top of page

Oportunidades en divisas Commodity Por Sergio Tricio

Oportunidades en divisas Commodity

Llevamos poco más de un año mirando las portadas de los diarios económicos hablar sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China, lo que hasta ahora, ha producido un efecto negativo superior en el gigante asiático respecto a la evolución económica que vive la principal economía del mundo.


Por esta razón, en el último año el dólar se ha mantenido fuerte y las divisas commoditie, altamente dependientes de la evolución de la economía China, han tenido un desempeño mediocre.


En ese sentido llama poderosamente la atención como en el último tiempo, a pesar del repunte de varias materias primas, las divisas que históricamente han tenido una correlación directa con el desempeño de su commoditie de referencia, no esté obteniendo la misma suerte.


El ejemplo más claro ha sido el del dólar australiano, en donde el mineral de hierro, principal producto de exportación de Australia a China, ha subido desde diciembre del año pasado más de un 25% y el Aussie ha ido alcanzando nuevos mínimos en el último tiempo.


La explicación a esto la encuentro en “la posibilidad” de que la guerra comercial sea más grave de lo que conocemos hasta ahora, en conjunto con el diferencial de tasas favorable a EE.UU. que sigue siendo más elevada que las tasas de interés de muchos países a nivel global.


Esta misma situación se observa en la corona noruega y el dólar canadiense, que han tenido un desempeño mediocre este año, mientras su principal materia prima como es el petróleo, ha subido más de un 35% este 2019.


Para que estas anomalías sean corregidas y podamos aprovechar grandes oportunidades en estas divisas commoditie, deben ocurrir dos aspectos que por ahora no se ven tan claros en el horizonte de corto plazo:


  1. Avances que permitan un acuerdo entre EE.UU. y China, en que el acercamiento a las elecciones presidenciales en EE.UU. deberían flexibilizar la postura de Donald Trump.

  2. Que la desaceleración económica de EE.UU. se intensifique y eso permita que la Reserva Federal de EE.UU, baje las tasas de interés.

Creo que ambos factores van a ocurrir, lo difícil es saber cuándo, lo que precisamente nos puede dar la señal para poder beneficiarnos de la debilidad de las divisas commoditie.


En sentido será clave el desarrollo de los hechos económicos y por otra parte, con el análisis técnico, nos podemos ayudar de cuándo será la señal clave para aprovechar estas oportunidades.

calendario económico

Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page