USD/CLP alcanza nuevo máximo histórico

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. USD/CLP alcanza nuevo máximo histórico.

La cotización del dólar frente al peso chileno mostró un fuerte avance en la sesión de ayer, alcanzando nuevos máximos históricos en torno a los $820, viéndose impulsado por la mayor incertidumbre política, económica y social que vive el país, que ha llevado a recortar fuertemente las expectativas de crecimiento y se proyecta una pérdida de empleo muy importante, sumado al menor consumo e inversión. En caso de confirmar ruptura al alza la zona actual, el siguiente techo psicológico del par de divisas se encuentra en los $840 tras apertura cercana a $830.

 

2. Trump firma apoyo a Hong Kong y vuelven los temores comerciales.

Durante la jornada de ayer, después del cierre de Wall Street, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una ley en apoyo a Hong Kong que genera fuertes reacciones desde China, especialmente por parte del periódico Global Times que comenta varias represalias en contra de la principal economía del mundo. La firma de Trump fue estratégica considerando que el impacto para los índices estadounidenses se podría amortiguar ya que tenemos días festivos por el Día de Acción de Gracias.

 

3. Wall Street cerró con nuevos máximos históricos antes de feriados.

 Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York alcanzaron ayer nuevos máximos históricos, apoyados por el entusiasmo comercial y el buen dato de crecimiento en Estados Unidos. Mucha atención con la apertura después de los días festivos considerando que el apoyo de Trump a Hong Kong puede generar bastante incertidumbre en los inversionistas, si es que vemos una renovada escalada en las tensiones comerciales.

 

4. Cobre cae desde los 2,70 dólares por nuevos temores.

El precio del cobre muestra una importante debilidad tras alcanzar ayer zona de 2,70 dólares la libra, viéndose debilitado por los nuevos temores comerciales después que Trump firmara un apoyo a Hong Kong que ha desatado fuertes comentarios por parte de China. En caso de continuar con la debilidad del metal rojo, podría ir en busca de un soporte técnico cerca de los 2,62 dólares la libra, donde se apoyó en sus últimas caídas.

 

5. EUR/USD se mantiene cerca de los 1,10000.

La cotización del euro frente al dólar estadounidense se mantiene cerca de una zona de soporte clave en torno a los 1,10000, a la espera de cifras de inflación en Alemania, principal economía de la Eurozona. Si las cifras muestran una mayor debilidad del viejo continente, podríamos ver una ruptura del piso actual que podría llevar al par de divisas hasta un próximo soporte en torno a los 1,09300.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

GBP/USD: Gráfico Diario

  • La cotización de la libra esterlina con el dólar estadounidense ha mostrado una interesante lateralización en las últimas jornadas, con una zona de soporte clara en torno a los 1,2780 y resistencia marcada cerca de los 1,2985.
  • Técnicamente, mientras se mantenga en el actual canal se pueden privilegiar posiciones compradoras en el piso y vendedoras en el techo, con un stop loss acortado en caso de ruptura..

Calendario económico

 

Educación

La confirmación es clave en el “chartismo”

El chartismo no permite determinar el último día de la tendencia alcista o bajista para adelantarse al cambio y poder vender el último día de la subida, o comprar el último día de la bajada. El chartismo necesita confirmar las figuras o señales que determinan un cambio de tendencia, para lo cual tiene que esperar a que se inicie el ascenso o descenso, para confirmar que esta tendencia tendrá continuidad y comprar o vender con rapidez, para poder aprovechar el resto de la tendencia alcista o bajista. Por ejemplo en una figura de hombro cabeza hombro, la señal de venta se produce cuando se rompe a la baja la línea de clavícula (neck line), línea que está muy por debajo de los máximos, que están en el máximo que conforma la cabeza. Además, a la obligada espera para que se confirme la figura chartista, se ha de añadir la zona de seguridad del 3% del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que rebasa este nivel. El chartismo es un sistema gráfico de análisis de tendencias, mediante el cual se puede determinar la tendencia de las cotizaciones, e identificar los movimientos de la curva de cotizaciones cuando se prepara un cambio de tendencia, pero nunca permite determinar la sesión de máxima cotización en las subidas, o la de mínima en las bajadas.

 

 

Compartir