top of page

¿Qué son las acciones?


Si esta es la primera vez que vas a leer sobre qué son las acciones: ¡Bienvenido al mercado financiero!


Para todos los demás veteranos del mercado, este artículo les va a servir para responder las preguntas más frecuentes de este tipo de activos y quizás... solo quizás, puede que aprendas algo nuevo.


En este artículo te contaremos qué son las acciones, cuáles son sus diferencia y cómo puedes invertir en el mercado bursátil con los CFD de acciones como Amazon, Apple, Google o Tesla 📈


DEFINICIÓN:

Las acciones, son una unidad de propiedad en una empresa, que da derecho al accionista a una parte de los activos e ingresos de la empresa.


🤔 Entendiendo las acciones


Las acciones son un componente importante de la economía global, que permiten a las empresas recaudar dinero para el funcionamiento de sus negocios mediante la venta de acciones al público.


Las acciones se pueden comprar o vender a través de una bolsa, como la Bolsa de Santiago o NYSE. También, en pocos casos, las acciones se pueden vender de forma privada.


Las acciones pueden ser comunes, lo que otorga al accionista derechos de voto sobre cuestiones de gobierno de la empresa, o preferentes, lo que no otorga al accionista ningún derecho de voto, pero a menudo garantiza un pago fijo de dividendos a perpetuidad.



EJEMPLO:

Si una empresa tiene 100 millones de acciones en circulación y tú tienes 1.000 acciones, eres propietario del 0,001% de esa empresa. El valor de tus acciones representará aproximadamente ese porcentaje (0,001%) de la capitalización de mercado de la empresa, o el valor de todas las acciones en circulación.


☝ Para explicarle a tus amigos


Una acción es como una rebanada (muy, muy, muy fina) de una torta de cumpleaños ...


La empresa es la torta completa. Cada porción es una acción. Cuantas más rebanadas tengas, más parte de la torta tendrás.





📚 Un poco de historia...


Los romanos fueron los primeros en utilizar un instrumento similar a una acción como una forma de garantizar que sus ciudadanos tuvieran un interés personal en las obras públicas. Los contratistas que fueron contratados por el estado venderían un instrumento similar a las acciones en sus negocios para recaudar capital para proyectos. Esto se conocía como "arrendamiento".


En el siglo XVII nace la Compañía de las Indias Orientales (EIC). Ampliamente considerada como la primera sociedad anónima del mundo, la EIC se hizo un nombre gracias al comercio de productos básicos en toda la región del Océano Índico. La sociedad de responsabilidad limitada actual, es descendiente de la sociedad anónima.



¿En qué se diferencian las acciones de otros instrumentos?


Los bonos son diferentes a las acciones. A diferencia de las acciones, los bonos se basan en deuda, lo que significa que los inversores prestan dinero a la empresa o al gobierno que emite el bono y a cambio, reciben intereses. El tenedor de un bono no es propietario de la empresa; sin embargo, puede tener más protección que un accionista.


Otra diferencia entre acciones y bonos es que las acciones generalmente se transan en una bolsa, mientras que un bono generalmente es de venta libre (el inversionista debe tratar directamente con la empresa emisora, el gobierno u otra entidad).


Los futuros, CFDs y opciones se diferencian de las acciones en que son derivados, lo que significa que su valor se basa en otro activo, como commodities, acciones, divisas, etc. Son contratos, basados ​​en la fluctuación de los activos subyacentes, en lugar de la propiedad del activo en sí.



¿Cómo funciona la bolsa de valores?


La "bolsa de valores" o "mercado financiero" es un término amplio que abarca una colección de mercados donde se lleva a cabo la compra, venta y emisión regular de acciones en empresas que cotizan en bolsa.


El mercado financiero es un término genérico para estos mercados. Se compone de varias bolsas de valores individuales. Las más conocidas de estas bolsas de valores en los Estados Unidos son: la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Nasdaq , Better Alternative Trading System (BATS) y Chicago Board Options Exchange (CBOE). Estas bolsas, junto con varias otras, conforman el mercado de valores de Estados Unidos.


