Minutas de la Fed marcarán la jornada

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Minutas de la Fed marcarán la jornada.

Durante esta tarde se revelarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde el mercado estará atento a eventuales señales de una mayor baja de tasas, considerando que los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, fueron muy cautelosos después de la decisión de bajar los tipos de interés en 25 puntos base. Cabe mencionar que el viernes hablará Powell en el Simposio de Jackson Hole, por lo que serán días de protagonismo para el banco central estadounidense.

 

2. Bolsas suben por medidas de alivio.

Los principales índices muestran avances en las últimas jornadas, viéndose favorecidos por los anuncios de mayor estímulo por parte de autoridades y bancos centrales con el fin de impulsar la alicaída economía global, considerando que las proyecciones son cada vez más débiles. De todas maneras, si vemos nuevos temores por la guerra comercial, se podrían generar caídas en los activos más riesgosos.

 

3. Continúan las tensiones comerciales.

Durante la sesión de ayer vimos un nuevo incremento en las tensiones comerciales, después que Donald Trump comentó que Estados Unidos no está dispuesto a firmar un acuerdo con China y que volvería a repetir la política de confrontación. Adicionalmente, la principal economía del mundo aprobó la venta de 8.000 millones de dólares en aviones de combate a Taiwán, lo que claramente generará mayor ruido en China.

 

4. Cobre cae por continuos temores de menor demanda. 

Los débiles datos que se han conocido en China en la parte manufacturera y con cifras de producción industrial en mínimos de 17 años, las dudas con la demanda del metal rojo siguen aumentando, lo que apoya una mayor debilidad en el precio del cobre que cotiza cerca de una zona de soporte en torno a los 2,57 dólares la libra. Una ruptura de estos niveles podría llevarlo a siguiente piso en los 2,53 dólares la libra.

 

5. USD/CLP continúa cerca de los $710.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra escaso movimiento en la apertura, manteniéndose en las cercanías de los $710 a la espera de las minutas de la última reunión de la Fed. De todas maneras, si vemos una mayor caída del cobre por el incremento en los temores comerciales, el par de divisas podría ir en busca de los máximos anteriores en torno a los $724.

 

Cobre (Cobre_Sep19): Gráfico Diario

  • El precio del cobre muestra nuevamente debilidad en la sesión, viéndose presionado por una renovada incertidumbre con respecto a la demanda del metal por parte de China.
  • Técnicamente, el metal rojo fue a buscar dos veces la zona de ruptura, donde una mayor debilidad podría confirmar un pullback bajista, especialmente si aumentan las tensiones comerciales que generan mayor incertidumbre con respecto al crecimiento global. De mantener esta debilidad, el commodity podría ir en busca de su próximo soporte en torno a los 2,53 dólares la libra.

Calendario económico

 

Educación 

Oscilador Estocástico

El oscilador estocástico fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio George C. Lane, el oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido o canal lateral), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.

 

 

 

 

Compartir