Renta variable cae tras débil dato manufacturero de Estados Unidos

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Renta variable cae tras débil dato manufacturero de Estados Unidos.

Las principales índices han mostrado caídas desde ayer, cuando se conoció una cifra de PMI manufacturero emitido por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, el cual cedió hasta los 47,8, muy por dejado de las expectativas y alcanzando su menor nivel desde junio del 2009, entrando en zona de contracción para el sector. Con esto, el indicador MSCI de acciones globales alcanzó su menor nivel desde comienzos de septiembre.

 

2. Oro repunta por preocupaciones de desaceleración.

La cotización del oro se había visto presionado por la última fortaleza del dólar, donde alcanzó a cotizar en niveles mínimos no vistos en dos meses, pero el débil dato de manufactura en Estados Unidos vuelve a generar preocupación en los mercados globales, anticipando una desaceleración mayor a la prevista anteriormente, lo que apoya una renovada demanda por activos de refugio, llevando al oro nuevamente sobre los 1.480 dólares la onza. Sobre el techo próximo de 1.485, el metal precioso podría tener un repunte mayor hasta los 1.500 como siguiente techo psicológico.

 

3. Petróleo bajo presión por perspectivas de demanda.

El precio del petróleo muestra un leve rebote por menores inventarios API, pero en general ha mostrado presión en las últimas sesiones, viéndose debilitado por los datos débiles en Estados Unidos y otras economías importantes, que anticiparía una menor demanda por commodities ligados al ciclo económico. De mantenerse esta caída, el WTI podría ir en busca de últimos mínimos cerca de los 53 dólares el barril.

 

4. Bolsa de Londres de desploma por escenario del Brexit.

Durante esta sesión el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado su oferta final sobre el Brexit en Bruselas, emitiendo un ultimátum a la Unión Europea. Toda esta situación genera incertidumbre en los inversionistas, que prefieren liquidar sus posiciones en activos de riesgo hasta que se aclare el panorama, generando una caída superior al 2% en la bolsa de Londres.

 

5. USD/CLP vuelve a cotizar bajo los $730.

El dólar frente al peso chileno muestra cierta debilidad tras alcanzar los $730, donde un repunte del cobre en la sesión de ayer apoya la fortaleza de la moneda latinoamericana. Mucha atención con los datos de empleo y del sector de servicios en Estados Unidos esta semana, ya que podrían marcar la pauta de corto plazo en la cotización del billete verde a nivel global.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

USD/CLP: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado un importante impulso, alcanzando nuevos máximos no vistos desde comienzos del 2016 al superar los $730, viéndose impulsado por la última caída del cobre y el débil desempeño de monedas emergentes.
  • Técnicamente, el par de divisas alcanza la parte alta de un canal levemente alcista y se acerca a zona de resistencia clave en torno a los $732, que fueron los máximos del 2016, desde donde podría existir una toma de utilidad que genere cierta presión en el par de divisas. De todas maneras, muy atentos a cifras de Estados Unidos que se conocerán esta semana.

Calendario económico

 

Educación 

La importancia de tener un plan

Un ejemplo de expectativa dañina es: “Un buen día es un día rentable”. Esto asegura que cuando tengamos un día con rentabilidades negativas estaremos en presencia de un mal día. Un buen día debería ser una jornada donde hayamos aplicado buenas prácticas de trading, independiente del resultado. Es más, una sesión donde hayamos obtenido rentabilidades extraordinarias, habiendo arriesgado el 100% del capital, debiera ser calificada como un mal día, independiente del resultado monetario. Por este motivo, antes que buscar rentabilidades, es necesario encontrar un plan que primero disminuya nuestro riesgo, limitando nuestras pérdidas a un porcentaje menor de nuestro capital. Elige una metodología y luego trata de ser consecuente en su aplicación. Antes de entrar en cualquier mercado como Trader, es importante saber cómo tomarás las decisiones para poder ejecutar las diversas operaciones en el mercado. Es decir, es necesario saber qué información vas a necesitar para tomar la decisión apropiada a la hora de entrar o salir del mercado. Algunas personas prefieren el análisis fundamental, generalmente éste es el método más utilizado por los inversores a largo plazo. Otros inversores recurren al análisis técnico, teniendo en cuenta diversos indicadores y gráficos siendo la modalidad más utilizada en las operaciones a corto y mediano plazo. No obstante, cualquiera sea la metodología que elijas, recuerda ser consistente y coherente, luego asegúrate de que sea adaptable y flexible. Tu sistema tendrá que ajustarse a las dinámicas cambiantes del mercado.

 

Compartir