¿Que frenará la caída de las Bolsas?

Las 5 Claves: Miércoles 18/03/2020

1. Bolsas vuelven a caer a pesar de estímulos gubernamentales

Los principales índices del mundo muestran fuertes caídas en la presente jornada, a pesar que ayer fue un día en que varios gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, anunciaron fuertes medidas de estímulos para poder frenar el impacto negativo del coronavirus en la economía.

Los principales índices europeos pierden entre un 4% y 5% mientras que los futuros de Wall Street ceden cerca de 4%. 

Para un completo análisis, conéctate a nuestro webinar de hoy donde analizaremos las medidas que se han tomado para intentar frenar la caída que está teniendo la bolsa.

Regístrate aquí

2. Petróleo Brent cotiza bajo 30 dólares

El precio del petróleo Brent cotiza por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez desde comienzos del 2016, mientras que el WTI cayó ayer más de 6% al mantenerse las expectativas de una débil demanda de materias primas por una eventual recesión mundial, como efecto de la paralización de la actividad económica por la expansión del coronavirus.

A las menores proyecciones de demanda, se suma la decisión de Arabia Saudita de incrementar su producción de petróleo, lo que implica una debilidad en su precio por partida doble. 

3. Cobre se desploma hasta nuevos mínimos del 2016

El precio del cobre ha mostrado una fuerte caída en la sesión y acumula una pérdida importante durante la semana, al alcanzar los 2,19 dólares la libra en horas de esta madrugada.

Las expectativas de una fuerte debilidad macroeconómica debilitan las proyecciones de consumo del metal rojo, especialmente después de las cifras chinas que se conocieron al comenzar la semana. 

4. El oro sigue mostrando mucha volatilidad

El precio del oro ha sido uno de los activos que más volatilidad ha mostrado en las últimas sesiones, después de una recuperación de ayer que lo llevó hasta los 1.550 dólares aproximadamente pero hoy cae por debajo de los 1.500.

El mercado sigue en busca de efectivo para pasar el débil escenario macroeconómico mundial, lo que genera una liquidación de posiciones en diversos activos, incluido el metal precioso que en una situación de normalidad es usado como activo de refugio.

Si se consolida bajo los 1.500 podría ir en busca de los 1.450 como zona de soporte mayor. 

5. Peso mexicano sigue rompiendo mínimos históricos

El peso mexicano sigue viéndose muy presionado, lo que ha llevado al dólar frente al peso a nuevos máximos históricos durante la jornada, debido a la debilidad de la economía mexicana considerando que un menor dinamismo económico mundial impacta en la cadena de valor de productos, donde México tiene un rol clave especialmente en los bienes finales, sumado a que una caída de los commodities también impacta en sus proyecciones.

El par de divisas perfectamente podría seguir al alza si es que se mantiene la incertidumbre actual. 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 1

S&P 500 (SP): Gráfico Semanal

  • La cotización del S&P 500 nuevamente se ve presionado, acercándose a una zona de soporte clave cerca de los 2.340 puntos, mínimos alcanzados en el desplome de inicios de semana. La caída de la renta variable se da por las mayores expectativas de una recesión mundial, a pesar de los estímulos por parte de gobiernos y bancos centrales.
  • En el aspecto técnico, el par de divisas se encuentra muy cerca de un soporte técnico clave mencionado anteriormente, donde una ruptura de dicho piso podría llevar al principal índice de Wall Street hasta los 2.190 y 2.140 como siguientes pisos.

 

 

Calendario económico

 

Compartir