USD/CLP cede terreno tras intervención del Banco Central de Chile

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. USD/CLP cede terreno tras intervención del Banco Central de Chile.

El Banco Central de Chile anunció en horas de la tarde de ayer que inyectará 4 mil millones de dólares a través de licitaciones de compras de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a premio mínimo de postulación de Libor + 200 puntos base, además de un programa de operaciones REPO a plazo de 30 días. La decisión de la entidad monetaria se da para facilitar la gestión de liquidez en medio del fuerte impulso del dólar frente al peso chileno que alcanzó máximos históricos en los $800. El par de divisas muestra una apertura con retrocesos pero mucha atención porque la inyección de dólares podría resultar insuficiente para un cambio drástico en la tendencia del par de divisas, considerando que son menos de 100 millones de dólares diarios en promedio. Debido a esto, el par de divisas podría mostrar un mayor avance si continúa la incertidumbre con respecto a la situación actual de Chile.

 

2. Wall Street cerca de máximos históricos a la espera de señales.

Los principales índices norteamericanos han mostrado un importante repunte en las últimas semanas, que han llevado a Wall Street a nuevos máximos históricos. De todas maneras, la incertidumbre sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos quita impulso a los índices, a la espera de señales más concretas por parte de las potencias mundiales.

 

3. Cifras de China siguen decepcionando.

Durante la noche de ayer se conocieron cifras claves para la economía china que siguen mostrando debilidad. La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión neta en activos fijos resultaron inferiores a las expectativas, viéndose presionados por la incertidumbre que genera la guerra comercial, considerando que aún no hay una situación clara con respecto a un pronto acuerdo.

 

4. Oro avanza tras cifras de China.

La cotización del oro muestra avances en la presente sesión, alcanzando la zona de 1.470 dólares la onza, teniendo una mayor demanda como activo de refugio después de conocerse las débiles cifras desde China. Mucha atención porque si vemos posturas que sigan alejándose en la guerra comercial, el metal precioso podría mostrar un mayor repunte teniendo un techo psicológico y técnico clave en los 1.500 dólares la onza.

 

5. Petróleo sube por inventarios y comentarios de la OPEP.

El precio del petróleo mantiene el último impulso, donde el WTI se acerca a los 58 dólares del barril, viéndose apoyado por los menores inventarios en Estados Unidos y comentarios de un funcionario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien dijo que la producción de crudo en Estados Unidos tendrá una desaceleración el próximo año.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

ORO (GLD): Gráfico Diario

  • La cotización del oro muestra un renovado avance por los temores con la guerra comercial y los débiles datos de China conocidos anoche, lo que apoya una mayor demanda por activos de refugio.
  • Técnicamente, el commodity se apoya en una extensa zona de soporte e indicadores técnicos muestran un eventual renovado avance, donde el MACD está por romper al alza la línea de señal y el RSI sube tras acercarse a zona de sobreventa. Próximos techos técnicos del metal, en caso de continuar el repunte, se encuentran en los 1.480, 1.500 y 1.515 dólares la onza.

Calendario económico

 

Educación

La importancia de las tendencias

Muchas veces se escucha, entre los inversionistas, o personas comunes y corrientes que realizan alguna inversión, frases como “esto ya ha caído mucho, no puede caer más”, “esta es una compañía muy grande, no podrá quebrar, o no es posible que esto suba más, se tiene que caer” y otras por el estilo. En este sentido, hay que tener claro que el menor valor al que puede llegar una acción es cero, mientras que el valor más alto es algo indefinido. Por ello, es fundamental en la psicología del trader, no intentar imponer límites personales al movimiento del precio basado en esas “premisas” populares. El trader lo que debe hacer es intentar subirse a una tendencia, sea cual sea esta y utilizar como puntos de entrada y salida los niveles definidos previamente mediante el análisis técnico.

 

Compartir