Informe Semanal lunes 04 de mayo

¿A qué estar atentos?

 

Este viernes se conoce el dato de creación de empleo, que a estas alturas pareciera ser de “destrucción” del empleo. El mercado de monedas tiende a moverse con este dato de EEUU, el cual tendrá incluido los efectos del coronavirus.

EEUU y China protagonizan esta semana una nueva pelea, en donde la principal economía del mundo acusa, sin pruebas demostradas aún, que el gigante asiático sería el autor del virus en un laboratorio en la ciudad de Wuhan. Esto ha generado una desconfianza en los inversionistas, por lo pronto hay que estar atentos a las respuestas de los responsables.

Siguen los datos macroeconómicos en algunas economías como PMI de servicios en Alemania y Reino Unido, lo que será relevante para los principales cruces de monedas como EUR/USD y GBP/USD como antesala al dato de empleo de EEUU.

El Petróleo sigue en un juego entre osos y toros, queriendo romper los 20 dólares al alza, pero necesitamos un aumento en la actividad para que comience a aumentar la demanda. Por supuesto los inventarios semanales serán relevantes para su cotización.

 

 

Bolsa de Estados Unidos

 

Esta semana comenzó con sentimiento bajista en las acciones de EEUU protagonizado una vez más por EEUU y China. El domingo, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que había una “cantidad significativa de evidencia” que conectaba al virus con un laboratorio en la ciudad de Wuhan. Aún no se han dado a conocer estas pruebas que unen al gigante asiático con la “creación” del covid-19.

Por otra parte, otra noticia que también ayuda a la caída de la bolsa es el anuncio que realizó Warren Buffet en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway Inc, donde es presidente, que ha liquidado todas las acciones de aerolíneas de EEUU, por el dramático cambio de los últimos meses en la industria.

El índice norteamericano Standard & Poor´s 500 abre esta semana en una zona de soporte, cerca de los 2.800 puntos. Últimamente ha presentado un comportamiento más bien “lateral” que viene dado por sus medias móviles exponenciales de 50 y 200 en gráfico diario.

Si el ánimo sigue, ya sea por las buenas noticias que se esperan de los laboratorios y sus antídotos para el virus, es probable que llegue hasta la EMA 200, cercano a la zona de los 3.000 puntos. El siguiente piso técnico está en la zona de 2600 puntos.

 

SP_Jun20, Daily

 


EUR/USD

Este cruce de monedas ha estado muy lateral, y principalmente porque tanto EEUU y Europa han presentado malas cifras y escenarios próximos muy débiles. Las medidas que han tomado las autoridades y bancos centrales no han sido suficientes para todas las muertes y contagios que han presentado. Es por esta razón que se ha visto mucha debilidad de parte del euro, sin embargo, cuando se conocen noticias peores en EEUU, el cruce sube. Por eso es probable que sigamos viendo a este cruce moviéndose por tramos. Tiene como techo técnico relevante (resistencia) la zona de 1.12 y de piso técnico (soporte) la zona de 1.08 aprox. Teniendo como nivel intermedio los 1.10. Sus medias móviles exponenciales de 50 y 200 en gráfico diario siguen a la baja.

Dentro del calendario de noticias, sabemos que el viernes remata las nóminas no agrícolas en EEUU, sin embargo, durante esta semana conoceremos cifras de mediana relevancia en Alemania y zona euro y PMI no manufacturero de EEUU y su balanza comercial.

 

EURUSD, Daily

 


Oro

Como activo de refugio, la cotización del oro se ha mantenido bordeando los 1700 dólares, teniendo como soporte y resistencia de corto plazo la zona de 1670 y 1745 usd respectivamente. Con noticias del coronavirus, en donde parece estar “estable” la tasa de contagios y mortalidad, los indicadores MACD y RSI están mostrando una leve inclinación a la baja, lo cual podría tratarse de caídas en el precio del oro para el corto plazo que podrían llegar hasta sus siguientes soportes cerca de 1600 y 1560 usd.

Sin embargo, como ya hemos visto otras veces, no sería nada extraño que el oro vuelva a subir como activo de refugio. Si llega a superar sus últimos máximos en torno a 1745 aprox, es probable que llegue a la siguiente resistencia técnica que se encuentra cerca de 1780 usd.

El presidente Trump está muy optimista en que pronto se tendrá cura para el virus. Empresas como Gilead Sciences y Johnson & Johnson esperan sorprender.

Cabe señalar que una mayor debilidad del dólar también podría apoyar un mayor avance del metal precioso.

El precio sigue por encima de las medias móviles exponenciales de 50 y 200 en gráfico diario.

 

GLD, Daily

 


WTI_Jun20

El precio del petróleo sigue presionado a la baja por la fuerte caída en la demanda. Esto ya comienza a estar internalizado por los inversionistas. Sin embargo, aún no sobrepasa la barrera de los 20 dólares, teniendo como soporte los 18 usd.

El 1 de mayo entró en vigor el nuevo acuerdo de la OPEP+ donde se podría esperar rupturas al alza teniendo como siguientes niveles de resistencia los 25 y 30 dólares.

Alzas que superen los 30 dólares, pueden venir de la mano de una recuperación importante de la demanda o que países productores de petróleo que no son parte de la OPEP+ comiencen a reducir su oferta.

 

WTI_Jun20, Daily

 


Cobre_Jul20

El Cobre sigue recuperando terreno, mientras China intenta reinventarse con un coronavirus bajo control.

El último foco se ha puesto en la industria automotriz, dándole auge a los autos eléctricos. Claramente no estamos en una situación de demanda de este tipo de artículos, pero sí puede convertirse en algo más grande. El sector automotriz representa aproximadamente el 10% de las ventas minoristas de China y una sexta parte de los empleos, según las cifras oficiales para 2018 compiladas por el Ministerio de Comercio.

Actualmente vemos que la cotización del cobre mantiene mínimos crecientes, teniendo un soporte en la zona de 2.20 y resistencia en torno a 2.47 usd.

Las señales de disputa entre EEUU y China podrían ser noticias negativas para el precio del commodity.

 

Cobre_Jul20, Daily

 


USD/CLP

El cruce USD/CLP se mantiene por encima de los $830, teniendo como niveles de techo la zona de $860.

Las últimas semanas China se ha mostrado sólido en términos de coronavirus como datos de la economía. Esto ha provocado que las economías emergentes que dependen del gigante asiático como Chile, se mantengan estables.

El indicador técnico MACD muestra mínimos decrecientes, esto nos dice que podría venirse una debilidad.

Cualquier tipo de noticia que termine por romper a la baja la zona de $830 podría arrastrarlo hasta el siguiente soporte técnico en torno a $800. Mientras conocemos noticias “positivas”, aparecen otras que mantienen a los inversionistas alerta, por lo tanto no hay q dejar de ver cómo avanza EEUU en sus sospechas de que un laboratorio de China es el responsable del virus.

 

USDCLP, Daily

 


 

Compartir