Entrega de resultados de las Gigantes Tecnológicas

Entrega de resultados de las Gigantes Tecnológicas

 

El último trimestre del 2019 y los primeros días del año actual han sido muy favorables para la renta variable en Estados Unidos, apoyados por cuatro situaciones claves:

  • Positivos resultados corporativos.
  • Mantención de la tasa de interés.
  • Firma de la fase uno del acuerdo comercial.
  • Menores tensiones en Oriente Medio.

Esta semana las principales empresas tecnológicas hacen su entrega de resultados del último trimestre. Es una oportunidad muy atractiva para los Traders, ya que en esos días los movimientos en el precio de sus acciones son mucho más violentos.

En este artículo revisaremos los datos y estadísticas que respaldan el buen panorama que está teniendo la bolsa norteamericana, especialmente en el sector tecnológico. También veremos las proyecciones del precio de las acciones de las principales empresas tecnológicas a días de su entrega de resultados.

.


Situación económica en Estados Unidos

.

Fuente: Charlie Bilello

La economía de Estados Unidos acumula su mejor racha de expansión al cumplir 126 meses ininterrumpidos de crecimiento positivo, dado por el PIB (Producto Interno Bruto) real. De todas maneras, el promedio de crecimiento es el más bajo de todas las rachas analizadas.

.


Tasa de desempleo en EE.UU.:

En materia de empleo, tiene otro récord, alcanzando su mes número 111 consecutivos con creación de empleo positivo.  Esta es su mejor racha desde que existen los datos y la tasa de desempleo se encuentra en nivel mínimo en más de cincuenta años, lo que es un buen reflejo de su momento económico

Fuente: Charlie Bilello

Ventas minoristas:

 

Los datos de las ventas minoristas son interesantes de analizar porque cerca del 70% del PIB de Estados Unidos corresponden a consumo. Las cifras alcanzan el mejor nivel de los últimos ocho años, al crecer un 6,1%, superando el promedio histórico.

Fuente: Charlie Bilello

                                

 


.Mantención de tasas de interés:

Según las últimas proyecciones de la Reserva Federal, la mayoría de los miembros esperan que se mantengan los tipos de interés durante el próximo año. Con tasas estables en niveles bajos se hace más factible un incremento en la inversión y consumo, impulsando a Wall Street.

Según Bloomberg, la probabilidad de cambios de tasas en la reunión de enero es de un 12,3%, mientras que en los próximos meses incluso se esperan ciertos recortes, lo que apoyaría a la renta variable.

Todos estos datos reafirman el buen momento en el que está la mayor economía del mundo, lo que respalda la confianza de los inversionistas en las empresas norteamericanas

.


Situación Geo-Política

.

Firma de la fase uno del acuerdo comercial:

A mediados de enero, China y Estados Unidos firmaron la fase uno del acuerdo comercial en Washington, lo que ha generado un renovado entusiasmo en los mercados globales, apoyando un favorable desempeño de los activos de mayor riesgo, especialmente en la renta variable.

De mantenerse los compromisos de las dos principales economías del mundo, perfectamente podrían existir mayores compras en los diversos activos bursátiles, lo que seguiría generando avances en Wall Street.

.
Menores tensiones en Oriente Medio:

Estados Unidos e Irán comenzaron una escalada de tensiones al comenzar el año, después que un dron de la principal economía del mundo asesinara al General de la división iraní Qasem Soleimani, con respuestas agresivas por parte de Irán que abrió fuego contra una zona protegida donde se encontraban bases estadounidenses.

De todas maneras, Donald Trump evitó una mayor escalada en los conflictos bélicos y se limitó a sancionar económicamente a Irán, generando respiro en los mercados globales, considerando que en su momento incluso se habló de una probable tercera guerra mundial.

.


Cifras del sector tecnológico.

.

Durante el tercer trimestre del año pasado, el S&P 500 mostró un rendimiento superior al 8%, impulso que continúa el presente año al llevar más de 3% en menos de un mes, lo que puede dar buenos pronósticos de cara al primer trimestre, especialmente si los resultados corporativos nuevamente sorprenden.

.

Desempeño del Nasdaq durante los últimos meses:

Fuente: Capitaria

El índice Nasdaq, conocido por su importante participación de empresas tecnológicas, ha mostrado un mejor desempeño en comparación al S&P 500, subiendo un 12% durante el tercer trimestre y un 5% desde comienzos del 2020.

.

Desempeño del Sector Tecnológico durante los últimos meses:

Fuente: Capitaria

El sector tecnológico del S&P 500 ha mostrado un muy interesante desempeño, rentando más de 14% el último trimestre del año pasado y sobre el 6% en lo que llevamos de año.

.

 


Positivos resultados corporativos:

Incremento en los ingresos anuales:

Durante el año pasado, las principales compañías tecnológicas superaron el crecimiento en los ingresos de año a año en comparación al S&P 500 (de forma trimestral).

 

 

 Fuente: Charlie Bilello

.


El club del billón de dólares:

.

Sólo cuatro compañías han logrado el billón de dólares (millón de millones) en Wall Street y, precisamente, son todas tecnológicas. Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google), en ese orden, alcanzaron este récord, aunque actualmente sólo se mantiene Apple, Microsoft y Alphabet.

Las cinco compañías con mayor capitalización bursátil en Wall Street también son tecnológicas. Corresponden a las 4 empresas del “club del billón de dólares” y se agrega Facebook, que sería la quinta empresa más grande.

Estas cinco compañías han alcanzado un récord no visto desde antes de la década de los noventa, al alcanzar el 17,3% del total de la capitalización bursátil del S&P 500 el principal índice de Estados Unidos.

.


 Rendimiento de Wall Street durante el 2019:

.

Todos los principales índices de Estados Unidos mostraron un favorable desempeño durante el 2019, pero destaca el comportamiento del Nasdaq 100, que obtuvo una rentabilidad del 37,64%, la mayor en Wall Street.

La importancia de este es que el índice Nasdaq siempre ha estado asociado a las compañías tecnológicas.

Fuente: Bespoke

 

Dentro de los sectores del S&P 500, el tecnológico lideró las ganancias durante el año pasado, obteniendo casi un 53% de rentabilidad.

 

Fuente: Bespoke

 

.


Entrega de Resultados gigantes tecnológicas.

.

Esta semana las principales empresas tecnológicas hacen su entrega de resultados del último trimestre. Hicimos una tabla con la fecha de entrega de cada una de las empresas y las proyecciones de precio hechas por analistas internacionales.

.

.

Puedes ver la presentación completa de las Tech Stars que hicimos en nuestras oficinas con el análisis de todas las empresas que entregan sus resultados esta semana en el siguiente vídeo:

.

.

Aprovecha esta oportunidad para hacer Trading con las acciones más atractivas de esta semana.

 

Compartir