Fed tomará nuevas medidas

Las 5 Claves: Martes 16/06/2020

1. Fed ampliará alivio cuantitativo y comprará bonos corporativos

La Reserva Federal de Estados Unidos, que también es el principal banco central del mundo, anunció ayer que comenzará hoy un programa de compra de bonos corporativos en el mercado secundario, una nueva medida de emergencia para evitar un mayor colapso económico, siendo un apoyo mucho más directo para el mercado estadounidense.

Estas nuevas medidas se dan en medio de una debilidad en las proyecciones macroeconómicas, considerando que el impacto de la pandemia podría ser mucho peor al proyectado inicialmente.

 

2. Bolsas repuntan tras medidas de la Fed

Los principales índices del mundo muestran un favorable desempeño en la presente sesión, mientras que Wall Street ayer repuntó con fuerza después de conocerse las nuevas medidas de la Fed por apoyar a la alicaída economía. Al ser una medida de apoyo directo a las compañías, la renta variable muestra un favorable desempeño posterior al anuncio, donde los índices de Wall Street se vuelven a acercar a los últimos máximos que registró, en gran parte, por los grandes esfuerzos que han hecho los bancos centrales a nivel mundial.

 

3. Cobre cotiza cerca de los 2,60 dólares

El precio del cobre repuntó en la sesión de ayer, en línea al avance de los activos considerados de mayor riesgo, debido a las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos. El alivio cuantitativo sin precedentes por parte de la Fed y de varios bancos centrales del mundo, apoya un nuevo repunte en los activos ligados al ciclo económico, a pesar que las noticias han sido muy decepcionantes y que siguen los temores por una segunda oleada de coronavirus.

 

4. Oro sin rumbo claro

La cotización del oro ha mostrado movimientos muy erráticos en las últimas sesiones, debido a que no existe claridad con respecto a dos fuerzas contrarias del mercado, ya que por una parte nos enfrentamos a un posible rebrote de coronavirus pero por otra parte se siguen incrementando los apoyos por parte de los bancos centrales.

De todas maneras, un mayor apoyo por parte de la Fed incluso podría impulsar aún más al oro, ya que se hace más competitivo como activo de refugio que los bonos del tesoro, considerando que estos últimos tendrán un rendimiento nominal muy bajo, donde incluso el rendimiento real anual puede ser negativo.

 

5. EUR/USD mostrando volatilidad

La cotización del euro frente al dólar estadounidense ha mostrado movimientos dispares en las últimas sesiones, también debido a que existe poca claridad por parte de los inversionistas que se debaten entre las medidas cuantitativas del Banco Central Europeo, los nuevos esfuerzos de la Fed y los temores de un nuevo brote de covid-19.

Mucha atención a cifras del comercio minorista en Estados Unidos esta mañana, ya que podrían generar una mayor volatilidad en la cotización del billete verde, con impacto directo en el par de divisas más importante del mundo.

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 3

Cobre_Jul20: Gráfico Diario

  • La cotización del cobre ha mostrado favorables rendimientos en las últimas semanas, después de haber alcanzados mínimos de más de cuatro años a mediados de marzo por la pandemia de covid-19 y sus impactos económicos.

 

  • Técnicamente, commodity se encuentra cerca de una zona de resistencia en torno a los 2,62 dólares la libra, que en caso de romper al alza podría llevarlo a los 2,70 como techo mayor de corto plazo, pero si vemos que se concreta una segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo, el metal rojo podría volver a ceder hasta los 2,50 dólares la libra.

 

Compartir