Nuevas negociaciones comerciales marcarán la pauta.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Nuevas negociaciones comerciales marcarán la pauta. 

Durante la presente jornada se darán nuevas conversaciones entre China y Estados Unidos, donde estos últimos esperan medidas más concretas en la compra de productos agrícolas, mientras que desde China buscarán la cancelación de los aranceles que entrarían a regir en diciembre. Esto puede ser clave para el desempeño de diversos activos considerando la importancia de la guerra comercial en los mercados durante los últimos meses.

 

2. Oro en máximos de dos semanas.

La cotización del oro alcanza niveles máximos no vistos desde el 10 de octubre, viéndose impulsado por los débiles datos de Estados Unidos de la sesión de ayer que apoyan una mayor baja de tasas por parte de la Reserva Federal, lo que genera mayor incentivo en la demanda de oro sobre renta fija cuando se buscar refugio. Con esto, el metal precioso rompe una zona de resistencia psicológica clave de 1.500 dólares la onza, que podría apoyar un mayor impulso del commodity.

 

3. Petróleo repunta por posible acción de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados se estarían preparando para un mayor recorte en la producción, lo que genera una mayor apreciación del crudo. Adicionalmente, el inesperado descenso en los inventarios de petróleo en Estados Unidos también apoya un mayor repunte en su cotización, donde el WTI sube más de 4% durante la semana.

 

4. Cobre al alza por temores de suministros.

La cotización del cobre sigue con impulso, acercándose a los 2,67 dólares la libra, debido a que la paralización del gremio de trabajadores de importantes minas en Chile genera preocupación por la oferta en el corto plazo, apoyando un mayor repunte del metal rojo. Mucha atención con las conversaciones entre China y Estados Unidos de hoy que podrían generar movimientos importantes en el commodity.

 

5. USD/CLP estable en medio de nuevas manifestaciones.

La cotización del dólar muestra escaso movimiento en la apertura, estando a la espera de las nuevas negociaciones entre China y Estados Unidos, sumado a que los inversionistas estarán atentos a la nueva jornada de manifestaciones en Chile. Técnicamente, si el par de divisas continúa con el último avance, el tipo de cambio podría alcanzar los $730.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

USD/CLP: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado un mayor impulso en las últimas jornadas con una corrección en la sesión de ayer, apoyándose en una zona de soporte cerca de los $720 que fueron máximos previos.
  • Técnicamente, el par de divisas podría mostrar un mayor repunte si es que continúa la incertidumbre con el panorama político y social en Chile debido a las manifestaciones, lo que podría llevar al cruce hasta una zona de resistencia marcada en torno a los $730.

Calendario económico

 

Educación 

La importancia del volumen

En mercados muy líquidos y de elevados volúmenes, es difícil que un solo actor pueda producir movimientos en el precio de los activos a voluntad propia, cambiando la tendencia impuesta por el mercado en general. Es por esto que, en periodos de bajos volúmenes transados, se debe estar muy atento y cauteloso frente a los movimientos en los precios ya que, estos pueden no representar el sentimiento real del mercado, llevándonos a tomar operaciones erradas. Por ejemplo, los últimos días del año se caracterizan por tener bajos volúmenes transados, así como también los días en donde, por ejemplo, algunas de las principales bolsas del mundo pueden estar cerradas por festivos locales.

 

Compartir