euro / Yen


Teniendo en cuenta todos estos riesgos, otra idea de inversión la encontraríamos en el EUR/JPY, que continuaría una trayectoria a la baja en un contexto de mayor incertidumbre. Esto sería particularmente efectivo en la medida que no se concrete un acuerdo en la Eurozona para un fondo de ayuda. La reacción lenta de las autoridades y las diferencias entre la Europa del norte y el sur, siguen dañando el futuro económico del bloque y por ende a su moneda.

Fuente: Capitaria – MetaTrader 4

EL EUR/JPY registró un avance hasta los 124, pero a medida que se comenzaron a recuperar los mercados, pudimos apreciar un giro rápido en el cruce. Actualmente está en un amplio canal lateral, dentro de un contexto de fondo bajista.


Aprovechar movimientos a la baja en el corto plazo, apoyado en gráficos de marcos temporales más pequeños.


Otro riesgo para esta idea de inversión es que volvamos a una situación parecida a la observada en los últimos años, en que Estados Unidos se recupere rápido y comience a crecer mucho más aceleradamente que el resto del mundo.


Esto echaría por tierra la política ultra expansiva de la Reserva Federal. Esto sería posible en caso de que se descubriera rápidamente una vacuna para el Covid-19 con reapertura total de la economía y recuperación en el empleo y por ende en el consumo e inversión.


Conclusiones


Teniendo en cuenta las principales fuerzas del mercado, la evolución de los activos financieros en las ultimas semanas y los principales riesgos expuestos en la presente columna, buscar oportunidades a favor del yen japonés, en primer lugar, esperando un debilitamiento del dólar y como alternativa, la venta del euro, se presenta como una buena idea de inversión, teniendo en cuenta, que recién comenzamos a ver la luz al final del túnel.

Entra al mundo del Trading en Capitaria y deja de ver pasar oportunidades.


Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page