Plan de Trading 22 de Junio

Aumentan los casos de Covid-19, pero al mercado parece no importarle.

 

Este inicio de semana ha sido favorable para la renta variable norteamericana a pesar de los casos de Covid-19 que han ido en aumento, no tan solo en Estados Unidos, si no que también en Asia y Latinoamérica. 

Los commodities ligados al ciclo económico se han mantenido estables, a la espera de cómo va avanzando el COVID puesto que, si viene una segunda ola de contagios, como ya está pasando en Corea de Sur, podría verse afectada nuevamente la demanda.

 

Renta variable norteamericana

Tanto el S&P 500 como Nasdaq100 han seguido su trayecto al alza a pesar de los recientes casos de Covid-19 en distintos estados de EE.UU. El apoyo de la Reserva Federal, como todos los bancos centrales del mundo, han estado estimulando la economía, lo que se traduce en estas alzas.

S&P 500

En el aspecto técnico, el índice S&P 500 se mantiene cotizando entre 2900 y 3200 puntos aproximadamente, que vienen dados por antiguos niveles de soporte y resistencia.  Si sigue este ánimo en la renta variable, el siguiente nivel a buscar son los últimos máximos en torno a 3380 puntos. En caso de ruptura del soporte, los 2700 puntos es la siguiente zona de soporte.

Nasdaq sigue respetando como soporte la media móvil exponencial de 50 periodos, en gráfico de 4 horas manteniendo intacta la tendencia alcista. Ya que la pandemia ha favorecido el comercio electrónico y el uso plataformas digitales para comunicarse, es posible que se mantenga en esta tendencia.

Actualmente el soporte viene dado por las medias móviles de 50 y 200, por lo tanto, en caso de caídas, estas podrían llegar en torno a 9800 y 9400 para seguir subiendo. Una ruptura de estos niveles podría hacer caer este índice a zonas de 8900 puntos.

Noticias relevantes para estos índices: PMI manufacturero y ventas de viviendas en EE. UU.

 


Commodities ligados al ciclo económico

Tanto el cobre como el petróleo se han mantenido estables después de semanas al alza.

Cobre mantiene un soporte fuerte en la zona de 2.5500, teniendo como resistencia los últimos máximos en 2.7000. China cada vez muestra su interés en la tecnología y si mantiene sus cifras estables, la señal para el mundo es que seguirá consumiendo.  Bajo este escenario es posible que el cobre se mantenga al alza, en caso de rupturas del actual techo en 2.7000, los siguientes niveles de resistencia se sitúan cerca de 2.8000. Ahora si los casos de infectados aumentan en China, como la segunda ola que están viviendo algunos países asiáticos, claramente la caída podría llegar a 2.5500 – 2.5000. La actual crisis sanitaria en Chile está impidiendo trabajos en mineras, por lo tanto, no se descarta que el precio suba por menor oferta.

El petróleo por su lado se mantiene estable este inicio de semana, con preocupaciones por estas segundas olas de contagio, puesto que si nuevamente comienzan las cuarentenas es posible ver una disminución de la demanda, y por ende caídas en los precios.  Se espera que la demanda se recupere, sobre todo el próximo año, mientras que la reducción de la producción de la OPEP y sus países aliados se espera que se extienda.

WTI se mantiene en un rango entre 40-41 dólares como resistencia, y 34-35 dólares como soporte, cualquier ruptura de esos niveles lo podrían llevar a esta amplitud de 5 dólares aproximadamente, al alza o a la baja, como muestra la imagen.

 


Oro

Esta semana mantiene una cotización en zona de resistencia, con una fuerza alcista dada las nuevas cifras de contagios y muertes por COVID. Tiene como actual soporte la zona de 1725 dólares aproximadamente y resistencia en 1760 aprox. Cualquier ruptura de estos niveles ya lo podrían llevar a los 1800 dólares, zona de triple techo en el pasado.

Todo tipo de noticias como los PMI que iremos conociendo estos días, así también declaraciones de la OMS serán relevantes para la cotización del oro.

 


USD/CLP

El panorama en Chile se mantiene débil. Tras conocerse cifras mayores de muertos por COVID, el actual escenario de la crisis sanitaria está obligando a mantener en cuarentena más regiones y por ende menor actividad económica. Además, el panorama en Latinoamérica es peor, Brasil es el segundo país con más muertes a nivel global y países de la región tienen la misma suerte, es por esta razón que el dólar se ha fortalecido frente a las monedas latinoamericanas, y el usdclp puede seguir con su tendencia al alza.

Últimamente el usd/clp se ha caracterizado por los GAP de mercado, por tanto, dejo una gráfica con los soportes (en color gris) y resistencias (en amarillo) de corto plazo. Hoy por la debilidad de las monedas de la región es probable que se mantenga por encima del soporte de $810, para seguir al alza en torno a $820 y $830. Hay que estar mirando al cobre, ya que por la baja oferta es posible ver alzas en el metal rojo, que puede provocar caídas en usd/clp hasta la zona de los $800.-


 

Compartir