Si bien se denomina "mercado de valores", otros instrumentos financieros, como bonos , materias primas, divisas y derivados, también se negocian en el mercado de valores.


bolsa de valores trading


¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?


Acciones comunes:

Si tienes acciones de una empresa, a menudo se incluirán en esta categoría. Uno de los beneficios clave de las acciones ordinarias son los derechos de voto, y cada acción generalmente equivale a un voto.


Los inversionistas que poseen acciones ordinarias pueden asistir a las juntas generales anuales y votar sobre cuestiones corporativas, como la elección de personas para la junta, la división de acciones o la estrategia general de la empresa.



Acciones preferentes:

Los inversores que no necesiten votar sobre asuntos corporativos y están interesados ​​en recibir dividendos consistente generalmente elegirán una acción preferente.



¿Cuáles son los términos comunes de las acciones?


Flotante de una acción o "free float": Hace referencia a la cantidad de acciones en circulación que se encuentran disponibles para su compra a través del mercado



División de acciones o Split: Si una empresa quiere que el precio de sus acciones sea más accesible para los inversores, llevará a cabo un split o una división de acciones. Esto no cambiará la capitalización de mercado de la empresa, o el valor total de las acciones que posee, pero aumentará la cantidad de acciones disponibles.



Capital contable: En su forma más básica, son los activos que permanecen en una empresa después de cubrir todas las facturas (pasivos). Esta métrica se puede utilizar para comprender mejor el valor de las acciones.



Venta en corto: Cuando un inversor desea especular sobre una caída en el precio de las acciones, puede “ vender en corto” una posición. Esto requiere tomar prestadas las acciones de un corredor o de una institución financiera.


Cuando tomas una posición corta con derivados como los CFDs, no necesitas pedir prestadas acciones, solo necesitas una contraparte que tome la posición contraria. Capitaria al tener una mesa de dinero es market maker, lo que significa que ellos se preocupan de encontrar la contraparte.


Plan de compra de acciones: Una oferta de acciones con descuento a un empleado por parte de un empleador.



Acciones de primera clase: Las empresas grandes y bien capitalizadas entran en la categoría de primera clase. Por lo general, se negocian en las principales bolsas de valores del mundo.



Broker: Un broker es una institución que actúa como intermediario entre dos personas que quieren transar instrumentos financieros. Capitaria es un broker de derivados financieros.



Acciones de hoja rosada o "penny stocks": Las pequeñas empresas que cotizan por debajo del umbral de $5 dólares generalmente se denominan acciones de 'penny' o 'pink sheets'.



Conclusiones


Las acciones son títulos de propiedad en los que se divide una empresa. Si una empresa fuera una torta, cada acción sería una porción muy muy finita de la torta. Mientras más porciones de la torta tengas, mayor cantidad de propiedad de la torta tendrás.


Esperamos que en este artículo hayas aprendido un poco más acerca de qué son las acciones y puedas lucirte con tus amigos principiantes o enseñarle algo nuevo a los veteranos.


Si quieres invertir en el mercado de las acciones y vivir la adrenalina del Trading, operando con CFDs de acciones como Apple, Facebook, Microsoft, Amazon o Tesla, entra a Capitaria donde no solo encontrarás un broker serio y con trayectoria, sino que también una comunidad de traders que están en tu misma sintonía.


Si quieres saber más, entra a capitaria.com, déjanos tus datos y te contactaremos para responder cualquier pregunta que tengas.


¿En qué acciones quieres invertir? 🚀








Group 10.png

Newsletter

semanal

gratuito

Informativo, ingenioso y con todo lo que necesitas para comenzar tu semana

SIDE BANNER BLOG CAPITARIA.png
logo Capitaria black.png

Estamos en la misión de empoderar a las personas para que tomen el control de sus inversiones entregándoles educación constante, información oportuna y una plataforma para que en un click puedan acceder a los mercados del mundo

SIDE BANNER 2DA VUELTA.png
bottom of page