Guerra comercial sigue generando incertidumbre – 5 claves del día

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Guerra comercial sigue generando incertidumbre.

Los comentarios cruzados entre China y Estados Unidos siguen alejando las esperanzas de un pronto acuerdo comercial, situación que debilita fuertemente a los activos de riesgo. En la presente jornada, los principales índices asiáticos y europeos muestran caídas, situación que se podría mantener si entre hoy y mañana no hay noticias positivas al respecto, considerando que operadores no desearán dejar posiciones compradoras durante el fin de semana considerando eventuales nuevos comentarios negativos, como sucedió el domingo pasado.

 

2. Oro se apoya en soporte tras toma de utilidades.

El precio del oro muestra estabilidad cerca de un piso técnico en torno a los 1.280 dólares, después de una caída cercana a los 10 dólares en la sesión de ayer debido a una toma de utilidades en el metal precioso que alcanzó resistencia al ser demandado como activo de refugio. Mucha atención porque si continúan las tensiones en los próximos días, el precio del commodity podría ir a buscar nuevamente los 1.290 e incluso tener algún impulso adicional hasta los 1.300 dólares, techo psicológico de corto plazo.

 

3. Cobre cede terreno por tensiones.

La cotización del cobre sigue viéndose presionada por las últimas tensiones entre China y Estados Unidos, considerando que el país asiático es el principal consumidor del metal rojo a nivel mundial. Técnicamente, el precio del cobre podría encontrar un apoyo cerca de los niveles actuales, especialmente si no hay una mayor escalada en los comentarios entre ambas potencias.

 

4. USD/CLP cotiza en zona de resistencia.

El dólar frente al peso chileno muestra un nuevo impulso en la presente sesión, viéndose apoyado por la debilidad del cobre que sigue presionado por las tensiones comerciales. Técnicamente, si el par de divisas rompe al alza los $686, perfectamente podría ir en busca de los $700, especialmente si el cobre rompe el piso actual.

 

5. USD/JPY en busca de definición.

La cotización del dólar frente al yen japonés se encuentra en una zona de soporte clave, ya que mayores diferencias entre Estados Unidos y China pueden generar una ruptura del piso actual, lo que configuraría un doble techo, figura de cambio de tendencia que podría generar una mayor debilidad en el par de divisas. Las negociaciones de los próximos días serán claves para el desempeño del cruce.

 

Análisis técnico 

USD/CLP: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado un importante repunte en las últimas jornadas, viéndose impulsado por los mayores temores comerciales que han generado un menor apetito por riesgo, situación que debilita a las monedas de economías emergentes.
  • Técnicamente, si se confirma la resistencia actual, el par de divisas puede mostrar una mayor debilidad, teniendo próximos soportes en los $678, $673 y $668 en el corto plazo, pero si se mantiene la incertidumbre podría romper al alza los niveles actuales.

 

Calendario económico

Educación 

Conociendo el Oscilador Estocástico

El oscilador estocástico fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio George C. Lane, el oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido o canal lateral), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.

Compartir