Pésimos datos, pero aún menores expectativas

Las 5 Claves: Miércoles 13/05/2020

1. Reino Unido presenta su peor crecimiento mensual en la historia pero superó las expectativas

Durante esta madrugada hemos conocido cifras relevantes de Reino Unido, donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un -5,8% durante el mes de marzo, su peor registro mensual en la historia, pero superó las débiles expectativas que hablaban de una caída del PIB cercana al 8%.

Durante el primer trimestre, la economía británica perdió un -2% de crecimiento, mejorando el -2,6% especulado.

 

2. EUR/USD continúa con su repunte

La cotización del euro frente al dólar estadounidense sigue mostrando avances tras apoyarse en una zona de soporte clave, donde la debilidad del billete verde, considerando los fuertes estímulos monetarios y la probabilidad de mayores estímulos fiscales, sigue generando un repunte en el par de divisas.

Otro factor importante es que hoy se conoció una caída del 11,3% en la producción industrial de Alemania, un muy mal dato pero que resultó mejor a las débiles proyecciones de un -12,3% durante marzo.

 

3. Wall Street cayó con fuerza al finalizar la sesión de ayer

Los principales índices de Estados Unidos mostraron una fuerte caída durante la última hora de cotización en Wall Street, debido a que nuevamente el nerviosismo mermó el ánimo de los inversionistas considerando que se especula que es muy temprano para una reapertura de la economía mundial, en medio de temores por una segunda oleada de contagios de Covid-19 en el mundo.

Adicionalmente, eventuales problemas en el cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos también generan nerviosismo por posibles sanciones por parte de la economía norteamericana, lo que apoyó una caída más violenta.

De todas maneras, los futuros muestran ciertos avances a la espera de una semana con noticias importantes en el aspecto económico y con la evolución de la expansión del coronavirus.

 

4. Oro continúa en su eterna lucha en 1.700 dólares

La cotización del oro sigue mostrando escasos movimientos, tratando de buscar alguna consolidación alcista o bajista pero sin poder lograrlo por lo mixto de las noticias que vamos conociendo.

Las bajas tasas de EE.UU. y alguna renovada incertidumbre mundial debieran generar una ruptura al alza de su triángulo de indecisión, mientras que un mayor avance de la renta variable podría generar menor ánimo en la demanda del metal precioso, lo que podría hacer que pierda los 1.700 dólares.

 

5. Cobre busca recuperarse tras caídas de las últimas dos jornadas

El precio del cobre también ha visto un impacto negativo por los mayores temores mundiales sobre una segunda oleada de contagios de la pandemia, especialmente por el incremento de casos en China y Corea del Sur.

De todas maneras, durante la presente sesión trata de repuntar de forma tímida, pero favorables cifras macroeconómicas, especialmente las que conoceremos mañana en la noche de China, podrían apoyar un avance más consolidado del metal rojo.

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO:

WTI_Jun20: Gráfico Diario

  • La cotización del petróleo WTI ha mostrado interesantes avances en las últimas semanas, debido a que las medidas de desconfinamienrto mundial apoyan las expectativas de una mayor demanda por la materia prima.
  • Técnicamente, el precio del WTI alcanza una zona de soporte en torno a los 26,50 dólares el barril, donde un mayor optimismo podría generar ruptura de dicho nivel que perfectamente podría llevarlo a los 30,5 dólares el barril como siguiente techo de corto plazo.

 

Calendario económico

 

Compartir