Nuevos datos débiles en Europa aumentan incertidumbre.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Nuevos datos débiles en Europa aumentan incertidumbre.

Durante esta mañana conocimos cifras finales de PMI de servicios en Europa, los cuales nuevamente decepcionaron, sumándose a los malos datos de manufactura conocidos a comienzos de semana. Esto sigue generando un escenario de incertidumbre a nivel global, donde las débiles cifras en Estados Unidos y Europea ha generado pánico en los principales índices bursátiles. Si mañana los datos de empleo decepcionan en Estados Unidos, podríamos ver una mayor caída en la renta variable que ya se ha visto fuertemente presionada.

 

2. Oro estable cerca de los 1.500 dólares.

La cotización del oro mostraba cierta caída en horas de la madrugada, corrigiendo tras el fuerte repunte de ayer, pero los datos decepcionantes en la Zona Euro apoyan un renovado avance en metal precioso, el cual busca consolidación sobre los 1.500 dólares la onza. Si seguimos viendo datos decepcionantes a nivel global, los inversionistas buscarán activos de refugio en desmedro de más riesgosos, lo que podría darle un mayor impulso al metal.

 

3. Trump aumenta aranceles a Unión Europea.

Durante la tarde de ayer se conoció que el gobierno de Donald Trump incrementará los aranceles a productos europeos, incrementando en 10% sobre aviones Airbus y del 25% al vino francés, whisky escocés e irlandés y queso de todo el viejo continente. Esto se estaría generando  como respuesta a subvenciones ilegales de la Unión Europea a aviones.

 

4. Petróleo bajo presión por inventarios y desaceleración.

La cotización del petróleo continúa mostrando debilidad, viéndose presionado por los mayores inventarios de crudo conocidos en Estados Unidos durante la jornada de ayer, sumado a que los débiles datos macroeconómicos generan expectativas de una menor demanda por commodities. Si las cifras en Estados Unidos hoy vuelven a decepcionar, perfectamente el WTI podría ir en busca de una zona de soporte próximo en torno a los 52 dólares el barril.

 

5. USD/CLP se aleja de los $730.

La cotización del dólar frente al peso chileno se encuentra cerca de los $725, viéndose presionada en la sesión de ayer por la debilidad del billete verde a nivel global. De todas maneras, mucha atención con cifras del sector de servicios en la presente jornada en Estados Unidos, donde un dato débil puede presionar al cobre por expectativas de menor crecimiento global, lo que podría generar un repunte del par de divisas.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

WTI_Nov19: Gráfico Diario

  • La cotización del petróleo WTI ha mostrado una importante caída en las últimas jornadas, donde el débil dato de manufactura en Estados Unidos genera expectativas de menor demanda, mientras que el incremento de los inventarios semanales de crudo de la principal economía del mundo también apoya una debilidad en su cotización.
  • Técnicamente, WTI se encuentra en una zona de soporte importante en torno a los 52,50 dólares el barril, donde una ruptura de dicho nivel podría apoyar una mayor debilidad, teniendo un próximo piso en los 50,70 dólares el barril.

Calendario económico

 

Educación 

¿Qué es un Gap?

El “gap” representa un salto entre el precio de cierre de un activo y el de apertura al día siguiente, en un periodo de tiempo dado. Este movimiento se da por lo general cuando existe información importante que se adiciona una vez que el activo no se está transando o moviendo (puede ser un lapso corto de tiempo). Es común ver gaps importantes en el precio de las acciones en las aperturas de los días lunes, o también en las fechas en donde se entregan los resultados corporativos, los cuales agregan información adicional al inversionista provocando, en caso de que esta se haya estimado de manera errada, una corrección en el precio. A la hora de operar es importante considerar los Gaps si uno está tradeando en el corto plazo, ya que estas correcciones pueden activar stop loss en movimientos de ajustes que en oportunidades se alejan de la media o la tendencia.

 

Compartir