Trump presiona a la Fed y pide una tasa de interés en 0%

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Trump presiona a la Fed y pide una tasa de interés en 0%.

Los últimos comentarios de Donald Trump por Twitter no están teniendo como objetivo a China, lo que genera calma en los mercados, pero durante esta mañana ha puesto sus ojos sobre la Reserva Federal, diciendo que debieran llevar la tasa de interés a 0% o menos para comenzar a refinanciar la deuda. Cabe recordar que el próximo 17 y 18 de septiembre es la reunión de la entidad monetaria de Estados Unidos.

 

2. China hace esfuerzos comerciales frente a EEUU.

Durante esta madrugada se conoció que desde China han eximido a 16 tipos de productos estadounidenses de aranceles adicionales, lo cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre con duración de 1 año. Esto apoya el último optimismo con respecto a los acercamientos comerciales entre ambas potencias, a la espera de la próxima ronda de negociaciones que se realizará durante la primera semana de octubre.

 

3. Bolsas suben por estímulos y optimismo comercial.

Los principales índices muestran un favorable desempeño en la presente jornada, viéndose impulsados por los esfuerzos de China por acercamiento comercial, sumado a que el mercado espera que mañana el Banco Central Europeo baje la tasa de interés a terreno negativo, lo que daría mayores estímulos a un alicaído continente. Mucha atención con la decisión del BCE y los comentarios, ya que pueden generar un importante movimiento en los mercados.

 

4. Petróleo sube por menores inventarios y posibles recortes de producción.

Durante la tarde de ayer se conocieron los inventarios API de petróleo en Estados Unidos, que mostraron una importante caída, generando un impulso en su cotización. Adicionalmente, se espera que la OPEP y países aliados puedan discutir un mayor recorte en la producción durante la reunión de mañana, algo que podría apoyar un mayor avance en el precio del crudo que ha rebotado con fuerza desde los últimos mínimos.

 

5. USD/CLP estable a la espera de catalizadores claves.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra un escaso movimiento tras las caídas de ayer, a la espera de catalizadores importantes esta semana como será la decisión de tasas del Banco Central Europeo y los datos de inflación y comercio minorista en Estados Unidos que pueden generar cambios en las expectativas de bajas de tasas de la Fed. Si la Reserva Federal sigue sin dar señales de bajas de tasas agresivas, el billete verde podría mostrar un nuevo repunte en su cotización.

 

Plata (SLV): Gráfico Diario

  • La cotización de la plata ha mostrado una fuerte corrección después de alcanzar máximos no vistos desde el 2016, cayendo cerca de 10% en casi una semana, viéndose presionado por el mayor apetito por riesgo que debilita a los activos ligados al refugio.
  • Técnicamente, si el commodity respeta una directriz alcista de corto plazo, perfectamente podría mostrar un renovado repunte, especialmente tras la fuerte caída de las últimas sesiones, donde renovadas tensiones comerciales apoyarían una mayor demanda de activos de refugio.

Calendario económico

 

Educación 

La importancia del volumen   

En mercados muy líquidos y de elevados volúmenes, es difícil que un solo actor pueda producir movimientos en el precio de los activos a voluntad propia, cambiando la tendencia impuesta por el mercado en general. Es por esto que, en periodos de bajos volúmenes transados, se debe estar muy atento y cauteloso frente a los movimientos en los precios ya que, estos pueden no representar el sentimiento real del mercado, llevándonos a tomar operaciones erradas. Por ejemplo, los últimos días del año se caracterizan por tener bajos volúmenes transados, así como también los días en donde, por ejemplo, algunas de las principales bolsas del mundo pueden estar cerradas por festivos locales.

 

Compartir