Mercados a la espera de nueva baja de tasas de la Fed.

¿USD/CLP en busca de los $750? Asiste a nuestro webinar exclusivo donde analizaremos las proyecciones y oportunidades que se esperan para el dólar peso.

 

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Mercados a la espera de nueva baja de tasas de la Fed.

Hoy la Reserva Federal concluye su reunión de política monetaria, donde lo más probable es que bajen la tasa de interés en 25 puntos base hasta <1,75%, debido a que la guerra comercial y la desaceleración económica global ha impactado en el desempeño de la principal economía del mundo, necesitando mayores estímulos. Mucha atención con el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la entidad, ya que podrían marcar el escenario sobre nuevos estímulos en el corto plazo.

 

2. Dólar estable previo a batería de datos.

La cotización del dólar muestra estabilidad frente a las principales monedas, donde los inversionistas esperan atentos cifras de empleo privado y crecimiento económico en Estados Unidos, además de la decisión de tasas de la Fed. Si las cifras resultan inferiores a las expectativas y la Fed muestra señales de mayores bajas de tasas, el billete verde perdería terreno y podría darse una debilidad en las próximas jornadas.

 

3. Oro cercano a los 1.500 dólares.

El precio del oro se encuentra levemente bajo los 1.500 dólares, mostrando cierto repunte tras la caída de ayer, apoyado por la debilidad del dólar y la incertidumbre sobre la economía global. Los datos de Estados Unidos de hoy y la decisión de política monetaria de la Fed puede marcar la pauta en el corto plazo, donde cifras que decepcionen daría mayores motivos para demandar activos de refugio, llevando al oro a máximos anteriores cerca de los 1.520 dólares la onza.

 

4. Cobre apunta a los 2,70 dólares la libra.

El precio del cobre ha mostrado un mayor avance en las últimas sesiones, viéndose apoyado por los temores en cuanto a suministros debido a que los trabajadores de varias minas en Chile han paralizado sus funciones en apoyo a las demandas sociales que ha provocado manifestaciones durante las últimas dos semanas. Adicionalmente, un posible acuerdo entre China y Estados Unidos también impulsa al metal rojo, considerando que la gigante economía asiática es el principal consumidor de cobre en el mundo. Sobre los 2,70, el siguiente techo se encuentra en torno a los 2,75 dólares la libra.

 

5. USD/CLP sin mayores movimientos previo a la Fed y festivos en Chile.

El dólar frente al peso chileno muestra leve movimiento en la apertura de hoy, considerando que durante esta jornada se conocerán varias cifras claves desde Estados Unidos, sumado a la decisión de tasas de la Reserva Federal en horas de la tarde. Adicionalmente, el jueves y viernes no estarán abiertos los instrumentos que posean el peso, debido a los días festivos en Chile. Mucha atención con probable gap el lunes en el par de divisas, ya que serán días de varias noticias en Estados Unidos y China, además de continuar las manifestaciones en varias ciudades de Chile.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

USDX_Dic19: Gráfico Diario

  • La cotización del euro frente al dólar estadounidense ha mostrado un renovado repunte, viéndose impulsado por la caída del billete verde tras la mayor probabilidad de baja de tasas de Reserva Federal considerando que los últimos datos débiles en Estados Unidos generan expectativas de más estímulos.
  • Técnicamente, el par de divisas podría mostrar un repunte mayor, especialmente si confirma soporte en el piso actual, que coincide con una directriz alcista de corto plazo, teniendo un próximo techo mayor en torno a los 1,11780 aproximadamente.

Calendario económico

 

Educación 

La influencia de la psicología en los mercados

Un paso muy importante y necesario para convertirse en un trader consistente y de éxito es entender cómo afecta la psicología a nuestro carácter y a la forma en que la masa reacciona ante los cambios de los mercados. La razón de esto es que un trader debe darse cuenta de que una vez que abre una operación, se hace parte de la masa. Es fundamental darse cuenta de lo importante que es la psicología – no sólo su psicología personal, sino también la psicología de masas. Muchos expertos postulan que los factores externos, tales como los datos económicos, no pueden cambiar el estado de ánimo de los participantes del mercado y cambiar una tendencia de fondo. En su lugar, es el estado de ánimo de la masa lo que cambia primero, por razones endógenas, y a su vez forma las tendencias en los mercados. Los analistas técnicos, así como los neurofísicos están familiarizados con un número creciente de evidencias que apoyan la idea de que los patrones en los mercados financieros no son el resultado de un pensamiento racional, sino de los comportamientos en manada. Según los neurofísicos, este comportamiento se genera en las partes más primitivas del cerebro: el sistema límbico. Aunque alguna vez fue muy útil para la supervivencia de la especie, el sistema límbico no pasa por el neocórtex, lo que lleva a la persona a producir reacciones puramente emocionales. Cuando observamos la acción del precio, realmente estamos mirando las ondas de optimismo y/o pesimismo colectivo que se despliegan de manera más o menos predecible ante nuestros ojos. Una de las razones por las que el análisis técnico trabaja excepcionalmente bien hoy en día, es básicamente porque los mercados son libres y de naturaleza muy emocional.

 

Compartir