La esperada debilidad del dólar

La esperada debilidad del dólar

 

Uno de los aspectos más determinantes en el comportamiento de las materias primas es el dólar, ya que todos los commodities se valorizan en la misma moneda que es precisamente el billete verde.

En este artículo revisaremos cómo se mide la fortaleza del dólar y se compara con el resto del mundo. También analizaremos cómo afecta el dólar a los commodities, especialmente a los metales preciosos como el Oro.

 

 

¿Cómo influye el valor del dólar?

En la medida que el dólar aumenta de valor, las materias primas se hacen más costosas. De manera inversa, cuando el dólar se debilita, aumenta el poder adquisitivo por materias primas.

Es por esta razón, que el futuro de los metales preciosos en particular, va a depender del comportamiento del dólar. En ese contexto, hemos pasado varios años esperando que la moneda estadounidense se debilite, pero contrariamente a lo que muchos esperaban, la economía norteamericana se ha mantenido sólida, con bajísimas tasas de desempleo y un mercado de valores que no se cansa de romper nuevos máximos históricos.

 

El buen panorama norteamericano ha sido diametralmente opuesto a las economías emergentes y otros mercados desarrollados como el europeo y el japonés.

 

El dólar index es un buen parámetro para monitorear el comportamiento del billete verde a nivel internacional. Es una ponderación del dólar respecto a una canasta de seis divisas donde el euro representa prácticamente la mitad de esa canasta.

El alza del dólar index se ha dado desde inicios del 2018 hasta hace algunos meses con un peak en septiembre pasado, lo que representa un alza del 12,5%, aumento considerable para un período relativamente corto de tiempo.

 

 

Análisis Técnico

Este inicio de año viene con cambios importantes en ese sentido, ya que, si bien desde septiembre pasado el dólar index se ha comenzado a debilitar, en las últimas semanas se estaría observando un cambio mayor desde una perspectiva técnica, ya que una directriz alcista y de manera más precisa, el canal alcista del último tiempo, estaría a punto de romperse a la baja.

 

Dolar Index Daily

 

Por otra parte, y en nuestra opinión, lo más relevante para el futuro del dólar, el EUR/USD se ha comenzado a recuperar hacia fines del año 2019. Si bien se logró un repunte importante, fue en días que habitualmente son con poco volumen, como habitualmente ocurre para las fiestas de fin de año. De hecho, un indicador técnico que consideramos clave, como es la media móvil de 200 períodos, fue momentáneamente superada por el EUR/USD en los últimos días. En caso de consolidarse sobre ese nivel, sería un cambio muy relevante para anticipar una futura debilidad del dólar a nivel global. La media móvil de 200 períodos fue traspasada a la baja en mayo del 2018 y desde ahí, a pesar de algunos intentos, no ha podido volver a recuperarse sobre ese nivel.

 

Conclusiones

Desde una perspectiva fundamental, se espera que el crecimiento en EE.UU. comience a menguar respecto al resto del mundo. Las expectativas de una mejora considerable en el crecimiento impulsado por China tras un previsible acuerdo comercial, beneficiaría al resto de Asia, Europa y las economías dependientes de las materias primas, todos quienes han aumentado su dependencia del crecimiento del gigante asiático.

En definitiva, el comportamiento del dólar siempre se debe evaluar en términos relativos respecto al resto del mundo. En los últimos años ha sido de fortaleza, pero es esperable que esto comience a cambiar y de manera directa comenzar a beneficiar el comportamiento de las materias primas y en particular de los metales preciosos.

 

 

sergio tricio

Compartir