Fed baja la tasa pero muestra un tono neutral.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Fed baja la tasa pero muestra un tono neutral.

La Reserva Federal rebajó los tipos de interés en 25 puntos base hasta el <2,25%, tal como esperaba el mercado, pero Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que se debe sólo a un ajuste de mitad de ciclo y no a un cambio en la tendencia. Esta situación reduce las probabilidades de mayores bajas de tasas en lo que resta de año, cuando el escenario previo a estos comentarios y a las declaraciones de la Fed era de por lo menos dos bajas de tasas en la segunda mitad de año.

 

2. Dólar se dispara tras declaraciones de la Fed.

La cotización del dólar muestra un fuerte impulso a nivel global, donde el Dollar Index alcanza máximos no vistos desde mayo del 2017 después que el mercado comenzara a descontar un nuevo escenario de sólo una baja de tasas por parte de la Fed, cuando se especulaba a lo menos dos reducciones de 25 puntos base en el presente año. Mucha atención con la zona de máximos en 98,400 – 98,600 puntos que podrían servir de resistencia técnica de corto plazo.

3. Mercado pasará su atención a las cifras de empleo en EE.UU.

Tras la fuerte volatilidad en varios activos financieros por la decisión y declaración de tasas en Estados Unidos, el mercado pasará toda su atención a las cifras del mercado laboral en la principal economía del mundo, las cuales se conocerán en la mañana del viernes. Si los datos superan las expectativas apoyaría la probabilidad que la Fed efectivamente no siga recortando los tipos de interés este año, lo que generaría mayor avance en la cotización del dólar a nivel global.

 

4. USD/CLP rompe los $700.

La sorpresiva declaración de Jerome Powell con respecto al futuro próximo de la política monetaria generó un repunte del dólar y caída en los activos de mayor riesgo, lo que también presionó a las monedas latinoamericanas y al cobre. Todo esto apoya un mayor avance del dólar frente al peso chileno que cotiza sobre los $700 y trata de consolidar la ruptura. Si los datos de empleo en EE.UU. resultan mejores a las expectativas el par de divisas podría apuntar a los $715 en el corto plazo.

 

5. Oro alcanza mínimos de dos semanas.

. La cotización del oro mostró una importante debilidad tras los comentarios desde la Fed, viéndose debilitado por la opción que no se muevan los tipos de interés en las próximas reuniones, mientras que el avance del dólar debilita a los commodities. Técnicamente, el siguiente piso importante del metal precioso se encuentra cerca de los 1.400 dólares la onza.

 

USD/CHF: Gráfico H4

  • La cotización del dólar frente al franco suizo mostró un fuerte avance tras la decisión y comentarios de la Fed, alcanzando una zona de resistencia clave en torno a los 0,9950, máximos que fue a buscar por tercera vez en el mes.
  • Técnicamente, la ruptura de esta zona estaría generando un pullback podría llevar al par de divisas hasta próximos niveles de resistencia cerca de los 1,0010, niveles máximos vistos en junio.

 

Calendario económico

 

Educación 

La importancia del volumen

Un ejemplo de expectativa dañina es: “Un buen día es un día rentable”. Esto asegura que cuando En mercados muy líquidos y de elevados volúmenes, es difícil que un solo actor pueda producir movimientos en el precio de los activos a voluntad propia, cambiando la tendencia impuesta por el mercado en general. Es por esto que, en periodos de bajos volúmenes transados, se debe estar muy atento y cauteloso frente a los movimientos en los precios ya que, estos pueden no representar el sentimiento real del mercado, llevándonos a tomar operaciones erradas. Por ejemplo, los últimos días del año se caracterizan por tener bajos volúmenes transados, así como también los días en donde, por ejemplo, algunas de las principales bolsas del mundo pueden estar cerradas por festivos locales.

 

Compartir