Renta Variable se desploma a pesar de medidas de la Fed

Las 5 Claves: Lunes 16/03/2020

1. Renta Variable se desploma a pesar de medidas de la Fed

Los principales índices mundiales registran fuertes caídas al comenzar la semana, a pesar de las medidas de emergencia de la Reserva Federal.

Existe un gran temor por parte de los inversionistas con respecto a un escenario aún más adverso, debido a que la extensión del coronavirus ha generado una fuerte caída en la actividad económica, lo que impacta las proyecciones de resultados de las empresas.

Por el momento, los futuros de Estados Unidos están detenidos por una medida que se activa al observar una caída del 5% mientras que el ETF de S&P 500 cae más de 9%.

2. Fed baja tasas de interés a mínimos de forma sorpresiva

Durante la tarde de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de bajar la tasa de interés a mínimos que registró posterior a la crisis financiera mundial, en el rango entre el 0% y 0,25%, para combatir la fuerte desaceleración en la actividad económica por la rápida expansión del coronavirus.

Adicionalmente, la entidad monetaria anunció una compra de valores respaldados por el Tesoro equivalentes a $700 mil millones de dólares.

3. Datos macroeconómicos de China se desploman por coronavirus

Durante la noche de ayer se dieron a conocer cifras macroeconómicas de los primeros dos meses del año en China, en comparación al mismo periodo del año pasado, donde se puede notar el impacto de las medidas para evitar una mayor expansión del coronavirus en la gigante economía asiática.

Las ventas minoristas se desplomaron un 20,5%, la producción industrial un 13,5% y las inversiones en activos fijos un 24,5%. Cifras poco esperanzadoras para lo que se espera en marzo en Europa y Estados Unidos.

4. Oro cae a mínimos del año y plata pierde 12%.

El precio del oro ha mostrado una nueva caída a pesar de comenzar la semana con alzas, alcanzando la zona de 1.500 dólares, soporte técnico y psicológico clave que perfectamente puede romper si los inversionistas siguen liquidando posiciones.

Por otra parte, la plata se desploma un 12% en medio de mayores temores sobre la actividad económica mundial, considerando que es un metal que se utiliza bastante en la industria.

5. Petróleo y cobre muestran fuertes caídas ante mayores temores de demanda

El precio del petróleo y del cobre, dos commodities ligados al ciclo económico, muestran una fuerte caída en la presente sesión, donde el WTI vuelve a cotizar bajo los 30 dólares el barril, zona de mínimos que alcanzó cuando se dieron las primeras señales de guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. El cobre, por su parte, cotiza en nuevos mínimos no vistos desde el 2016 y busca consolidarse bajo los 2,40 dólares la libra. El escenario internacional es muy débil a pesar de la medida de varios bancos centrales en busca de un repunte macroeconómico.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 4

Oro (GLD): Gráfico Diario

  • La cotización del oro comenzó con alzas la sesión asiática, después que la Reserva Federal decidiera recortar sus tipos de interés a los mínimos históricos posterior a la crisis subrime, pero rápidamente cayó presionado por la continua toma de utilidades en diversos activos, donde los inversionistas buscan liquidez y proteger posiciones de la renta variable.
  • En el aspecto técnico, el metal precioso se apoyó en un soporte en torno a los 1.500-1.505 dólares, dado por el 76,4% de retroceso de Fibonacci y por últimos mínimos. Mucha atención con esa zona ya que una eventual ruptura podría generar mayores caídas del oro, que podría llevarlo a los 1.450 dólares.

 

 

Calendario económico

 

Compartir