Entre el Coronavirus y el dólar

Entre el Coronavirus y el dólar

.

Sin duda la principal noticia que ha estado en la mirada de los inversionistas en los últimos días, es la aparición del denominado Coronavirus, que es un virus que puede causar una enfermedad respiratoria tanto en humanos como en animales y que tiene como principal efecto la posibilidad de generar neumonía y, en consecuencia, una potencial muerte. Este virus aparece justo previo al Nuevo Año Lunar Chino, en donde las familias se movilizan por el país para las celebraciones, lo que ha generado el temor de afectar el crecimiento económico en el gigante asiático y su eventual propagación al resto del mundo.En medio del temor, otro activo refugio que se beneficia es el dólar, pero que tiene consecuencias negativas para todos los commodities y en cierta medida ha frenado el impulso

.

¿Qué pasa con el Dólar?

 

En medio del temor, otro activo refugio que se beneficia es el dólar, pero que tiene consecuencias negativas para todos los commodities y en cierta medida ha frenado el impulso de los metales preciosos. Por lo tanto, más allá de los efectos de corto plazo, con una mirada más amplia ¿que podríamos esperar para el oro en los próximos meses?

En menos de un mes hemos tenido 2 noticias inesperadas, con potencial riesgo para los mercados como los conflictos geopolíticos en Irán, así como el coronavirus. Ambos riesgos a pesar de un origen diverso a lo largo del tiempo, son conocidos. Por lo tanto, podemos concluir que, en la gran mayoría de los casos, generan temores de corto plazo en el mercado, para luego desvanecerse con el paso del tiempo.

En cambio, teniendo en cuenta los fundamentos de la economía, que finalmente es lo que prevalece en el comportamiento de los diferentes activos financieros, el crecimiento económico mundial estaría dando señales claras de un repunte, lo que debería beneficiar en mayor medida al resto del mundo respecto a EE.UU., que ha sido el único motor de crecimiento en los últimos años a nivel global. Cuando esto ha ocurrido en el pasado, el dólar se debilita respecto a una amplia canasta de divisas, que es lo que esperamos se desarrolle en los próximos meses, con un claro beneficio para las materias primas y particularmente los metales preciosos.

.

Conclusiones

 

En consecuencia, el ruido de corto plazo, asociado a temores que puedan impactar a la economía, pasarán, pero lo que quedará, es un debilitamiento del dólar en los próximos meses, lo que es positivo para el oro. Si a esto le sumamos nuevos riesgos que aparecerán como las elecciones en EE.UU. el buen inicio de año para el oro se debería mantener.

En este contexto, entre el Coronavirus y el dólar, probablemente el primero afecta mayormente a corto plazo, pero lo que queda a futuro, es el hecho de que el dólar se debería debilitar. Veremos cómo sigue esta historia.

Compartir