¿Cuánto se puede ganar con el Trading? por Sergio Tricio

¿Cuánto se puede ganar con el Trading?

Cuando nos iniciamos en el mundo del trading y obtenemos una ganancia de un 20% durante una mañana cualquiera, es fácil volverse loco y pensar que este tipo de inversiones son la panacea. Lamentablemente, cuando esto nos ocurre, nos olvidamos (o en realidad no queremos asumir), que esa ganancia, también podría haber sido una pérdida de un 20%.

 

Por lo tanto, para establecer un objetivo de ganancias en este tipo de inversiones, lo primero que debemos saber es cuáles son las rentabilidades que podemos obtener con otros instrumentos de inversión. El punto de partida en Chile, es un depósito a plazo, que permite obtener rentabilidades anuales en torno a un 3%. Luego, los Fondos Mutuos de renta fija, dependiendo del tipo, se pueden obtener rentabilidades anuales en torno a un 5% o 6%. Sin embargo, dentro de los instrumentos tradicionales de inversión, los que llevan la delantera son las acciones y anualmente obtienen rentabilidades en torno al 9,7% en el caso del S&P 500, mientras que el inversor más exitoso y reconocido a nivel mundial como es Warren Buffett ha obtenido en los últimos 50 años un retorno anual del 20,8% (Reporte anual del 2015 de Berkshire Hathaway).

 

Por lo tanto, cualquier retorno anual superior al 20%, sería un objetivo más que atractivo, sin embargo, el trading tiene la particularidad de obtener retornos apalancados además de otra gran ventaja como es la posibilidad de aprovechar las alzas de precios, como también las caídas de diferentes instrumentos de inversión con operaciones al descubierto o en corto.

 

Con este punto de partida, podemos buscar las historias de éxito de los grandes inversionistas. En ese sentido, “Los magos del mercado” es un libro icónico en el mundo del Trading escrito y editado por primera vez a fines de los años 80, por el afamado analista y gestor de inversiones Jack Schwager, en donde a través de entrevistas se presentan las historias de éxito de estos traders.

 

Algunos ejemplos que aparecen en este libro y que sin duda son motivadores es el retorno anualizado del 87% de Bruce Kovner, un operador del mercado de divisas que comenzó con US$2.000 el año 1978 y se convirtió en US$1.000.000 diez años después. O Michel Marcus, quien multiplicó la cuenta de su empresa por 2.500 veces!

 

Otro gran caso de éxito fue el de Richard Dennis para demostrar que tenía la razón, apostó con un amigo que los traders de éxito se podían crear. El resultado fue asombroso, ya que logró seleccionar 23 alumnos, de los cuales se eliminaron a 3 y los que quedaron lograron un promedio de alrededor de 100% de beneficio anual.

 

Estas historias de éxito nos sirven sin duda para motivarnos, pero también para establecer de mejor manera cuanto debería ser el beneficio o rentabilidad anual que le deberíamos exigir a nuestra cuenta de inversión en el mundo del trading. A modo de sugerencia, creo que asumiendo bajos niveles de apalancamiento y para dormir tranquilo, podríamos establecer un objetivo del 20% anual. Si asumimos mayores niveles de riesgo, un 50% no suena descabellado, mientras que si llevamos varios años invirtiendo, aprendiendo, corrigiendo y construyendo sistemas de inversión, lograr un 100% de rentabilidad es posible, pero está lejos de ser fácil.

 

El desafío está planteado, ahora solo queda seguir desarrollándose en este apasionante mundo del trading y poco a poco, conseguir estos resultados.

 

 

sergio tricio

Compartir