Mercados se desploman por mayores tensiones comerciales.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Mercados se desploman por mayores tensiones comerciales

Los principales índices globales mostraron fuertes caídas en la jornada de ayer, por un incremento en las tensiones comerciales después que China dejó que se devaluara su moneda y comentara que dejarán de comprar productos agrícolas a Estados Unidos, como respuesta a los aranceles anunciados la semana pasada por Donald Trump. De todas maneras, esta mañana se ve un repunte en los índices debido a una intervención de su divisa por parte de China, debido a que una mayor devaluación puede generar una salida importante de divisas de su economía. A pesar del repunte, las tensiones continúan.

 

2. Oro frena su alza tras alcanzar máximos de seis años.

El precio del oro ha mostrado un importante avance en las últimas sesiones, especialmente en la jornada de ayer debido al desplome de la renta variable, que generó una mayor demanda por activos de refugio. En ese sentido, el precio del oro alcanzó máximos no vistos desde mayo del 2013, frenando las alzas en la presente jornada pero una mayor escalada en las tensiones podría llevar a metal precioso hasta los 1.500 dólares la onza como siguiente resistencia.

 

3. Cobre alcanza mínimos de dos años.

La incertidumbre comercial ha generado una importante debilidad en los activos ligados al ciclo económico, teniendo al petróleo y cobre con importantes caídas en los últimos días. El precio del metal rojo alcanza mínimos no vistos desde junio del 2017 debido a las mayores tensiones con respecto a la economía china, principal consumidor del commodity a nivel global.

 

4. USD/CLP cae bajo los $720.

Tras el fuerte avance de ayer por la caída del cobre y de los activos de riesgo, en la presente sesión el dólar frente al peso chileno muestra una leve caída, perdiendo la zona de los $720 debido a cierta tranquilidad en los mercados por la intervención del yuan. De todas maneras, un incremento en las tensiones aún puede llevar al par de divisas hasta los $730, especialmente si es que el cobre rompe el piso actual.

 

5. Bitcoin sube 30% por temores comerciales.

Mucho se ha hablado que el bitcoin podría ser un nuevo activo de refugio, algo que, por lo menos, en las últimas sesiones podría tener mayor apoyo. El precio del bitcoin ha subido más de un 30% desde la semana pasada, cuando escalaron las tensiones comerciales, precisamente. La principal criptomoneda superó los 12.000 dólares en horas de esta mañana pero luego corrige en línea a las medidas de China. Mucha atención porque podría ser un activo interesante para considerar si es que continúan las tensiones.

 

Brent_Oct19: Gráfico Semanal

  • La cotización del petróleo Brent ha mostrado importantes caídas, viéndose presionado por la incertidumbre con respecto al crecimiento mundial debido a la continua escalada en las tensiones comerciales.
  • Técnicamente, el precio del crudo alcanza una zona de soporte clave dada por mínimos anteriores y por el 61,8% de retroceso de Fibonacci. Los datos de inventarios privados de petróleo de esta tarde pueden generar que repunte sobre esta zona importante (si es que los inventarios son menores a las expectativas) o que confirme ruptura para ir en busca de siguiente piso cerca de los 56 dólares (si es que hay un incremento en la oferta).

 

Calendario económico

 

Educación 

El chartismo como herramienta del análisis técnico

El análisis técnico es un método de análisis y pronóstico bursátil que determina la tendencia futura de la curva de cotizaciones, en función exclusivamente de las cotizaciones conocidas, sin tener en cuenta en absoluto los datos fundamentales, o financieros, o de cualquier otro tipo de la compañía. El análisis técnico se basa en la teoría de Dow, formulada a finales del siglo XIX en New York por Charles H. Dow. Existen varias metodologías independientes de análisis técnico, como el análisis gráfico o chartismo, las Ondas de Elliot, los indicadores técnicos, etc. El chartismo es una técnica de análisis bursátil, que pertenece al análisis técnico, cuyo objetivo es determinar la tendencia de la curva de cotizaciones (alcista o bajista), e identificar los cambios de tendencia. Para lograr este objetivo se basa exclusivamente en el estudio gráfico de las distintas figuras que dibuja la curva de cotizaciones. Estas figuras, están estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de la tendencia o cambios de tendencia, con un factor de riesgo o fiabilidad determinado. En resumen, el análisis gráfico o chartismo, es solo la parte exclusivamente gráfica, nunca numérica o matemática, del análisis técnico. Su nombre proviene de la palabra inglesa chart que significa gráfico.

 

Compartir