Mercados a la espera de testimonio de Powell.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Mercados a la espera de testimonio de Powell.

Los principales índices europeos y asiáticos han mostrado dispares movimientos, considerando que los inversionistas están a la espera del testimonio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos. El futuro de la política monetaria en la principal economía del mundo es uno de los factores claves para el desempeño de diversos activos financieros, donde una postura de mayor flexibilización a la especulada puede seguir apoyando un mayor avance en las bolsas globales.

 

2. Cobre avanza por conversaciones entre China y Estados Unidos.

La cotización del cobre respetó una zona de soporte clave cerca de los 2,60 dólares la libra en la sesión de ayer, que coincide con una directriz alcista de largo plazo, mostrando un mayor repunte en la presente jornada después que desde Estados Unidos comentaran que ayer se llevaron a cabo conversaciones “constructivas” con China. Si vemos mayores acercamientos entre las potencias mundiales, perfectamente el metal rojo podría mostrar un mejor desempeño.

 

3. USD/CLP cae por factores externos.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra caídas en la sesión, viéndose presionado por un repunte del cobre que alcanzó soporte clave en la jornada de ayer, sumado a la caída del dólar que corrige tras las últimas sesiones positivas. Técnicamente, el par de divisas se apoyó en una zona de resistencia clave cerca de los $690 en la sesión de ayer, que podría confirmar un pullback bajista tras la ruptura del neckline de un hombro-cabeza-hombro, figura técnica de cambio de tendencia.

 

4. Petróleo avanza por menores inventarios.

El precio del crudo muestra un importante avance desde el día de ayer, después de conocerse que los inventarios privados API en Estados Unidos resultaron inferiores a las expectativas, generando expectativas de un exceso de demanda mayor al anticipado, que apoya un avance en su cotización. El petróleo WTI puede ir en busca de una próxima zona de resistencia técnica y psicológica en los 60 dólares por barril.

 

5. Dólar cede antes de Powell y minutas de la Fed.

La cotización del dólar ha mostrado un favorable desempeño en las últimas jornadas, viéndose apoyado por los positivos datos de empleo en Estados Unidos que reduce la posibilidad de una baja de tasas agresiva a fines de mes por parte de la Fed. De todas maneras, hoy conoceremos el testimonio de Jerome Powell, presidente de la entidad, y de las minutas de la última reunión de política monetaria que podrían generar mayor volatilidad en el billete verde. Si ambas situaciones muestran una mayor agresividad en las próximas bajas de tasas, el dólar podría mostrar una mayor debilidad en las siguientes sesiones.

 

Cobre (Cobre_Sep19): Gráfico Diario

  • El cobre ha mostrado caídas en su precio, viéndose presionado tras el fin de la tregua comercial, después que desde Estados Unidos anunciaran mayores aranceles al acero estructural de México y China, generando nueva incertidumbre con respecto a la guerra comercial. De todas maneras, conversaciones entre China y Estados Unidos apoyan un favorable desempeño del metal en la presente sesión.
  • Técnicamente, el precio del metal rojo alcanza una zona de soporte clave cerca de los 2,62-2,60 dólares la libra, que coincide con una directriz alcista de largo plazo. Si se apoya el cobre en la zona actual, podría mostrar un impulso hasta su próximo techo en torno a los 2,75, pero una mayor incertidumbre con respecto a la guerra comercial debilitaría aún más su precio, donde una ruptura del piso actual podría llevarlo al siguiente soporte en los 2,54 dólares la libra aproximadamente.

Calendario económico

 

Educación 

Conociendo los diamantes como figura técnica

Un diamante es una figura poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas a muy corto plazo en tendencias secundarias o terciarias, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria. Es una figura poco fiable con volúmenes muy irregulares en su formación. En realidad se forma como la suma un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico, que debe llevar a un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones. La poca fiabilidad de la figura, característica común a las figuras triangulares, aconseja seguirla muy de cerca, pues aunque se considera una figura de cambio de tendencia a corto plazo en movimientos secundarios o terciarios, se debe esperar a que la curva de cotizaciones deje el diamante para actuar, vendiendo rápidamente si pierde la línea de soporte pues suele caer muy rápidamente la cotización, o comprando si rompe la línea de resistencia, en cuyo caso la subida es más moderada e irregular. Como en todas las figuras chartistas el volumen de negocio en el momento de la rotura de la figura, es fundamental para determinar la fiabilidad de la misma.

 

 

 

Compartir