Euro cae 0.2% frente al dólar

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Euro cae 0.2% frente al dólar.

Mario Draghi, presidente del Banco Central de Europa (BCE) en el foro de la entidad en Sintra, dio a conocer que podría recortar las tasas y dar más estímulos a la zona euro si la inflación no alcanza su objetivo, es decir, si la economía se deteriora en los próximos meses, el banco anunciará más estímulos. Esto ha provocado la caída del EUR/USD llegando a niveles de soporte cercano a los 1.12.

 

2. Trump en desagrado con dichos de Draghi.

Tras la conferencia del presidente del BCE, Trump de inmediato mostro su desagrado, diciendo en su cuenta de twitter que Draghi ha hecho caer al euro, haciendo injustamente más fácil para ellos competir con EEUU. Estas medidas se toman principalmente por las expectativas de menor crecimiento y temores en la economía a partir de las guerras arancelarias, es por este temor en los mercados que se activan los instrumentos de refugio como oro, que llega una vez más a cotizar sobre los 1350 dólares la onza, y técnicamente se podría esperar impulsos adicionales hasta los 1360 dólares.

 

3. Cobre sube 1.25%.

El precio del cobre tiene un renovado impulso por las huelgas en la mina Chuquicamata que suman su quinto día. Las expectativas de baja en la producción han hecho apreciar al metal. Tras tocar niveles de soporte el precio tiene como objetivo la zona de los 2.70 y 2.75 dólares la libra respectivamente.

 

4. USD/CLP en zona de resistencia.

El cruce de monedas USD/CLP sigue en zona de resistencia cercano a los $700 a la espera de lo que suceda el día de mañana con la decisión de tasa en EEUU, en la apertura de hoy se ve una caída correspondiente al alza del metal rojo. Hoy se encuentra en un canal lateral que comprende los $700-$690.

 

5. Bitcoin sobre los 9.000 usd.

La criptomoneda sigue al alza tras las últimas noticias en donde Facebook informa de la creación de su criptomoneda, por otra parte la demanda por tarjetas en criptomonedas en Europa por la empresa Coinbase. Todas estas nuevas noticias hacen que se demande más bitcoin, en donde técnicamente se ve atractivo ir a buscar su antiguo techo técnico en torno a los 11.000 dólares.

 

USD/CLP: Gráfico Diario

  • Dólar frente al peso chileno continúa su cotización cercano a los $700 pesos, debido principalmente a la incertidumbre producida por la guerra comercial que sigue rondando los mercados y un dólar a nivel global que se mantiene en niveles cercanos a la parte alta. Hay que estar muy atento al comunicado de la Fed el día de mañana miércoles 19/06
  • Técnicamente este par de divisas se encuentra en zona de resistencia importante cercano a los $700 el cual es un nivel bastante atractivos para ser venta, teniendo en cuenta que se pueden realizar con stop loss acotado levemente sobre $700 y con potencial de caída importante si vemos una debilidad del dólar a nivel global por efecto tasas y acercamiento entre EE.UU y China a final de mes en Japón por motivos del G-20

Calendario económico

 

Educación 

La recompra de acciones

En las últimas décadas puede notarse claramente un cambio en la forma en la cual las empresas distribuyen efectivo a sus accionistas en EE.UU. Cada vez son menos las que eligen pagar altos dividendos y, en cambio, se vuelcan más hacia las recompras de sus propios papeles. ¿De qué manera esto sustituye a abonar dividendos? Simplemente, cuando una compañía hace esto, el tamaño de la torta (su valor) sigue siendo el mismo; sin embargo, la cantidad de porciones (acciones) disminuye. Es decir que cada una debería tener un precio más alto. Existe una clara relación positiva entre la cotización de un papel y sus ganancias o su valor patrimonial, por ejemplo. Si la empresa hace una recompra, sus beneficios totales son los mismos, pero la cantidad que se negocia en el mercado disminuye. Al incrementarse las ganancias correspondientes a cada acción (EPS), su precio debería aumentar también. Además, el hecho de establecer un comprador recurrente y estable contribuye a los aumentos de la cotización en forma directa. En general, estas resultan beneficiosas comparadas con el reparto de efectivo desde el punto de vista impositivo, por lo que muchas empresas optan por las recompras en lugar del tradicional desembolso de dinero. En general, estas medidas son bienvenidas por el mercado, que intuye que los prospectos de la compañía mejorarán en los próximos años, o que los directivos están bien seguros de que la empresa es más valiosa que su cotización del momento.

Compartir