Nuevos aranceles generan mayores preocupaciones

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Nuevos aranceles generan mayores preocupaciones.

El positivo panorama comercial con el que terminó la semana pasada se ve afectado por la nueva ronda de aranceles que se han impuesto China y Estados Unidos de forma recíproca al comenzar septiembre, considerando que incluso algunos inversionistas esperaban que se aplazaran debido a los últimos comentarios optimistas por parte de ambas partes. Esto vuelve a generar temor sobre un peor desempeño con respecto a las principales economías del mundo, en medio de disputas comerciales que parecen no tener una pronta solución.

 

2. Oro trata de consolidarse como refugio tras nueva incertidumbre.

La cotización del oro comenzaba la sesión asiática con fuerte avance, debido a que se consolidaban los nuevos aranceles cruzados por parte de las principales potencias mundiales, lo que apoyaba una mayor demanda por activos de refugio. De todas maneras, el avance del dólar frena un mayor repunte del metal precioso, pero un escenario más desfavorable en lo económico puede apoyar una mayor demanda del metal que lo consolide con un mayor avance en el corto plazo.

 

3. EUR/USD alcanza nuevos mínimos. 

La cotización del euro frente al dólar estadounidense muestra una renovada debilidad en la presente jornada, alcanzando nuevos mínimos no vistos desde mayo del año pasado en medio de expectativas de una mayor flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo, mientras que desde la Fed no hay señales claras de estímulos. Cuando la Reserva Federal comience a dar un discurso que apoye una política monetaria más expansiva, podríamos ver una reversión importante en la última tendencia del par de divisas.

 

4. Cobre se debilita a pesar de cifras chinas.

La cotización del cobre muestra caídas en su cotización, a pesar de haberse conocido un PMI manufacturero Caixin mejor a las expectativas. La encuesta privada a gerentes de compras del sector fabril nuevamente pasó a la zona de expansión, pero los nuevos aranceles generan mayor preocupación que el leve optimismo generado por estos datos, lo que genera expectativas de menor demanda del metal rojo, apoyando una debilidad en su cotización. Técnicamente podría ir en busca de una zona de soporte clave en torno a los 2,50 dólares la libra.

 

5. USD/CLP busca consolidarse sobre los $720.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra avances en la sesión, viéndose apoyado por la debilidad del cobre, principal producto de exportación de Chile. Técnicamente, el par de divisas posee un techo clave en los $732 aproximadamente, que podría ir en busca de esa zona si es que vemos mayores tensiones comerciales que sigan debilitando a los activos más riesgosos, como al cobre y monedas emergentes.

 

S&P 500: Gráfico H4

  • La cotización del S&P 500 ha alcanzado una importante zona de resistencia, después que los comentarios favorables desde China y Estados Unidos calmaron a los mercados y los inversionistas volvieron a buscar posiciones en activos de mayor riesgo.
  • Técnicamente, el principal índice de Estados Unidos puede mostrar una renovada debilidad tras apoyarse en este importante techo, especialmente si vemos un nuevo incremento en las tensiones entre las principales potencias, teniendo un soporte clave cerca de los 2.815 puntos.

Calendario económico

 

Educación 

El pullback

Después de completarse una figura chartista, la cotización sale rápidamente al alza o a la baja, según el tipo de figura, pero rápidamente cambia de sentido y vuelve hacia su origen en una especie de reacción técnica. Este movimiento de retorno, se llama pullback, y puede traducirse como tirón de vuelta. En el caso de un escape alcista, la vuelta del pullback constituye el momento ideal de compra, y lógicamente en el caso de una figura bajista, el pullback es el momento idóneo para vender, saliendo de esos títulos antes de la caída de las cotizaciones. El pullback, se produce en la confirmación de casi todas las figuras chartistas, y se trata de un movimiento habitual, que no tiene que infundir recelo, ni dudas sobre el movimiento principal de la futura tendencia.

 

Compartir