Nuevas esperanzas de acuerdo comercial

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Nuevas esperanzas de acuerdo comercial.

Como ha sido la tónica en los últimos días, China y Estados Unidos alejan sus posturas y luego vienen comentarios favorables, donde el mercado sigue reaccionando a estos comentarios. Hoy fue el turno de China, quienes se preparan para un acuerdo parcial con Estados Unidos, debido a que comentaron que desean comprar productos agrícolas norteamericanos. Lo único claro de las declaraciones de esta semana es que un gran acuerdo es prácticamente imposible.

 

2. Índices bursátiles suben por posible mini acuerdo comercial.

El mercado de renta variable reacciona favorablemente por algo que ya estaba bastante claro, la alta probabilidad de un mini acuerdo entre China y Estados Unidos. Las expectativas apuntan a que habrán compromisos de seguir demandando productos entre ambas economías y mantener los aranceles actuales, pero hay que ser muy cautos considerando que no se espera un acuerdo total y cada vez parece estar más lejos aún.

 

3. Oro buscando soporte en lo 1.500 dólares.

La cotización del oro ha mostrado movimientos erráticos en las últimas jornadas, considerando los dichos cruzados entre China y Estados Unidos. Hoy muestra cierta debilidad por el renovado optimismo en los mercados, pero trata de apoyarse en los 1.500 dólares la onza. Mucha atención con las minutas de la última reunión de la Fed que se conocerán esta tarde y con la reunión entre las potencias mundiales que se realizará durante el jueves y viernes.

 

4. Petróleo avanza por expectativas de acuerdo.

El precio del petróleo muestra ganancias en la sesión, viéndose impulsado por los últimos comentarios favorables entre China y Estados Unidos, lo que apoyaría una mayor demanda por commodities ligados al ciclo económico si logran destrabar sus conflictos, ya que el gran responsable por la desaceleración global es, precisamente, la guerra comercial.

 

5. USD/CLP abre levemente bajo el cierre de ayer.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra una ligera caída comparada al cierre de la sesión anterior, debido a que los acercamientos entre China y Estados Unidos generan un favorable rendimiento en los activos más riesgosos, especialmente en monedas y renta variable de economías emergentes. Las minutas de la última reunión de la Fed y la reunión entre China y Estados Unidos pueden marcar la pauta en el corto plazo para el par de divisas, especialmente por lo condicionada que está la economía chilena con la situación macroeconómica de China.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

EUR/USD: Gráfico Diario

  • La cotización del euro frente al dólar ha mostrado movimientos erráticos debido a la incertidumbre con respecto a la guerra comercial y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, pero se mantiene con una tendencia bajista de corto plazo por los débiles datos de la Eurozona.
  • Técnicamente, el par de divisas se mantiene en un canal bajista apoyándose en la parte alta. Si vemos un repunte del dólar con las minutas de la Fed, perfectamente podría ir en busca de su próximo soporte en torno a los 1,08800.

Calendario económico

 

Educación 

Los diamantes

Un diamante es una figura poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas a muy corto plazo en tendencias secundarias o terciarias, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria. Es una figura poco fiable con volúmenes muy irregulares en su formación. En realidad se forma como la suma un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico, que debe llevar a un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones. La poca fiabilidad de la figura, característica común a las figuras triangulares, aconseja seguirla muy de cerca, pues aunque se considera una figura de cambio de tendencia a corto plazo en movimientos secundarios o terciarios, se debe esperar a que la curva de cotizaciones deje el diamante para actuar, vendiendo rápidamente si pierde la línea de soporte pues suele caer muy rápidamente la cotización, o comprando si rompe la línea de resistencia, en cuyo caso la subida es más moderada e irregular. Como en todas las figuras chartistas el volumen de negocio en el momento de la rotura de la figura, es fundamental para determinar la fiabilidad de la misma.

 

Compartir