Jerome Powell infunde el miedo en los mercados

Las 5 Claves: Jueves 14/05/2020

1. Jerome Powell infunde el miedo

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron una débil sesión ayer, después que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, fuera enfático en mencionar la gravedad de la situación económica actual por la pandemia del coronavirus.

Además aprovechó de descartar tasas de interés en negativo, como ya lo ha solicitado el presidente Donald Trump. Adicionalmente, una posible segunda ola de contagios de coronavirus también apoya la incertidumbre de los inversionistas.

 

2. Cobre cae por un impacto mayor de la pandemia en la economía mundial.

El precio del cobre muestra una importante caída en la jornada de hoy, después que Powell, presidente de la Fed, generará preocupación en los inversionistas sobre el desempeño económico en medio de la crisis sanitaria, sumado a que Donald Trump ha dicho que no renegociará la fase 1 del acuerdo comercial con China, a pesar de la pandemia mundial que se está viviendo. Cabe destacar que China es el principal demandante del metal rojo a nivel mundial.

 

3. Oro agarra impulso en medio de incertidumbre.

La cotización del oro se ha visto beneficiada en las últimas horas con los nuevos focos de incertidumbre en los mercados mundiales, especialmente por las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos por el no cumplimiento de los acuerdos de la fase 1, considerando el panorama actual, mientras que Trump ha dicho que no va a cambiar partes del acuerdo.

El activo de refugio podría mostrar un mayor avance en las próximas sesiones, especialmente si continúan los temores actuales mientras que la Fed sigue con una política ultra expansiva.

 

4. Mucha atención a cifras macroeconómicas claves

Durante la jornada de hoy conoceremos cifras muy importantes en las dos principales economías del mundo.

En Estados Unidos se revelarán las peticiones semanales de seguro por desempleo, dato que es clave para determinar el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Además, esta noche se dará a conocer la producción industrial de China correspondiente al mes anterior, cifra clave para analizar en qué situación se mantiene la segunda principal economía del mundo.

 

5. Petróleo sigue al alza a pesar de incertidumbre mundial.

El precio del petróleo continúa mostrando avances en su cotización, como ha sido la tendencia en las últimas dos semanas, viéndose apoyado por una sorpresiva disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que libera presión al exceso de oferta en el mercado.

Mucha atención con una ruptura de los 26,5 del WTI, ya que podría llevarlo a la zona de 30 dólares por barril.

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 3

Oro: Gráfico Diario

  • La cotización del oro ha respetado a la perfección un triángulo simétrico, teniendo un renovado impulso por los temores de un rebrote de coronavirus en el mundo, sumado a las tensiones que se han visto entre China y Estados Unidos que ponen en duda la fase 1 del acuerdo comercial.
  • Técnicamente, el precio del oro alcanza una zona de resistencia clave en los 1.718 dólares la onza, donde una ruptura al alza de esta zona podría llevarlo a los 1.738 y 1.743 como próximos techos. Si vuelve a corregir y se mantiene dentro del triángulo, podríamos ver caídas hasta una zona cercana a los 1.690 dólares.

 

Calendario económico

 

Compartir