Principales índices caen por incertidumbre comercial.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Principales índices caen por incertidumbre comercial.

Los principales índices globales muestran retrocesos en la sesión, debido a que los inversionistas muestran ciertos temores a medida que nos acercamos al 15 de diciembre, fecha en que debieran comenzar a regir nuevos aranceles a productos chinos por parte de Estados Unidos. Considerando que no existen novedades y que Donald Trump está preocupado de conversaciones con Canadá y México, vuelven los temores sobre un nuevo alejamiento entre las principales potencias mundiales.

 

2. Inflación de China alcanza su mayor nivel en ocho años.

La inflación al consumidor de China mostró un fuerte repunte, alcanzando un 4,5% interanual durante noviembre, muy superior al 4,2%-4,3% esperado. De todas maneras, esta cifra podría evitar fuertes estímulos por parte de las autoridades, que buscan reactivar la economía, ya que podrían tener un incremento importante en la inflación en los próximos meses.

 

3. Euro repunta tras cifras del viejo continente.

La cotización del euro muestra avances en la presente sesión, viéndose apoyado por positivas cifras de sentimiento del consumidor en Alemania, que registró su mejor dato desde febrero del 2018, superando ampliamente las expectativas. Mucha atención con la decisión de tasas de la Fed de mañana y del Banco Central Europeo el jueves ya que pueden generar fuertes movimientos en el EUR/USD.

 

4. Oro avanza por renovada incertidumbre.

El precio del oro muestra ganancias en la presente sesión, viéndose apoyado por la mayor demanda de activos de refugio, considerando que los temores por los aranceles que entrarían en vigencia el domingo pueden generar un mayor alejamiento entre China y Estados Unidos. Si efectivamente no se eliminan las tarifas, el metal precioso podría mostrar un importante repunte durante la próxima semana.

 

5. USD/CLP a la espera de mayores catalizadores.

La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado importantes caídas en las últimas sesiones, viéndose presionado después de la intervención del Banco Central de Chile y medidas gubernamentales que apoyan una renovada confianza en su moneda. De todas maneras, si las cifras macroeconómicas siguen decepcionando, podríamos ver un renovado repunte en el corto plazo del par de divisas. Adicionalmente, mucha atención mañana a la decisión de tasas de la Fed que puede generar movimientos importantes en el billete verde.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

Oro: Gráfico Diario

  • La cotización del oro muestra avances en la presente jornada, debido a que la incertidumbre existente por la guerra comercial apoya una mayor demanda de activos de refugio, más aún si consideramos que este domingo entrarían en vigencia nuevos aranceles a productos chinos por parte de Estados Unidos.
  • Técnicamente, el metal precioso está consolidando un canal alcista de corto plazo, donde una mayor debilidad del dólar a nivel global y alejamientos entre las potencias mundiales podrían generar un impulso hasta su próximo techo de corto plazo, en torno a los 1.483 dólares la onza.

Calendario económico

 

Educación

¿Qué es el FOMC?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC – Federal Open Market Committe) es un comité dentro de la Reserva Federal encargado de los asuntos más importantes de la política monetaria de Estados Unidos. El FOMC se encarga de las operaciones de mercado abierto del país (es decir, la compra y venta de Valores del Tesoro de los Estados Unidos por parte de la FED). Es el Comité de la Reserva Federal que toma las decisiones sobre los tipos de interés y recursos monetarios de los Estados Unidos. El FOMC establece la política monetaria mediante la especificación de los objetivos a corto plazo para operaciones de mercado abierto de la FED, que es en sí el nivel objetivo para la tasa de fondos federales (Federal Funds Rate es el tipo de interés interbancario, el que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos). El FOMC también dirige las operaciones realizadas por el Sistema de Reserva Federal en el mercado de divisas (forex), aunque cualquier intervención en el mercado de divisas se coordina con el Tesoro de EE.UU., que tiene la responsabilidad de formular las políticas de EE.UU. con respecto al tipo de cambio del dólar estadounidense.

 

Compartir