Pandemia declarada de coronavirus

Las 5 Claves: Jueves 12/03/2020

1. Bolsas siguen desplomándose por pandemia declarada de coronavirus

Los principales índices del mundo muestran fuertes caídas en la sesión, donde Europa pierde en promedio más de 5% mientras que los futuros de Wall Street ceden un porcentaje similar antes de la apertura de la bolsa estadounidense, en medio de mayores preocupaciones por el coronavirus y el impacto económico que representará tanto por el gasto y menor recaudación fiscal, sumado a la paralización de actividades.

Recuerden que al caer el S&P 500 un 7%, 13% y 20% se suspenden las transacciones por 15 minutos, algo que sucedió con el desplome del 7% del lunes y hoy podría volver a suceder.

2. Donald Trump prohíbe entrada de vuelos desde Europa a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido por 30 días la entrada de vuelos desde Europa, como medida para evitar una mayor propagación del coronavirus.

El mandatario también acusó a la Unión Europea de no haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación. Por otra parte, Trump anunció una serie de medidas de estímulos que no convencen a los inversionistas, generando una mayor caída en la renta variable.

3. Italia cierra gran parte de tiendas por fuerte incremento en muertes por coronavirus

Durante esta jornada se han conocido nuevas medidas que está realizando Italia para intentar disminuir la fuerte expansión del coronavirus, después de un salto del 30% en las fatalidades por la pandemia en el país desde el martes al miércoles.

Un cierre en gran parte de las tiendas, bares y restaurantes se utiliza como medida para evitar un mayor contagio, en medio de cada vez peores expectativas económicas en el viejo continente.

4. Cobre en mínimos no vistos desde el 2016

El precio del cobre ha mostrado una nueva debilidad en la sesión, presionado por las débiles perspectivas económicas en medio de un importante incremento en los números de casos de coronavirus, sumado a que la Organización Mundial de la Salud lo ha calificado formalmente como una pandemia, lo que apoya el nerviosismo en los inversionistas.

El cobre y el petróleo son commodities que están ligados al ciclo económico, por lo que una mayor debilidad en las perspectivas de actividad, generan expectativas de menor demanda de éstos, presionando su cotización que lleva al metal rojo bajo los 2,45 dólares la libra.

5. Oro no reacciona a mayor incertidumbre global

El precio del oro ha mostrado caídas en las últimas jornadas, a pesar de la incertidumbre global y desplome de la renta variable, sin actuar como activo de refugio.

El metal precioso ha sido liquidado para respaldar posiciones en acciones, en línea a que varios inversionistas buscan efectivo por temores de un mayor deterioro, teniendo en cuenta el recuerdo reciente de la crisis financiera mundial del 2008. De todas maneras, una baja de tasas importante por parte de la Fed durante la próxima semana podría volver a generar compras en oro.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 5

Oro (GLD): Gráfico Diario

  • La cotización del oro ha mostrado mucha volatilidad, con caídas en las últimas jornadas por una toma de utilidad tras los máximos no vistos desde el 2012 en los 1.700 dólares, sumado a que el desplome de la renta variable generó que varios inversionistas cerraran sus posiciones en activos de refugio para cubrir las caídas de las bolsas.
  • En el aspecto técnico, el oro alcanza una zona de soporte clave en torno a los 1.633 dólares la onza, que coincide con el 50% de retroceso de Fibonacci, desde donde muestra algún apoyo. Si vuelve la demanda por el metal precioso, perfectamente podría ir en busca de los 1.650 y 1.670 como siguiente techos de corto plazo.

 

 

Calendario económico

 

Compartir