Los riesgos que enfrentan los mercados el 2020

Los riesgos que enfrentan los mercados el 2020

 

Comenzamos este año con varios riesgos sobre la mesa, que son precisamente el combustible necesario para que los metales preciosos pudieran tener un buen comportamiento. La estacionalidad positiva de principios de año, una eventual caída del dólar, bajas tasas de interés a nivel global y expectativas de una recuperación manufacturera, son los argumentos que posibilitan un impulso en el oro y la plata.

 

 

¿Cómo comenzó el 2020 para el oro?

Lo que puede disparar de manera abrupta los precios de los metales preciosos, son los riesgos. La incertidumbre  comenzó este año con mucha fuerza tras el ataque en Medio Oriente de EE.UU. y la muerte del general iraní Qassem Soleimani, quien era considerado el hombre más poderoso de Irán.

Con esta noticia y sus secuelas, se vieron impulsos importantes del oro hasta los US$1.610 la onza, al igual que un fuerte repunte del petróleo, pero al poco andar, el riesgo se desvaneció rápidamente cuando se supo que las represalias de Irán a EE.UU. fueron a algunas bases militares, pero sin pérdidas humanas, en lo que fue interpretado como una señal para dejar tranquilo a su pueblo, pero sin una escalada real de la tensión con EE.UU.

Situación en Estados Unidos

En este contexto geopolítico convulsionado, los principales índices bursátiles de EE.UU. no se cansan de romper máximos, lo que demuestra que la tensión es mínima, sin embargo, sigue ahí y en cualquier minuto podría reactivarse, además que sabemos que en estos ámbitos siempre hay decisiones que pueden salir mal. Más aún, conociendo el comportamiento de Donald Trump, que hasta ahora ha sido muy prudente, pero nadie garantiza que siga de esa forma.

En ese plano, la posibilidad de bajas estadounidenses en una extensión de este conflicto, así como también el salto en los precios de la gasolina, podría tener consecuencias nefastas para los mercados, por la inestabilidad política que podría producir en EE.UU., justo en un año de elecciones en que Trump se perfila con la mayor probabilidad de salir reelecto presidente.

En ese mismo ámbito, otro riesgo relevante durante este año es la posibilidad que el populismo se apodere del discurso del partido demócrata como opción presidencial. Los candidatos más extremos como Bernie Sanders o Elizabeth Warren se mantienen en un segundo plano, ya que John Biden, considerado más de centro, es el que lleva la delantera en la carrera presidencial por el partido demócrata. Sin embargo, cualquier paso en falso de Trump o una reactivación del voto populista, podría generar un escenario adverso para los mercados.

Análisis Fundamental

Otro aspecto a tener en cuenta es el actual sentimiento del mercado de valores bastante optimista, lo que hace que las acciones sean más vulnerables a cualquier noticia decepcionante, que, en caso de producirse, podría impulsar a los activos de refugio como el oro.

Hoy en día la inflación no es un problema y los principales bancos centrales del mundo mantienen una política monetaria muy expansiva. Si los conflictos geopolíticos impactan el valor del petróleo y se reactiva el temor por un aumento en la inflación, podría ser muy beneficioso para el Oro.

Finalmente, casi al término del año 2019, tuvimos un avance significativo en la guerra comercial entre China y EE. UU, no obstante, las negociaciones alcanzadas se denominaron la “Fase 1”, lo que abre la posibilidad a nuevos conflictos para llegar a un acuerdo más definitivo en lo que será la Fase 2, con las diferencias más profundas que se mantienen entre EE.UU. y China como la propiedad intelectual. Esto se puede reactivar en cualquier momento y como lo vimos a lo largo del año pasado, bastaría un solo tweet furioso de Donald Trump para reactivar la denominada guerra comercial.

 

Conclusiones

Este breve análisis es relevante para todo el año 2020, en una primera instancia respecto a la evolución de los mercados accionarios y también las repercusiones económicas que estos riesgos podrían tener. Sin embargo, estos riesgos, en caso de desencadenarse en el corto plazo, podrían tener un impacto relevante en los activos refugio como el oro, que precisamente ha sido nuestra principal preocupación y materia de análisis en las últimas semanas.

Les dejo el link de una charla que hice en la oficina de Capitaria donde resumo lo que pasó el 2019 y las proyecciones para este 2020 que comenzó de manera algo turbulenta: http://bit.ly/STricio8120

¿Qué crees que va a pasar este año? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Compartir