¿Habremos tocado fondo?

Las 5 Claves: Jueves 19/03/2020

1. Bolsas siguen bajo presión pero moderan caídas

Los principales índices mundiales siguen perdiendo terreno en la jornada de hoy, pero con menos fuerza que jornadas previas.

Sin ir más lejos, Wall Street moderó sus pérdidas ayer donde incluso en su momento llegaron a suspenderse las transacciones debido a un desplome de 7% en el S&P 500, cerrando el índice con una caída del 5,18% en la sesión.

Hoy los mercados europeos muestran cifras dispares y los futuros de Wall Street ceden levemente cerca de un 1%.

2. Cobre cae de los 2 dólares por primera vez desde 2016

El precio del cobre ha mostrado una fuerte caída debido a la expansión del coronavirus, considerando el negativo impacto en la economía mundial lo que presiona fuertemente la demanda del metal rojo.

Durante la noche de ayer y en horas de esta madrugada, el commodity alcanzó a cotizar bajo los 2 dólares la libra antes de un rebote que lo lleva hasta los 2,10 dólares.

De mantenerse el escenario actual, podríamos ver una mayor debilidad en el precio del cobre que lo lleve a nuevos mínimos.

3. WTI rebota tras alcanzar los 20 dólares

El precio del petróleo WTI muestra un repunte tras alcanzar mínimos no vistos desde enero del 2002, en torno a los 20 dólares el barril, después de haber mostrado una fuerte presión bajista por los fuertes temores de menor demanda a nivel mundial, especialmente porque las industrias están prácticamente paralizadas en países importantes, sumado a que Arabia Saudita sigue incrementando sus exportaciones.

De todas maneras se da un rebote importante desde los niveles mencionados, pero de mantenerse los temores por la economía mundial podríamos seguir viendo una mayor caída del commodity.

4. USD/MXN en nuevos máximos históricos.

La cotización del dólar frente al peso mexicano prácticamente rompe máximos históricos todos los últimos días, debido al fuerte impacto en la economía mexicana por la expansión del coronavirus.

Sin ir más lejos, Audi comunicó que cerrará momentáneamente su planta en Puebla, decisión que han tomado varías compañías de marcas importantes que están en México, viéndose debilitadas por un freno en la cadena de producción.

De mantenerse este escenario el par de divisas puede ir en busca de los 25 pesos.

5. Latam se hunde más de 40%.

El precio de la acción de Latam, principal aerolínea latinoamericana, se hundió más de 40% ayer, cayendo un 44% los títulos en la bolsa chilena y un 48% el ADR en Wall Street.

La menor cantidad de viajes por los bloqueos de fronteras tiene al sector con fuertes desplomes, donde incluso han salido a pedir apoyo al gobierno para poder salir de la situación actual.

Con el escenario que vivimos ahora, perfectamente podríamos ver mayores caídas en las acciones de aerolíneas, pero mucha atención con paquetes que busquen salvar la industria.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 2

Cobre (Cobre_May20): Gráfico Semanal

  • La cotización del cobre ha mostrado una fuerte caída en las últimas jornadas, perdiendo cerca de un 30% desde los máximos de mediados de enero por la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus y la menor demanda económica por la pandemia mundial.
  • En el aspecto técnico, el commodity tiene un piso mayor en los 1,9300 dólares la libra, que en caso de continuar el pánico en los mercados, podría romperlos para ir en busca de nuevos mínimos del metal rojo.

 

 

Calendario económico

 

Compartir